Presidencia de la Nación

Mapas de Irradiancia Solar Directa e Irradiancia Global Horizontal


Objetivo

En la presente publicación se muestra la distribución de irradiancia mensual a lo largo del año y a nivel nacional en kWh/m2 por día, tanto para la irradianciadirecta (DNI) como la horizontal (GHI) (ver fuente).

A modo de ejemplo, en los gráficos inferiores semuestran el promedio anual de la distribución de dicha irradiancia.

Por otro lado, también se calculó para cada latitud en particular, el ángulo óptimo de inclinación de un panel solar plano hacia el norte, tanto para verano como para invierno.

Estos datos representan las estimaciones de modelos de radiación total promedio mensual utilizando insumos derivados de satélites y observaciones de la cubierta de nubes, aerosoles, vapor de agua, albedo, la presión atmosférica y el ozono, en una resolución de 40 kilómetros sobre la superficie terrestre (fuente: NationalRenewableEnergyLaboratory (NREL))

Utilización

A. Colectores solares planos

Los colectores solares de placa plana fotovoltaica, sistemas de calefacción solar de agua caliente, etc. pueden utilizar toda la radiaciónque llega al colector solar, esta incluye la radiación directa, la difusa y componentes reflejados por superficies reflectantes.

  • Colectores solares planos inclinados, gran importancia de la DNI (Direct Normal Irradiance). La placa o radiador, es inclinada con respecto a la horizontal en función de la latitud del sitio de instalación. Esta orientación del colector es una práctica típica para la instalación de sistemas fotovoltaicos. La captación de energía solar será máxima cuando la posición de la placa solar sea perpendicular a la radiación
  • Colectores solares planos horizontales En este caso influye de forma significativa (variando en función de la latitud) la GHI (Global Horizontal Irradiance)
B.Colectores de concentración solar

Los concentradores solares son grandes espejos que enfocan la DNI (Direct Normal Irradiance) hacia un punto particular, estos sistemas se llaman de Energía Solar Concentrada, utilizando los colectores de concentración solar para proporcionar altas temperaturas en un punto específico, calentando agua a altas temperaturas y haciendo funcionar generadores de turbina de vapor.

Links

Acceso a capas en el visor

Fuentes consultadas

National Renewable Energy Laboratory (NREL)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba