Preguntas frecuentes


Respondemos a todas tus dudas y consultas acerca de ProCreAr.


¿Qué es ProCreAr?

Es un Fondo Fiduciario Público denominado “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, creado por el Decreto 902/2012 del Poder Ejecutivo Nacional.

ProCreAr es una política pública federal que busca que las familias argentinas tengan la felicidad y la tranquilidad de acceder a su casa propia a través de un crédito hipotecario accesible mediante un sistema transparente, en el que los recursos estén puestos en llevar soluciones a quienes quieran obtener su primera casa.

Cuenta con los siguientes programas:

Volver arriba

¿Cómo se obtiene la Clave de Seguridad Social?

Si aún no se cuenta con la Clave de Seguridad Social requerida para la Inscripción, la misma puede generarse ingresando al sitio de la Anses, sección MI ANSES TRÁMITES.

Volver arriba

¿En qué consiste el Sistema de Puntaje?

El Sistema de Puntaje es un valor numérico fundado en parámetros objetivos, con el que el programa califica las solicitudes de inscripción, sobre los datos ingresados por los solicitantes. Los datos ingresados son validados a la vez con las bases de datos de ANSES; AFIP y BCRA. El sistema de puntaje está auditado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los parámetros son:

  • Cantidad de hijos
  • Integrantes de la familia con discapacidad
  • Prestaciones que recibe de la seguridad social
  • Edad del titular del crédito
  • Familia monoparental
  • Antigüedad de la postulación.

Volver arriba

¿El Programa es de alcance nacional?

Sí, se puede participar desde cualquier localidad del país. Inscribiste a través de la página web de ProCreAr y, de resultar seleccionado, dirigite al banco más cercano o el de tu preferencia entre el listado de los que participan del Programa.

Volver arriba

¿Qué es “ingreso familiar neto” y cómo se calcula?

Como ingreso familiar neto se considera la remuneración neta del solicitante (sumando, cuando hubiera, las resultantes de una segunda actividad) y las de su cónyuge o conviviente, en cuyo caso se constituirá en “codeudor”. No suman ingresos los hijos aunque sean mayores de edad, ni cualquier otro miembro del grupo familiar. El ingreso computable corresponderá al promedio neto de los últimos 3 (tres meses).

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, se considera remuneración neta la suma de dinero que regularmente cobra el trabajador por sus funciones y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, de obra social, impuestos u otros).

En cuanto a los trabajadores monotributistas será considerado de acuerdo a la categoría que le sea establecida por el régimen tributario de la AFIP. El monto máximo de ingresos considerado para cada categoría se dividirá por 12 meses, para calcular el ingreso neto mensual y luego, se le aplicarán los siguientes porcentajes de aforo en función del tipo de actividad (profesionales: 90%; monotributo social: 70%, resto de los contribuyentes: 60%)

Para los trabajadores autónomos se considerará el “Promedio mensual de Ganancias” que surge de la Declaración Jurada presentada ante la AFIP por el último período fiscal cerrado a la fecha de inscripción (“Resultado Final” descontando un porcentaje en concepto de Impuesto a las Ganancias que debe abonar el individuo, dividido 12).

Volver arriba

¿Puedo estar inscripto en varias líneas de ProCreAr simultáneamente?

No se puede estar inscripto en más de una línea de ProCreAr simultáneamente.

Volver arriba