Presidencia de la Nación

Asociatividad y redes interempresariales


Listado de capacitaciones


Seminario de Asociatividad para la productividad PyME

Modalidad: Sincrónico
Orientado a: Actores gubernamentales, locales y provinciales, y referentes de entidades intermedias de apoyo Pyme interesados en el desarrollo de modelos asociativos productivos en sus territorios. Coordinadores de clusters y Grupos Asociativos (GA), empresarios, funcionarios y expertos pertenecientes a grupos asociativos, clusters y otros agrupamientos productivos.
Fechas: Del 16/09 al 28/10 de 2020
Descripción: El seminario, co-organizado con BID y CEPAL, consta de siete encuentros de frecuencia semanal de una hora y media de duración en la plataforma Zoom del Ministerio de Desarrollo Productivo. Este ciclo de capacitaciones forma parte de las acciones de promoción y gestión de políticas integrales de asociatividad PyME. Entre otros objetivos, se orienta a: La presentación de buenas prácticas locales e internacionales. La transferencia y el intercambio de concepciones sobre la asociatividad y sus estadíos de desarrollo. El gerenciamiento territorial de los procesos asociativos. El fortalecimiento de las capacidades locales.
Duración: 7 encuentros sincrónicos de una hora y media (1.30h) de duración.
Programa
Agenda:

  • 16 de septiembre / 16 horas Primer encuentro: Esquemas asociativos y clusters productivos: definiciones, modelos y beneficios.
  • 23 de septiembre / 16 horas Segundo encuentro: Iniciativas asociativas de los últimos 20 años. Buenas prácticas locales e internacionales.
  • 30 de septiembre / 16 horas Tercer encuentro: Etapas de integración y ciclo de madurez de un Cluster y de los Sistemas Productivos Locales.
  • 07 de octubre / 16 horas Cuarto encuentro: Estrategias de competitividad para grupos asociativos.
  • 14 de octubre / 16 horas Quinto encuentro: La coordinación. Modelos de gerenciamiento de la asociatividad.
  • 21 de octubre / 16 horas Sexto encuentro: La asociatividad para la promoción del comercio exterior PyME
  • 28 de octubre / 16 horas: Séptimo encuentro: Centros de Servicios y programas de estímulo

Registrarse

Videos



Curso de planificación estratégica y gerenciamiento para la asociatividad

Modalidad: sincrónica/asincrónica
Orientado a: coordinadores/as y referentes de agrupaciones productivas (polo, parque tecnológico o industrial, cooperativas productivas, conglomerados o clúster productivos y grupos asociativos) e instituciones de apoyo PyME que patrocinen agrupaciones productivas.
Fechas y horarios: comienza el 14 de junio. Miércoles cada 15 días a las 18 hs.
Descripción: curso de capacitación destinado a coordinadores/as y referentes de agrupaciones productivas (polos, parques tecnológicos o industriales, cooperativas productivas, conglomerados o clúster productivos y grupos asociativos) e instituciones de apoyo PyME que patrocinen agrupaciones productivas. El objetivo es fortalecer sus capacidades de gestión en el diseño e implementación de estrategias de asociatividad y eficiencia colectiva, teniendo en cuenta sus diversos grados de madurez, y en el caso de instituciones, fortalecer sus capacidades en el armado y acompañamiento de estrategias asociativas empresariales en los territorios.
Duración: 16 semanas.
Instituciones que acompañan: UTN Facultad Regional Buenos Aires (Coordinación).
Programa
Bases y condiciones
Mirá los encuentros anteriores: (Ediciones 2020 y 2021)

Volver al índice


Jornada de Capacitación “Importancia de los Sistemas Territoriales de Apoyo a los Grupos Asociativos”

Descripción: Encuentro en vivo que permitirá conocer el funcionamiento de los actores del sistema territorial de apoyo a la producción, la importancia del trabajo en red entre el sistema y los Grupos Asociativos y la relevancia de los diálogos y de la facilitación de los procesos de desarrollo.
Modalidad: sincrónica.
Orientado a: Grupos asociativos, cooperativas y clusters productivos, Instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo productivo territorial encargadas de crear y fortalecer tales agrupamientos.
Institución que co-organiza: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.
Oradores: Fernando Graña. Director del Centro de Apoyo al Desarrollo Económico de la Universidad
Nacional de Mar del Plata; Diego Peiretti, Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela; Javier Rodríguez, Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Agropecuaria Unión Quebrada y Valles (CAUQUEVA).
Fecha y hora: 2/11/2021 a las 16hs.
Mirá la Jornada

Volver al índice


Introducción a la Asociatividad Empresaria

Modalidad: Asincrónica
Orientado a: Expertos/as PyME, representantes de instituciones de apoyo y empresarios/as del sector PyME interesados/as en desarrollar estrategias de colaboración, diagnosticar posibilidades de cooperación y plantear acciones en favor de la conformación de esquemas asociativos que incrementen la competitividad territorial.
Fechas y horarios: Curso autogestionado. Varias ediciones anuales.
Descripción: Curso que pretende contribuir a generar mejores condiciones para que expertos/as PyME descubran los beneficios de la asociatividad y conozcan algunas herramientas para desarrollar estrategias de colaboración, diagnostiquen posibilidades de cooperación y planteen acciones en favor de la conformación de esquemas asociativos ágiles que incrementen la competitividad territorial.
El curso está disponible en el campus virtual y se organiza en 5 "pasos" que invitan a reflexionar dinámicamente y alientan al descubrimiento y a la acción a través de recursos atractivos, multimediales, interactivos y de storytelling que reducen el aprendizaje pasivo buscando la motivación y el compromiso con un sentido de propósito y colaboración.
Duración: 5 semanas
Programa
Inscribite

Volver al índice


Jornada de Capacitación “Casos y herramientas para la asociatividad institucional"

Modalidad: sincrónica
Descripción: Encuentro en vivo que permitirá conocer los soportes de los entramados institucionales de apoyo al desarrollo territorial, el respaldo de los facilitadores a los procesos asociativos y las herramientas tecnológicas vigentes para los grupos asociativos.
Orientado a: Grupos asociativos, cooperativas y clusters productivos, Instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo productivo territorial encargadas de crear y fortalecer tales agrupamientos.
Institución que co-organiza: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.
Oradores: Daniel Frana (Presidente de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina - FADELRA), José de Lorenzis (Especialista y animador de Grupos Asociativos) y Marcelo Marzocchini. Director Operativo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Fecha y hora: 16/11/2021 a las 16hs.


Volver al índice


Jornada de Capacitación "Asociatividad y territorio: nuevas competencias"

Modalidad: sincrónica
Orientado a: Grupos asociativos, cooperativas y clusters productivos, Instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo productivo territorial encargadas de crear y fortalecer tales agrupamientos.
Descripción: Encuentro en vivo que permite conocer la interacción entre los Grupos Asociativos y el Territorio, resaltar la relevancia de los diálogos entre actores de los ecosistemas e interpretar la relevancia de contar con un plan de acción para los Grupos Asociativos. También funciona como cierre a la cursada 2021 del curso “Planificación estratégica y Gerenciamiento para la Asociatividad”
Institución que co-organiza: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.
Orador: Adrián Rodríguez Miranda (especialista en asociatividad de la Universidad de la República, Uruguay)
Fecha y hora: 7/12/2021 a las 16hs.


Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba