Presidencia de la Nación

Avances con organismos internacionales


Mirá las recomendaciones sobre Género y Consumo para Iberoamérica.

El Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor es el organismo internacional dedicado a promover la cooperación, el intercambio de saberes y experiencias y la articulación entre las agencias gubernamentales iberoamericanas de protección a las y los consumidores.

En ese marco, durante el año 2020 Argentina propuso la creación de un grupo de trabajo que abordara el análisis sobre las problemáticas que se presentan en las relaciones de consumo tomando como eje el Género y en el año 2021 se crea el Grupo de Trabajo sobre Género y Consumo, liderado y coordinado por la República Argentina.

El grupo está conformado por representantes de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Portugal.

El plan de trabajo incluye dos etapas: la primera se constituyó con el diseño de un cuestionario para el relevamiento de datos y de convocatoria de aportes, en tanto la segunda aborda la información recibida.

La primera etapa fue realmente exitosa, ya que se recibió información detallada de la realidad en materia de género y consumo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Asimismo se recibieron aportes concretos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, y Estados Unidos. Por último, el día 19 de julio se realizó un webinar de información y análisis, organizado por la República Argentina, del cual participaron representantes de los países miembros del grupo de trabajo y autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD-.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa de trabajo con el análisis de los datos recibidos y la elaboración de conclusiones y recomendaciones.

Scroll hacia arriba