Presidencia de la Nación

Conocé los números de tu emprendimiento


Conocer la realidad económica y financiera de tu emprendimiento es muy necesario para poder optimizar al máximo su desarrollo. Todo lo que hacés día a día en tu negocio va generando información importante que te conviene registrar sistemáticamente. Para eso, hay 8 conceptos y una fórmula que te pueden ayudar a mantener los números al día.

8 conceptos

1) Ingresos Totales: todo dinero que ingresa al emprendimiento como resultado de su desempeño comercial. Es decir, las ventas.
2) Precios (P)
3) Cantidades Vendidas (Q)
4) Costos totales: es la suma de los costos fijos y variables.
5) Costos Fijos (CF): son los que siempre tenés que pagar y que no varían frente a los cambios en el volumen de producción. Por ejemplo, alquiler, impuestos, gastos de librería, etc.
6) Costos Variables (CV): son los que tenés que pagar para producir tus productos o brindar tus servicios y varían en función de los volúmenes de producción. Por ejemplo, materia prima, salarios. logística, etc.
7) Beneficios: es el resultado de la diferencia entre los ingresos y costos totales.
8) Punto de equilibrio: Se da cuando los Ingresos y Costos Totales son iguales y el Beneficio es cero.

La fórmula

P x Q – (CF + CV) = B

Esta cuenta es la que va a permitirte saber cómo le está yendo a tu emprendimiento de forma concreta. Pone en relación los ingresos totales (precio y cantidad) con los costos totales (costos fijos y costos variables) para darte como resultado el beneficio de las operaciones que estás realizando.

Frente a estas variables --Precios (P), Cantidades Vendidas (Q), Costos Fijos (CF) y Costos Variables (CV)--, vas a poder trabajar para para mejorar la rentabilidad del emprendimiento.

Si lo que buscás es modificar el Beneficio (B) por estrategia de P o de Q, tenés que llevar a cabo acciones que afecten directamente la demanda de tu producto o servicio, es decir acciones de gestión en el mercado.

También podés realizar acciones de gestión en el emprendimiento, modificando los CF o los CV. Por ejemplo, si cambiás el proveedor de un determinado insumo por otro que te lo vende más barato para disminuir los CV y mejorar la rentabilidad. O si cambiás el local donde alquilás para bajar los CF y mudás el negocio a otro barrio.

A la hora de llevar a cabo estas modificaciones, es importante contemplar que pueden tener un impacto en la demanda.

Punto de equilibrio

Es una variable particular que es muy necesaria conocer. El Punto de Equilibrio (PE) es la Cantidad (Q) exacta que te permite pagar todos los costos de producir y vender. Por lo tanto, cualquier Q que venda y que sea mayor al PE generará Beneficios (B) positivos, mientras que cualquier Q que venda y que sea menor al PE generará B negativos o pérdidas.

En el punto de equilibrio todo lo que ingresa te alcanza para pagar todo lo que gastes para elaborar y vender ese volumen de producción. La cuenta para un solo producto sería:

Más información

Los cálculos que tenés que hacer para conocer si tu emprendimiento es rentable o no, pueden ser complejos. Si después de leer este artículo te quedaron dudas o querés capacitarte en más aspectos del mundo emprendedor, en Capacitar podés acceder a todas las capacitaciones que tenemos, descargar artículos y también ponerte en contacto con otros emprendedores y emprendedoras para compartir experiencias.

Scroll hacia arriba