Presidencia de la Nación

Áreas pobladas - Identificación dinámica con OSM


Objetivo

El objetivo del proyecto consiste en identificar y delimitar áreas pobladas en el territorio de la República Argentina. La metodología aplicada se basó en seleccionar calles vectoriales provenientes de OpenStreetMap (OSM) en todo el territorio nacional, principalmente en su tipología “residencial”, con una longitud menor a 2km. Sobre esas calles se traza una envolvente para determinar los límites de las áreas pobladas. El proceso puede recalcular en forma automática cada envolvente de áreas pobladas a medida que la información de OSM se renueva.

Los nombres de cada área definida por las envolventes fueron asignadas en base a la información del BAHRA, del Censo 2010 del INDEC, ejidos urbanos del IGN y de otras fuentes.

Para la delimitación y extensión de las áreas pobladashemos utilizado la metodología descripta en los trabajos de Cesar Vapñarsky para identificación de aglomerados censales, logrando un conjunto de áreas pobladas útiles para agregar información y planificar políticas públicas. Los atributos de las áreas pobladas han sido heredados del Censo 2010 del INDEC (población, vivienda y hogares) y de la Secretaría de Energía (información energética).

Links

Ver capa en el visor

Presentaciones / ponencias

Descargar la presentación de la ponencia en State of the map, Buenos Aires, Octubre 2014

Descargar la presentación de la ponencia en X IDERA, Mendoza Noviembre 2015

Activar: 
0
Scroll hacia arriba