Eficiencia Energética en edificios públicos


El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en Edificios Públicos tiene como objetivo reducir los niveles de consumo en los edificios de la Administración Pública Nacional mediante:

  • la implementación de medidas de mejora de eficiencia energética.
  • la introducción de criterios para la gestión de la energía.
  • la concientización del personal en el uso racional de los recursos.

Las herramientas desarrolladas se ponen a disposición de los gobiernos provinciales y municipales para la implementación del PROUREE en sus respectivas jurisdicciones.

Para más información, comunicarse a [email protected]

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Implementación

La implementación del PROUREE por parte de los Administradores Energéticos, consiste en desarrollar las acciones necesarias para cumplimentar cada una de las etapas que se detallan:

1
Registro.

Los Administradores Energéticos designados por los organismos correspondientes, quienes tendrán la responsabilidad de la implementación del programa en su jurisdicción, deben registrarse ingresando a la plataforma de Diagnóstico Energético Preliminar (DEP), y completar los datos personales e institucionales allí solicitados.

Para poder completar esta instancia, cada organismo deberá informar previamente a la Secretaría de Gobierno de Energía, los datos de los designadores de los Administradores Energéticos.

2
Revisión energética.

Tiene dos objetivos fundamentales que consisten en detectar en primera
instancia un potencial de ahorro económico mediante el análisis de la facturación y la comparación de la potencia requerida con la contratada, y en segunda instancia un ahorro energético a partir de un relevamiento de los principales equipos consumidores y estudio de la distribución de consumos.

Para poder completar esta etapa, la Secretaría de Gobierno de Energía pone a disposición la herramienta Diagnóstico Energético Preliminar (DEP).

3
Plan de Eficiencia Energética.

A partir de la revisión energética de los edificios, se podrán identificar oportunidades de mejora en términos de consumo de energía, en base a esta información, elaborar los correspondientes planes de eficiencia energética y gestión de la energía. Estos planes
deberán incluir también la capacitación del personal.

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Diagnóstico Energético Preliminar (DEP)

El aplicativo informático Diagnóstico Energético Preliminar (DEP), desarrollado por la Dirección de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, es una herramienta on-line que permite a los Administradores Energéticos realizar una revisión energética de los edificios en sus respectivas jurisdicciones, mediante un relevamiento simplificado de los mismos y obtener los informes de diagnóstico correspondientes.

Datos RequeridosInformación obtenida
Paso 1Ubicación del edificio, tipología en función del uso, patrón de ocupación, superficie útil. Datos de consumo de energía y agua (facturación de proveedores de servicios).Indicadores de intensidad de uso de la energía e indicadores de uso del espacio.
Paso 2Potencia eléctrica adquirida y convenida. Proveedor. Encuadre tarifario.Potencia eléctrica requerida. Recomendación de recontratación.
Paso 3Relevamiento de instalaciones y equipos consumidores de energía. Estimación de horas de uso.Distribución de consumos. Informe. Diagnóstico energético preliminar.

Modelo de informe - Edificio individual
Modelo de informe - Complejo de edificios

La información que se incluye en los informes y los resultados obtenidos respecto de la distribución de los consumos, no reemplazan un eventual diagnóstico energético realizado por un profesional. Son preliminares y pretenden brindar una referencia que sirva de base para la toma de decisiones.

Acceder a Diagnóstico Energético Preliminar (DEP)

La herramienta se encuentra a disposición de los gobiernos provinciales y municipales para la implementación del PROUREE en sus jurisdicciones.

Para más información, comunicarse a [email protected]

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Compras y Licitaciones

En articulación con la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), órgano rector del Sistema Nacional de Contrataciones, la Subsecretaría ha trabajado para la incorporación de criterios de eficiencia energética mediante el establecimiento de estándares mínimos en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado Nacional, modificando el Catálogo de Bienes y Servicios.

  • Equipos consumidores de energía. Adquisiciones y arrendamientos de equipos de iluminación interior y exterior, acondicionadores de aire, motores de corriente alterna, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, refrigeradores, calentadores de agua, dispensadores de agua, impresoras, escáneres, fotocopiadoras y multifuncionales, o cualquier otro producto consumidor de energía dentro de la Administración Pública Nacional.

  • Vehículos. Adquisiciones de vehículos y contratación de servicios de transporte. Se debe cuantificar el costo del consumo de energía en la vida útil para su inclusión en la decisión de compra de toda unidad que se adquiera.

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Acciones complementarias

En el marco de la implementación del PROUREE en los edificios de la Administración Pública Nacional, y con el objetivo de promover la mejora continua en las acciones que se llevan a cabo en materia de eficiencia energética y gestión de la energía, la Subsecretaría ha desarrollado numerosas actividades complementarias entre las cuales se pueden destacar las que se mencionan a continuación.

Diagnósticos Energéticos | Proyecto GEF
Durante el año 2017, a partir de la donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que dio lugar a la creación del Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina, la Subsecretaría llevó a cabo el desarrollo de diagnósticos energéticos y ejecución de estudios de factibilidad para inversiones de Eficiencia Energética en los edificios de la Administración Pública Nacional.

Los diagnósticos se realizaron en los edificios que se detallan a continuación:

  • Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (CABA).
  • Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Defensa de la Nación (CABA).
  • Comisión Nacional de Energía Atómica – Sede Central (CABA).
  • Jefatura de Gabinete de Ministros – Sede Central (CABA).
  • Hospital Garrahan (CABA).
  • Batallón de Ingenieros de Montaña VI, Ejército Argentino (Neuquén).
  • IV Brigada Aérea El Plumerillo, Fuerza Aérea (Mendoza).
  • Distrito 17°, Dirección Nacional de Vialidad (Entre Ríos).
  • Terminal de Ómnibus, Gobierno de Jujuy (Jujuy).

Diplomatura en Gestión de la Energía
Durante el año 2017, se creó una Diplomatura en Gestión de la Energía destinada a los Administradores Energéticos y Ayudantes del Administrador Energético que desempeñan sus tareas en los edificios de la Administración Pública Nacional.

La misma se dictó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), respondiendo a tres objetivos fundamentales:

  • Contribuir a la formación de los Administradores Energéticos y Ayudantes del Administrador Energético de los edificios de la Administración Pública Nacional, en materia de eficiencia energética y gestión de la energía.
  • Generar consciencia acerca de la importancia del impacto ambiental y económico asociado a la implementación de medidas de eficiencia energética y gestión de la energía en los edificios.
  • Ofrecer un espacio de diálogo para promover el intercambio de buenas prácticas y acciones desarrolladas, capitalizando las experiencias adquiridas para la corrección de prácticas erróneas.

Pruebas Piloto de Contratos por Desempeño | Modelo ESCO
Con el objetivo de comenzar a definir los lineamientos para el desarrollo del modelo ESCO, o de “contratos por desempeño”, en el cual las empresas prestadoras de servicios energéticos invierten, bajo su propio riesgo, en intervenciones de mejora en eficiencia energética recuperando el capital invertido a partir de los ahorros generados por dichas mejoras, la Subsecretaría ha llevado a cabo una Prueba Piloto en los edificios de la Administración Pública Nacional que se especifican:

  • Hospital Garrahan (CABA).
  • Honorable Cámara de Diputados, Congreso de la Nación Argentina (CABA).
  • Base Naval Puerto Belgrano, Ministerio de Defensa de la Nación (Bahía Blanca).
  • Teatro Cervantes (CABA).
  • Museo Malvinas (CABA).
  • Ministerio de Energía y Minería de la Nación (CABA).

Proyecto de Cooperación "Eficiencia Energética en la Argentina"
En el marco del Proyecto de Cooperación “Eficiencia Energética en Argentina, de la Unión Europea, se encuentran en proceso de desarrollo auditorías energéticas en edificios públicos de diferentes jurisdicciones dentro del país, que contemplan los siguientes trabajos:

  • Recopilación de documentación previa. Toma de datos e inventariado.
  • Sustitución de sistemas de baja eficiencia por otros más modernos y eficientes.
  • Estudio detallado de las edificaciones, con especial atención a características de la envolvente.
  • Estudio de las instalaciones y equipos existentes, realizando mediciones y registros de sus
    parámetros principales de funcionamiento.
  • Evaluación de los parámetros térmicos, eléctricos y también de confort a satisfacer en los locales.
  • Estudio de técnicas alternativas a las utilizadas en producción de energía.
  • Análisis económico de las soluciones propuestas; ahorro energético y monetario conseguido.

San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro
- Gimnasio N°1 “Padre Videla”, Municipio de San Carlos de Bariloche.
- Centro de Salud (CIC), Municipio de San Carlos de Bariloche.
- Biblioteca “Leo Falicov”, Comisión Nacional de Energía Atómica.
- Edificio “Administración y Gerencia”, Pabellón 3, Comisión Nacional de Energía Atómica.
- Edificio “Aulas y Auditorio”, Pabellón 2, Comisión Nacional de Energía Atómica.

Mendoza y Godoy Cruz, Provincia de Mendoza
- Hospital Central, Provincia de Mendoza.
- Casa de Gobierno – Cuerpo Central, Provincia de Mendoza.
- Teatro Independencia, Provincia de Mendoza.
- Edificio Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Cuerpo Central.
- Biblioteca Municipal de Godoy Cruz.

San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle, Provincia de Tucumán
- Edificio de la Legislatura, Provincia de Tucumán.
- Edificio Instituto Maternidad, Provincia de Tucumán.
- Edificio Hospital Centro de Salud, Provincia de Tucumán.
- Edificio Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
- Edificio Municipalidad, Municipio de Tafí del Valle.

Jurisdicción Nacional
- Complejo edilicio Ministerio de Hacienda – Secretaría de Gobierno de Energía, CABA.

Compromiso de Responsabilidad Social Institucional
En el año 2018, se firma el Compromiso de Responsabilidad Social Institucional, en el que los Organismos de la Administración Pública Nacional se comprometen a avanzar en una estrategia basada en cuatro ejes fundamentales: Inclusión, Ambiente y Energía, Voluntariado y Salud.

Este compromiso surge en el marco de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y Metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Gobierno de Energía participa específicamente en las acciones que se desarrollan dentro del Compromiso de Ambiente y Energía, cuya finalidad es promover prácticas y procesos para aumentar la eficiencia en el uso de recursos y reducir el impacto ambiental negativo.

  • Designar referentes ambiental y energético.
  • Implementar medidas para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir el impacto
    ambiental negativo.
  • Promover campañas de uso responsable y eficiente de los recursos.
  • Desarrollar programas de separación de residuos en origen.
  • Incluir aspectos de sustentabilidad en las compras.
  • Reparar y mantener en condiciones los establecimientos.
  • Medir y comunicar resultados.

Para más información, consulte el sitio oficial de Responsabilidad Social Institucional

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Marco Normativo

  • Decreto Presidencial Nº 140/2007

El Decreto Nº 140/2007 declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, y crea en su Anexo II el PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA (PROUREE) en edificios públicos. En el mismo, se instruye la implementación del Programa en los edificios de todos los Organismos del Poder Ejecutivo Nacional, y la disposición de acciones en materia de eficiencia energética y gestión de la energía.

Además, se invita a adherir al Poder Legislativo, el Poder Judicial, Provincias, CABA y Municipios.

Asimismo, establece que cada Organismo será responsable del cumplimiento e implementación del PROUREE en los edificios públicos de su jurisdicción, y crea las figuras del Administrador Energético y de los Ayudantes del Administrador Energético.

DECRETO Nº 140/2007

  • Decisión Administrativa Nº 393/2009

Define las funciones del Administrador Energético y establece que será el responsable de la implementación del Programa en su jurisdicción. Entre otras funciones, deberá responder los requerimientos de información que se le soliciten, realizar las gestiones necesarias para aplicar las medidas establecidas por la unidad ejecutora, y promover acciones de capacitación del personal.

DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nº 393/2009

  • Resolución Nº 121/2011

Establece los procedimientos y formularios para el empadronamiento obligatorio de los Administradores Energéticos, Ayudantes del Administrador Energético y edificios alcanzados por el PROUREE.

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