Presidencia de la Nación

MERCOSUR - Comité Técnico Nº 7


El Comité Técnico Nº7 de Defensa del Consumidor es un ámbito de encuentro de todas las autoridades de aplicación de las leyes de defensa del consumidor de los países miembros del Mercosur.

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Tiene como objetivos la armonización normativa, el intercambio de información, el análisis de problemáticas compartidas en la región y la adopción de políticas de defensa de las y los consumidores comunes a todos los países.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo representa a la Argentina en el CT7.

La Tarea de la Dirección Nacional durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina, que finalizó en Julio del corriente año:

  • Bajo la coordinación del Director Nacional, Dr. Sebastián Barocelli, la Dirección promovió un proyecto de resolución sobre Consumidores Hipervulnerables, que fue oportunamente elevado a la CCM y aprobado para su elevación al GM.
  • Se propuso al comité un proyecto de resolución sobre la Protección de los Consumidores frente al Sobreendeudamiento, el cual continúa en análisis para su posible elevación.
  • La Dirección Nacional lideró el trabajo para la actualización del Manual Mercosur 2015, a fin de realizar una nueva publicación que incluya tanto la normativa regional como las normativas nacionales en materia de defensa del consumidor.
  • La República Argentina propuso la creación de un curso sobre normativa regional y normativas nacionales a publicarse en el Campus Mercosur, gestionado por la Escuela Argentina de Educación en Consumo, a cargo de la Dirección Nacional.
  • La Dirección Nacional lidera la redacción de un manual de buenas prácticas para el consumo sustentable, cuyo texto se encuentra a consulta por los miembros del CT7, con el objetivo de lograr su elevación.
  • Considerando el importante rol de las asociaciones de defensa del consumidor en la Argentina, la Dirección Nacional propuso el impulso y convocatoria de una Red de Asociaciones de Defensa del Consumidor del Mercosur, como un espacio independiente en el que las distintas organizaciones de los Estados Miembros y Asociados puedan intercambiar información, experiencias y realizar presentaciones y propuestas al Comité.
  • Asimismo, en atención a la injerencia de la Academia en el ámbito de Defensa del Consumidor, la Dirección Nacional impulsó la creación de una Red de Academia, como ámbito independiente, en el que académicos y académicas de diversas universidades y otros sectores de los Estados miembros y asociados puedan intercambiar información, experiencias, desafíos, elaborar proyectos y responder a convocatorias del Comité.
  • En el marco del 30 Aniversario del Tratado de Asunción, sucedido el día 26 de marzo, la Dirección Nacional organizó una jornada en la que participaron las autoridades de Estados Partes y Asociados, así como representantes de la sociedad civil y de la academia.
  • La Dirección Nacional realizó un acercamiento con la Comisión Europea a fin de acordar una agenda en común e iniciar un camino de intercambio de información y consensos.
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