Serie Documentos de Trabajo del CEP XXI


Documentos de trabajo

  • Documento de Trabajo Nº8: La estructura productiva nacional. Un análisis de los encadenamientos y multiplicadores sobre la base de la matriz insumo-producto de 2015
    Resumen: El análisis de las estructuras productivas es vital para establecer un adecuado diagnóstico de las dificultades y los desafíos que entrañan los procesos de desarrollo. Uno de los enfoques tradicionales que permite analizar el modo en que los diferentes sectores productivos se vinculan es el modelo de insumo-producto. En este trabajo, se utilizó la estimación de la matriz insumo-producto (MIP) de Argentina para el año 2015 para dar cuenta de los encadenamientos y multiplicadores de la estructura productiva argentina. A su vez, se aborda el concepto de “sectores verticalmente integrados”, el cual permite analizar los indicadores de la estructura productiva bajo una metodología alternativa a la convencional, y que da cuenta de las interdependencias entre los distintos sectores.

  • Documento de Trabajo Nº7: Credenciales universitarias y diferenciales salariales en la estructura productiva argentina
    Resumen:Este trabajo utiliza una nueva base de datos de graduación universitaria sobre personas graduadas universitarias para estimar el retorno salarial de las distintas credenciales educativas de nivel universitario en nuestro país. La evidencia presentada muestra considerable variabilidad en el retorno salarial según jerarquía del título y área del conocimiento a la que este corresponda. En particular, las ciencias aplicadas obtienen los mejores resultados salariales, mientras que lo contrario ocurre para las humanidades. También se muestran hallazgos en torno a la probabilidad de inserción en el empleo formal según tipo de carrera. Finalmente, se observa que las carreras mejor remuneradas son también las que exhiben una brecha de género mayor. Tomados de conjunto, los resultados alcanzados abren preguntas relevantes para la política pública, principalmente en torno a la existencia de barreras al acceso a información sobre la performance laboral de cada carrera universitaria en Argentina.

  • Documento de Trabajo Nº6: Factores asociados a la productividad industrial en Argentina
    Resumen: Utilizando la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación de Argentina, el presente trabajo analiza las diferentes variables que actúan como predictores de la productividad de una firma, combinando técnicas estadísticas tradicionales y herramientas de aprendizaje supervisado. En línea con la literatura sobre determinantes de la productividad de firmas y sectores productivos, los resultados indican que diversas características observables están asociadas a diferenciales de productividad. A la vez, algunos sectores productivos registran un diferencial de productividad idiosincrático con respecto a la media de la industria manufacturera local. Finalmente, los resultados sugieren que la política industrial argentina debe orientarse a la detección de aquellos rasgos ocultos que hacen relativamente más productivos a determinados tramos industriales.

  • Documento de Trabajo Nº5: Evolución del trabajo remoto en Argentina desde la pandemia
    Resumen: La pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en la actividad económica y en particular en las modalidades del empleo. El objetivo del presente Documento es construir indicadores de trabajo remoto tomando como base la Encuesta Permanente de Hogares y analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 a partir de su distribución por sectores de actividad económica, por regiones del país, por género y por nivel educativo.
    De esta investigación surge que el teletrabajo tuvo una difusión heterogénea, en consonancia con la estructura productiva argentina. Se identificaron sectores que se vieron menos perjudicados por los efectos adversos de las restricciones a la circulación: su actividad y su nivel de empleo pudieron sostenerse gracias a la capacidad de reconversión que permite el tipo de tareas que abarcan. En cuanto a la brecha de género, se evidenció un impacto diferencial entre varones y mujeres muy vinculado al sector económico donde se encuentran empleados/as. La reconversión al teletrabajo también fue dispar entre las regiones del país, aunque su expansión se dio en todas ellas. Finalmente, las desigualdades en los niveles educativos formales también reflejaron ventajas y dificultades en la posibilidad de realizar trabajo remoto.

  • Documento de Trabajo Nº4: El rol de las mujeres en la competitividad externa de las empresas industriales argentinas
    Resumen: ¿Cómo afecta a las actividades exportadoras de una firma el género de su principal decisor y de su fuerza laboral? Usando una encuesta industrial argentina para el período 2014-2016, estimamos modelos de determinación de la propensión y la intensidad exportadora de las empresas industriales argentinas, diferenciando firmas lideradas por mujeres de aquellas lideradas por varones. En general, la vinculación con agentes en otros países y ciertas estrategias relacionadas con la innovación están fuertemente asociadas a la posibilidad de una empresa de insertarse en mercados externos. No hallamos evidencia de una brecha de género condicional. Sin embargo, aplicando un método de descomposición tradicional encontramos que la mayor proporción de firmas exportadoras entre las lideradas por varones se explica por características observables de las empresas. En particular, las firmas lideradas por varones son más grandes, tienen mayor vinculación con proveedores internacionales y pertenecen a sectores con mayor inserción exportadora. Argumentamos que estas diferencias factiblemente respondan a brechas de género documentadas en la literatura. Finalmente, proveemos evidencia de asociación positiva entre la inserción exportadora y la proporción de mujeres en la fuerza laboral de la firma.

  • Documento de Trabajo Nº3: Flujos turísticos internacionales en Argentina
    Resumen: El sector turístico es una fuente relevante de generación de divisas para economías en desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, en 2011-2020, Argentina ha sufrido un importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen no trivial en términos macroeconómicos. Este trabajo explora los determinantes de la demanda de turismo tanto emisivo como receptivo y calcula las respectivas elasticidades precio e ingreso. Se presenta evidencia de una elasticidad negativa considerable del turismo emisivo respecto del tipo de cambio, mientras que los resultados no son concluyentes para la elasticidad ingreso. Se concluye que un tipo de cambio real sostenido en un nivel mayor al de 2011-2020 durante un período considerable podría eliminar el déficit turístico o, incluso, transformar el sector en superavitario en términos de divisas.

  • Documento de Trabajo Nº2: Brecha salarial de género en la estructura productiva argentina
    Resumen: En las últimas décadas las brechas de género han recibido considerable atención tanto en la investigación científica como en la política pública y en la agenda pública general. La existencia de importantes asimetrías económicas entre varones y mujeres limita fuertemente el principio social fundamental de igualdad de derechos y, a la vez, implica grandes costos económicos en términos de eficiencia. En este trabajo se aborda una brecha de género particularmente relevante: la brecha en remuneración al trabajo entre varones y mujeres. Se utiliza datos de la Encuesta Permanente de Hogares en el período 2016-2019 para cuantificar la brecha salarial de género y describir sus principales características, incluyendo su relación con la estructura productiva local. A su vez, se proponen algunas hipótesis sobre sus determinantes y sobre las limitaciones existentes en los instrumentos de recolección de información estadística.

  • Documento de Trabajo Nº1: Primas salariales sectoriales en Argentina
    Resumen: La heterogeneidad salarial en el mercado de trabajo argentino es un tema ampliamente debatido. La inserción productiva de los trabajadores es una importante fuente de diferenciales salariales, que a su vez explica buena parte de la desigualdad en la distribución del ingreso de los hogares. Este fenómeno reconoce al menos dos determinantes principales: la considerable heterogeneidad productiva de nuestro país y las diferencias de atributos productivos en la fuerza laboral. En este trabajo se utilizaron técnicas de descomposición tradicionales para cuantificar la contribución de cada uno de estos factores, a distintos niveles de desagregación sectorial. De este modo, se calcula la prima salarial específica de cada sector y se indaga en sus posibles determinantes.