Medidas para el Desarrollo Productivo Verde


1. Plan PyMEs Verdes

  • Línea de financiamiento "Adecuación ambiental".

  • Capacitación a través de un ciclo de webinars sobre distintas temáticas orientadas a la sostenibilidad de las PyMEs.

  • Asistencia técnica como un eje dentro de la convocatoria PAC Empresas para solicitar un ANR de hasta $1,5 millones, por el 80% de los proyectos presentados.

Conocer más

2. Programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica

Fortalecimiento de la oferta local de calefones solares mediante asistencia técnica y financiamiento, y la certificación de los productos (INTI).
Impulso de la demanda de calefones solares de origen nacional mediante la inclusión en los pliegos de desarrollos urbanísticos y viviendas sociales por parte del Estado nacional y las provincias.

3. Programa para el Desarrollo de la Economía Circular

Articulación de acciones de distintos programas para delinear una política integral centrada en aumentar la capacidad productiva de las cooperativas en la valorización de residuos, con foco en plásticos, papel y cartón, RAEEs y Aceite Vegetal Usado.

4. Programa de Desarrollo de Proveedores

Se incorporan como sectores estratégicos a los fabricantes de equipamiento para la industria del reciclaje; equipamiento para el control de efluentes, emisiones y desechos; motores industriales de alta eficiencia energética. Ya se incluyen proveedores para energías renovables y movilidad. El PRODEPRO ofrece asistencia técnica, una línea de créditos por hasta $200 millones y ANR de hasta $40 millones.

5. Promoción del Consumo Sostenible

A través de la Escuela de Educación para el Consumo, las y los consumidores tienen acceso a cursos enfocados específicamente en el Consumo Sostenible pensado desde los ejes ambiental, social y económico. Se ampliará la oferta de cursos en esta temática, que ya se dictan, y se realizarán acciones comunicacionales para aumentar la sensibilización sobre los temas en los y las consumidores.

6. Programa Soluciona Verde

Componente específico del Programa “Soluciona Economía del Conocimiento” para el desarrollo, implementación o adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados por los sectores de la Economía del Conocimiento que aporten en la transición hacia el desarrollo sostenible. Otorgará ANR por hasta $20 millones, por el 90% del monto de los proyectos. Acceder

7. Convenio con la industria para la fabricación local de bicicletas eléctricas

Acuerdo alcanzado con ADIMRA, CADIEEL, CIMBRA y COMMBI para impulsar la integración local en la producción de bicicletas eléctricas. Este acuerdo implica la implementación por parte del MDP de herramientas de apoyo a la oferta, asistencia técnica y financiamiento a través del PRODEPRO, y financiamiento a la demanda mediante una línea de crédito del Banco Nación.

8. Movilidad Sustentable

Creación de un régimen especial de fomento tanto de la demanda como de la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales con rol preponderante del segmento de transporte público de pasajeros y los vehículos de la Administración Pública Nacional, y foco especial en los vehículos con baterías de litio.

9. Producción de Hidrógeno Verde

Se propone delinear una estrategia de desarrollo de la cadena de valor del H2 mediante una nueva ley de fomento y la inclusión del sector en otras herramientas de incentivo y/o programas de fomento.

10. Clúster Renovable Nacional

Creación de un conglomerado productivo de equipamiento, servicios y tecnología en generación renovable que garantice la participación de actores nacionales. Este clúster se inicia junto a las provincias y con su base en la generación eólica, solar y pequeña hidroeléctrica.

11. Pilotos de Reciclado y de Disminución de Residuos Plásticos

Creación de una plataforma modular escalable para que Argentina gane capacidades tecnológicas y productivas en aprovechamiento integral de residuos plásticos, basado en criterios de economía circular, su significativo impacto en la economía social y el diseño e implementación de tecnologías modernas y eficientes.

12. Creación del Gabinete de coordinación del Desarrollo Productivo Verde

Espacio interno de articulación de los programas del Ministerio, y su vinculación con ministerios, organismos internacionales y actores de la sociedad civil para transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en la gestión del Ministerio, la concreción de los objetivos y el progresivo aumento de iniciativas y recursos destinados al mismo.