10 Consejos para vender por Internet


Se calcula que un 78% de las y los argentinos están conectados a Internet y que en los primeros seis meses de 2020 se vendieron 92 millones de productos. Está claro, entonces, que tener una página web, una cuenta de instagram, una tienda online o aparecer en una plataforma de e-commerce puede hacer la diferencia al momento de vender más y sumar nuevos clientes. En este artículo vas a encontrar consejos para hacerlo bien y de distintas formas.

1. Mostrá información completa de tus productos

Como tus clientes no pueden tocar ni ver lo que van a comprar, tenés que describir cada producto de manera precisa y detallada.
El título que pongas es lo que va ayudar a que se entienda bien qué estás vendiendo y también es lo que va a aparecer en Google cuando alguien busque ese producto, por eso tiene que ser corto y con palabras simples.
La descripción es el espacio para detallar todas las características: material o tipo de tela, color, medidas, talles y todo lo que se te ocurra que tu cliente deba saber.

2. Subí buenas fotos

No es necesario que tengas una cámara profesional: podés hacerlas con tu teléfono. Lo mejor es que sean sobre un fondo blanco con buena luz, desde distintos ángulos y también con el producto siendo usado. No le agregues logos ni marcas de agua y tratá de que tengan 1200 x 1200 píxeles para que las personas puedan hacer zoom.

3. Ofrecé opciones de envío

Muchas plataformas tienen integradas algunas opciones de envío a través de empresas de correo, como Oca, Correo Argentino y Mercado Envíos, pero también te permiten ofrecer otras opciones, como por ejemplo el servicio de una moto, el de alguna empresa de correo que haya en tu provincia o ciudad. Te recomendamos que también sumes opciones gratuitas como las de retirar por el local, un showroom o una sucursal del correo. Es importante que, en todos los casos, aclares el costo que va a tener la opción elegida y el tiempo estimado de demora.

4. Agregale valor al packaging

La forma en la que mandás una compra no se trata sólo de cómo la embalás: también es una experiencia para tu cliente y su primer acercamiento y hasta contacto físico con tu marca. Por eso, además de enviarle lo que compró en un material que no se moje, se rompa o arruine el producto, podés personalizar el packaging con el logo de tu marca y utilizar materiales que transmitan el valor y la identidad de tu emprendimiento. Por ejemplo, si tu marca tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente, podés enviar la compra en una bolsa de papel kraft o en una caja de cartón reciclable y biodegradable.

5. Contestá rápido

Si tardás muchas horas en responder una consulta, la persona puede perder el interés en tu producto o encontrar otro mejor. Para eso, es importante que prestes atención a todos tus canales de contacto: las preguntas pueden llegar por las redes sociales, por whatsapp, por mail, por tu plataforma de e commerce o tu tienda online. Tener respuestas predeterminadas te va a ayudar a agilizar este proceso.

6. Personalizá las respuestas y sorprendé a tus clientes

Cuando respondas consultas, incluí el nombre de la persona, un saludo cálido, emojis, enlaces. Eso va a hacer que tu cliente sienta un trato especial.
Cuando le mandes su compra, sumá una tarjeta de agradecimiento al paquete de envío, mandale un mail para ver qué le pareció el producto o regalale un descuento para la próxima compra.

7. Mostrate siempre disponible

En una tienda física, el cliente puede tocar los productos y hablar con los vendedores para sacarse las dudas. En internet no, por eso siempre genera mucha tranquilidad que ofrezcas varias opciones de contacto y políticas de cambio y devolución. Es importante que tus clientes sepan que, ante cualquier contratiempo, van a poder contactarte.

8. Mostrá quién sos

Contar quién o quiénes forman parte del emprendimiento y cuándo y cómo se creó en alguna sección de tu página o tienda va a generar confianza en la marca. En las redes también podés sumar fotos, videos y mostrar escenas de backstage o del trabajo diario.

9. Interactuá

Responder públicamente los comentarios en las redes y las preguntas que hacen usuarios en las plataformas de ecommerce va a mostrar que hay alguien del otro lado. Hacé preguntas, encuestas y juegos para generar contenido, interacción y recibir información de usuarios y clientes que te va a servir para tu producción.

10. Medí los resultados

Conocer la cantidad de visitas a tu tienda o página web, cuánto tiempo se quedaron, qué páginas o secciones navegaron te va permitir saber si tu estrategia para generar tráfico está funcionando y si los usuarios encuentran rápido lo que están buscando.

Detectá cuáles son los productos, modelos, talles o colores más vendidos: vas a poder organizarte mejor, clasificar los productos en tus canales de venta y la producción para no quedarte sin stock.

¡Bonus track!

Si tenés una tienda online, prestá atención a los carritos abandonados: muchas veces la compra no se completa porque falta información en las descripciones, porque las fotos no son atractivas, porque el costo de envío final no coincide con el del principio o la velocidad de carga de tu sitio es muy lenta. Conocer esto te va a permitir mejorar tus canales de venta.

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