Presidencia de la Nación

Educación y capacitación


La sensibilización, capacitación y actualización permanente tanto de los equipos técnicos como de la comunidad en general, es un eje central de la gestión.
La Escuela Argentina de Educación en Consumo es el área de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, que lleva adelante las acciones pertinentes en ese sentido. Desde el año 2020 se han llevado a cabo campañas y capacitaciones en materia de géneros y relaciones de consumo.

Campus virtual de la Escuela

Durante el 2021 se llevaron adelante distintas ediciones del curso “Consumo y Equidad: Derribando mitos y estereotipos”.

Estas ediciones han superado los 300 participantes. Los principales temas que aborda este curso son: a inequidad en las relaciones de consumo, la invisibilización de las diferencias, las violencias en espacios públicos, el derecho de admisión, discriminación y trato, publicidades sexistas.

Este curso es gratuito, virtual, abierto a la comunidad y otorga certificados finales. Son autogestionados y cuentan con la asistencia de un tutor durante toda la cursada.

Más información sobre los cursos de la Escuela Argentina de Educación en Consumo

Equipos Técnicos

El equipo de abogados y abogadas de consumidores y consumidoras hipervulnerables recibió una capacitación específica en la temática durante el mes de abril de 2021. Allí se abordaron los conceptos básicos, la problemática específica en la relación de consumo y las diferentes herramientas para la resolución de conflictos que involucran cuestiones de géneros y diversidades.

Asimismo, durante el año 2021 se dictó la Resolución Nº 889 de la Secretaría de Comercio Interior, que determinó la obligatoriedad de la capacitación en género como condición de permanencia en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones de Consumidores y en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones Empresariales, establecidas en el Artículo 3° de la Resolución N° 65/2018.

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