Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo


Por reclamos comunicate vía mail

snacreclamos@produccion.gob.ar

¿Qué es el Arbitraje de Consumo?

Es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos voluntario y gratuito, con plazos de gestión abreviados.

Puede ser solicitado exclusivamente por los consumidores.

En caso de que sea aceptada la competencia arbitral por parte de la empresa, se fijará audiencia a fin de que las partes arriben a un acuerdo; de no ser posible el Tribunal Arbitral emitirá un laudo, el cual es obligatorio y vinculante para las partes.

Ver listado de empresas adheridas

Requisitos para iniciar un pedido arbitral

  • Hay tres formas de iniciar un proceso arbitral

    • Vía electrónica a través de la Ventanilla Única de Defensa del Consumidor.
    • Presentarse personalmente con la documentación en original y un juego de copia en el Sistema Nacional de Arbitraje, sito en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs.
    • Vía correo electrónico, remitiendo el formulario y la documentación en formato digital a la dirección snacreclamos@produccion.gob.ar. Descargar formulario
  • Documento que acredite el vínculo de consumo (factura, recibo, presupuesto, solicitud de servicio, intercambios de mails, etc.) con la empresa reclamada. Los originales deberán ser exhibidos el día de la audiencia.

Se sugiere ante cualquier duda contactarse telefónicamente con el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo para ser orientado acerca de su problemática, tel. 011 4349-4172 o al 011 4349-4170

Costo

Gratuito.

Asistencias necesarias

  • Si lo inicia vía electrónica o correo electrónico deberá asistir UNA vez a la audiencia de Arbitraje.
  • Si lo inicia en forma presencial deberá asistir DOS veces: para solicitar Arbitraje y para concurrir a la audiencia de Arbitraje.

Tiempo

El plazo máximo de tramitación a los fines del dictado del laudo arbitral es de 120 días hábiles. El plazo promedio de la resolución del conflicto es de un mes y medio.

Características del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo

Voluntariedad
El arbitraje tiene como pilar fundamental la autonomía de la voluntad de las partes, quienes optan por esta vía como método de solución de sus controversias.

Gratuidad
El proceso arbitral es gratuito para ambas partes desde el inicio hasta su finalización, no siendo necesario asistir con patrocinio letrado.

Simplicidad y rapidez
El proceso arbitral tiene una duración máxima de ciento veinte (120) días hábiles, prorrogables exclusivamente por acuerdo de las partes.

Confidencialidad
El proceso arbitral y su laudo correspondiente tienen carácter privado y confidencial, no pudiendo darse a publicidad salvo expreso consentimiento de las partes.

Neutralidad y equilibrio entre las partes
El Tribunal Arbitral se conforma (en los casos que el proceso así lo requiera) con tres árbitros, uno institucional, un segundo integrante representante de las Asociaciones de Consumidores y un tercero representante de las Cámaras Empresariales, lo que garantiza y preserva el equilibrio entre las partes.
Se establecen estrictos requisitos de idoneidad y solvencia para quienes actúen como árbitros; más precisamente, deben contar como mínimo con título profesional y una experiencia de 5 años en el ejercicio de la profesión.

Carácter vinculante y ejecutivo
El laudo emitido por el Tribunal Arbitral tiene carácter de cosa juzgada, en caso de incumplimiento del mismo por una de las partes, la contraria puede solicitar su ejecución por vía judicial. Las partes conservan como único medio de impugnación la acción de nulidad o el recurso de nulidad en los supuestos de arbitraje de derecho.


Descargas

Formulario pedido de arbitraje vía web (0.1 MB)

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Empresas Adheridas SNAC (0.14 MB)

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