Presidencia de la Nación

Serie Investigaciones en Red


En esta sección, se encuentran los estudios realizados en conjunto con otros organismos.

  • Estructura y dinámica reciente de las mipymes empleadoras.
    Por Sofía Rojo, Alan Plummer, Silvina Laham, Iara Lening, Emiliano Bonanotte, Carlo Ferraro, Daniel Schteingart y Natalia Benítez.
    Resumen: El documento presenta una radiografía actualizada del estado de situación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en lo que respecta a antigüedad, localización, sectores de actividad, dinámica exportadora y con las grandes empresas, entre otras.

  • Caracterización de las mipymes elaboradoras de vinos y las exportaciones de productos vitivinícolas.
    Por Natalia Benítez, Iara Lening, Alan Plummer, Silvina Laham, Sofía Rojo.
    Resumen: La actividad vitivinícola argentina integra una cadena de valor de importancia que se encuentra presente en varias provincias del país. A su vez, los productos de la vitivinicultura forman parte de una de las 10 principales cadenas exportadoras del país. El presente informe tiene como objetivo realizar un análisis del sector vitivinícola a partir del estudio de las empresas mipymes que elaboran vino en Argentina.

  • Características de las mipymes proveedoras de las terminales automotrices. Análisis de empresas emisoras de Facturas de Crédito Electrónicas Mipymes.
    Por Emiliano Bonanotte, Silvina Laham, Alan Plummer, Sofía Rojo y Daniel Schteingart
    Resumen: El sector automotriz es relevante en la estructura productiva argentina tanto por su contribución al PIB como por su aporte al desarrollo de un ecosistema de empresas proveedoras de bienes y servicios. El informe analiza las principales características de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) proveedoras de las terminales automotrices.

  • Radiografía del empleo en la industria minera.
    Por Daniel Schteingart, Nadab Rajzman, María Nieves Solsona y Julián Barbella
    Resumen: Al cierre de 2021, el empleo directo formal en la minería superó los 33.000 puestos, alcanzando la mayor marca desde que hay registro. El presente informe analiza distintas características del empleo minero en lo que concierne a salarios, pobreza, horas trabajadas, género, ubicación regional, siniestralidad laboral, entre otras.

  • Mipymes lideradas por mujeres.
    Por Sofía Rojo, Natalia Benitez, Daniel Schteingart y Silvina Laham
    Resumen: El presente documento analiza la actual distribución y participación de las mujeres en las empresas de todo el país, haciendo especial hincapié en la realidad de las micro, pequeñas y medianas firmas (mipymes) que son lideradas por mujeres.
    Anexo del informe

  • Características de las PyMEs proveedoras de la cadena de petróleo y gas
    Resumen: El sector hidrocarburífero presenta una muy elevada relevancia en la estructura productiva argentina, tanto en su contribución al PIB, al balance externo, al desarrollo territorial, a la formalidad del empleo y, además, al desarrollo de proveedores locales. El informe analiza las principales características de las micro, pequeñas, medianas empresas proveedoras de la cadena del petróleo y gas. Para ello, se toma información proveniente de AFIP a través del Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

  • La inserción de las MiPyME como proveedoras de las grandes empresas. El régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME: funcionamiento y caracterización de las empresas participantes
    Resumen: El Régimen de Factura de Crédito Electrónica Mipyme (RFCEM) busca mejorar la competitividad y el acceso a financiamiento de las mipyme que son proveedoras de grandes empresas en Argentina. Esta herramienta es una forma de factoring o descuento de facturas, surgido a partir de la Ley de Financiamiento Productivo , que tiene como principal objetivo impulsar el financiamiento de capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas a través del cobro anticipado de sus créditos por la provisión de bienes y servicios a las Grandes Empresas.

Scroll hacia arriba