Preguntas frecuentes


Respondemos a todas tus dudas y consultas acerca de ProCreAr.


¿Qué es ProCreAr?

Es un Fondo Fiduciario Público denominado “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, creado por el Decreto 902/2012 del Poder Ejecutivo Nacional.

ProCreAr es una política pública federal que busca que las familias argentinas tengan la felicidad y la tranquilidad de acceder a su casa propia a través de un crédito hipotecario accesible mediante un sistema transparente, en el que los recursos estén puestos en llevar soluciones a quienes quieran obtener su primera casa.

Cuenta con los siguientes programas:

Volver arriba

¿Qué es el ProCreAr Solución Casa Propia?

Es un programa que tiene dos líneas: Casa Propia Compra y Casa Propia Construcción.

ProCreAr Solución Casa Propia Compra: línea diseñada para aquellas personas que estén interesadas en adquirir una vivienda, nueva o usada, hasta un valor de $1.650.000.

Puede ser una casa o departamento y su destino tiene que ser de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Crédito hipotecario de los bancos

  • Tasa de interés muy baja, 5% promedio
  • Tasa UVA entre 3,5 y el 8%
  • Plazos de pago de hasta 30 años.
  • Las familias pueden elegir el banco donde tramitar el préstamo.
  • La cuota mensual promedio es de $2.500 dependiendo del monto solicitado de crédito y el Banco que otorgue el crédito.

Ahorro de las familias

  • 10% de acuerdo con el valor de la propiedad.

Subsidio del Estado nacional

  • Hasta $400.000 para familias con hijo/s.
  • Directo a la familia y no reembolsable.

ProCreAr Casa Propia Construcción: es la nueva línea diseñada para aquellas personas que tienen un terreno (de un valor hasta $500.000) y quieran construir una vivienda de hasta $1.100.000 de 80m2 o menor.

Crédito hipotecario de los bancos

  • Tasa UVA entre 3,5 y el 8%.
  • Plazos de pago de hasta 30 años.
  • Las familias pueden elegir el banco donde tramitar el préstamo.
  • La cuota mensual promedio es de $3.400 dependiendo del monto solicitado de crédito y el Banco que otorgue el crédito.

Ahorro de las familias

  • No es necesario que las familias tengan un ahorro, pero deben tener un terreno de un valor hasta $500.000. El terreno debe ser propio o de un familiar si sos madre o padre soltera/o.

Subsidio del Estado nacional

  • Hasta $400.000 para familias con hijo/s.
  • Directo a la familia y no reembolsable.

Volver arriba

¿Cuáles son los pasos para acceder al beneficio?

Para acceder al beneficio, los interesados tienen que:

Volver arriba

¿Cuáles son los requisitos de acceso para inscribirse en Solución Casa Propia?
  • Ser argentino o nacionalizado con residencia permanente.
  • Tener entre 18 y 55 años de edad (menores de 56 al momento del otorgamiento del crédito).
  • Tener un año de antigüedad laboral, ya sea en relación de dependencia, autónomos o monotributistas (menos las categorías “Eventual” e “Inclusión Social y Promoción del Empleo Independiente”). Se incluye a pensionados excombatientes de Malvinas.
  • Tener ingresos familiares netos de entre 2 a 4 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) al momento de la inscripción.
  • Tener una buena calificación crediticia: no registrar antecedentes negativos en el sistema financiero (situaciones 2 a 5, por el incumplimiento de pago de cualquier obligación o cheques rechazados) en los últimos 24 meses. No estar inhabilitado por el BCRA o por orden judicial.
  • No registrar pedido de concurso o quiebra, embargos, juicios por antecedentes comerciales.
  • No tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad inmueble; en ningún porcentaje.
  • Contar con un ahorro mínimo del 10% o del 15% del valor de la vivienda (según cuál fuese el valor de la propiedad), más los gastos de escrituración de la compra-venta.

Ingresos familiares netos (mes-entre 2 a 4 SMVM)

  • Junio 2016: $13.620 - $27.240
  • Septiembre 2016: $15.120 - $30.240
  • Enero 2017: $16.120 - $32.240

Volver arriba

¿Cuál es el monto del ahorro que una familia debe contar?

Los solicitantes deberán contar con un ahorro del 10% para los casos en los que el valor de la vivienda a adquirir no supere el $1.000.000; y del 15% para aquellos casos en los que el valor supere $1.000.000 y vaya hasta $1.500.000.

Volver arriba

¿Cómo se accede al formulario de inscripción?

Ingresá al formulario de inscripción en línea. Para inscribirse se debe contar con la Clave de Seguridad Social. Los datos ingresados en el formulario de inscripción tendrán el carácter de Declaración Jurada, por lo que deberá verificarse que la información ingresada coincida con la registrada en Mi ANSES. De haber errores o inexactitudes el solicitante deberá concurrir a una UDAI para actualizar dicha información; ya que de encontrarse inexactitudes en la información ingresada en una solicitud, la misma no será considerada para participar del proceso de selección.

Volver arriba

¿Cómo se obtiene la Clave de Seguridad Social?

Si aún no se cuenta con la Clave de Seguridad Social requerida para la Inscripción, la misma puede generarse ingresando al sitio de la Anses, sección MI ANSES TRÁMITES.

Volver arriba

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

El Programa realizará una validación de las Declaraciones Juradas ingresadas por los candidatos, con las bases de datos de ANSES, AFIP y BCRA, con el objetivo de detectar inconsistencias. Sobre cada solicitud se aplicará un Sistema de Puntaje fundado en parámetros objetivos, y auditado por la Universidad de Buenos Aires. Se determinarán cupos por región geográfica en base a un análisis socio-habitacional. Los resultados del proceso de selección se enviarán por correo electrónico a todos los inscriptos. Aquellos que resulten seleccionados podrán presentarse en los Bancos que participan del programa.

Volver arriba

¿En qué consiste el Sistema de Puntaje?

El Sistema de Puntaje es un valor numérico fundado en parámetros objetivos, con el que el programa califica las solicitudes de inscripción, sobre los datos ingresados por los solicitantes. Los datos ingresados son validados a la vez con las bases de datos de ANSES; AFIP y BCRA. El sistema de puntaje está auditado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los parámetros son:

  • Cantidad de hijos
  • Integrantes de la familia con discapacidad
  • Prestaciones que recibe de la seguridad social
  • Edad del titular del crédito
  • Familia monoparental
  • Antigüedad de la postulación.

Volver arriba

¿Cómo se informan los resultados del Proceso de Selección?

Los resultados se comunicarán por correo electrónico a todos los inscriptos. Por eso, es muy importante que al ingresar a la aplicación web MI ANSES / SOLUCIÓN CASA PROPIA actualices tus datos de contacto. Asimismo, el listado de las personas que hayan resultado seleccionadas se publicará en el sitio web de ProCreAr. Desde la misma página, se podrá consultar el estado de inscripción de cada solicitud. Aquellos que resulten seleccionados podrán presentarse en los Bancos que participan del programa.

Volver arriba

¿Cuáles son las principales características del Crédito a otorgar por la Entidad Bancaria Participante?

Es un Crédito Hipotecario en la línea UVA - Unidades de Valor Adquisitivo, actualizables por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, basado en el índice de precios al Consumidor IPC); que permite otorgar montos mayores a cuotas iniciales más bajas.

La cuota inicial mensual a pagar del crédito puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar (RCI - Relación Cuota Ingreso)

La tasa de interés es la determinada por la entidad bancaria que elijas para solicitar el crédito, que en todos los casos es de alrededor del 5% (tasa nominal anual).

Volver arriba

De resultar seleccionado, ¿cuáles son los pasos a seguir para solicitar el Crédito Hipotecario en la Entidad Bancaria Participante?

El solicitante recibirá un correo electrónico informándole que resultó seleccionado. En el correo se incluirá una fecha (“Fecha de selección”) que marcará el vencimiento de los plazos de cada una de las etapas de la operatoria bancaria.

Los candidatos deberán cumplimentar los requisitos crediticios de la entidad bancaria que elijan para obtener un crédito hipotecario. Desde la Fecha de Selección, el solicitante tendrá 60 días corridos para concurrir a una entidad bancaria participante y obtener la precalificación para la obtención de un crédito hipotecario en la línea UVA (Préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” - Ley 25.827 -“UVA”-, en un todo de acuerdo con los términos de la Comunicación “A” 6069 del BCRA punto 6.1.1.3).

Desde la misma fecha de selección, se tendrán 240 días para lograr la aprobación del crédito hipotecario; y, desde la misma Fecha de Selección, 365 días para la escrituración de la vivienda. En el momento de la firma de la escritura, el Programa efectivizará el otorgamiento del Subsidio al Beneficiario quien podrá complementar, junto con su ahorro familiar, el crédito hipotecario para la vivienda.

Volver arriba

¿Qué pasa si no se concurre al Banco en los plazos establecidos?

Si el beneficiario no concurre al banco para iniciar el trámite y no concreta el otorgamiento del crédito y la firma de la escritura, implicará la caducidad de los beneficios del programa.

Se podrá volver a inscribir en un próximo llamado. Recordá que tienen que pasar 240 días desde que fuiste adjudicado para volver a inscribirte.

Volver arriba

¿Cuáles son los Bancos Participantes?

Podés consultarlos en la página "Conocé los bancos participantes y las condiciones crediticias". Haciendo clic sobre el nombre de cada banco, la página te redirigirá a la página web del banco que elijas.

Volver arriba

¿Cómo hago para imprimir la constancia de selección?

Entrá a la página "Inscribite", al final de la página hacé clic en el botón “Si ya te inscribiste, conocé el estado de tu inscripción”. El sistema te pedirá que ingreses tu Clave de Seguridad Social.

Una vez que hayas ingresado, hacé clic en consultas. El sistema te mostrará el estado de tus inscripciones.luego elegí la indicada y, al final de la página, hacé clic en el botón “Imprimir constancia de selección”.

Volver arriba

¿Qué Bancos aceptan la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur?

Las entidades que aceptan la Pensión Honorífica son el Banco Provincia de Buenos Aires, el Banco Galicia, el Banco Macro y el HSBC.

Se verificará que la fecha de alta del beneficio sea de al menos 12 meses anteriores al mes de proceso y sin baja posterior.

Volver arriba

¿Cómo se calcula el subsidio y cuándo se otorga?

El monto del subsidio dependerá de la composición del grupo familiar y del valor de la vivienda a adquirir. Este subsidio es no reembolsable y el programa lo efectiviza en el momento de la firma de la escritura. Los montos previstos son:

Con hijos menores de 25 años o discapacitados a cargo:

  • $400.000 para viviendas de un valor de hasta $ 1.200.000
  • $300.000 para viviendas de un valor mayor a $1.200.000 y hasta $1.650.000

Sin hijos menores de 25 años a cargo:

  • $300.000 para viviendas de un valor hasta $ 1.200.000
  • $200.000 para viviendas de un valor mayor a $1.200.000 y hasta $1.650.000

Volver arriba

Si no tengo casa pero mi cónyuge sí, ¿podemos aplicar al Programa?

No, el Programa es para darles una posibilidad de adquirir su primera vivienda a aquellas familias que aún no la tengan.

Volver arriba

Si vivo solo/a, no tengo cónyuge/conviviente ni hijos, ¿puedo inscribirme?

Sí, podés inscribirte siendo soltero/a o viviendo solo/a, con o sin hijos.

Volver arriba

¿El Programa es de alcance nacional?

Sí, se puede participar desde cualquier localidad del país. Inscribiste a través de la página web de ProCreAr y, de resultar seleccionado, dirigite al banco más cercano o el de tu preferencia entre el listado de los que participan del Programa.

Volver arriba

¿Puedo comprar mi vivienda en cualquier lugar del país?

Sí, siempre y cuando la vivienda esté situada a un máximo de 100 km de tu lugar de trabajo o residencia actual, que resulte susceptible de hipotecar en garantía del crédito otorgado por la entidad bancaria.

Volver arriba

¿Puedo comprar una vivienda usada?

Sí, siempre y cuando su valor sea de hasta $1.650.000 y que sea apta de ser hipotecada en garantía por alguna de las entidades bancarias participantes del Programa.

Los requisitos exactos que deberá cumplimentar la vivienda elegida te serán informados por la entidad bancaria que elijas para tramitar tu crédito.

Volver arriba

¿Puedo comprar una vivienda a estrenar?

Sí, siempre y cuando su valor sea de hasta $1.650.000 y sea apta para ser hipotecada en garantía por alguna de las entidades bancarias participantes del Programa. Los requisitos exactos que deberá cumplimentar la vivienda elegida te serán informados por la entidad bancaria que elijas para tramitar tu crédito.

Volver arriba

¿Puedo comprar un terreno?

Con el crédito no se puede comprar un terreno.

La línea Solución Casa Propia Compra está destinada a la adquisición de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada. En la línea Solución Casa Propia Construcción es necesario tener un terreno, y el ahorro no es un requerimiento.

Volver arriba

¿Puedo construir mi propia casa?

Sí, podés con la línea Solución Casa Propia Construcción que se lanza en abril de 2017.

Volver arriba

¿Puedo sumar ingresos con mi cónyuge o pareja conviviente?

Sí. Deberán cumplimentar los requisitos de participación en el Programa y tener actualizadas tus relaciones familiares en las bases de ANSES.

Si la información que figura en dichas bases no es correcta, deberás concurrir a la oficina o UDAI de ANSES más cercana a tu domicilio para certificar tu condición de cónyuge o conviviente.

Volver arriba

¿Pueden sumar ingresos mis hijos mayores de edad que vivan conmigo o mis padres convivientes?

No suman ingresos los hijos aunque sean mayores de edad, ni cualquier otro miembro del grupo familiar, salvo en el caso de familias monoparentales, en que los ingresos familiares computables a los fines del Programa se podrán conformar por la suma de los que obtenga el padre/madre y uno de sus hijos. Para acceder a esta última posibilidad, el hijo o padre/madre del titular que sume ingresos deberá ser declarado como “codeudor”. Recordá además que para poder inscribirte en el programa, tenés que tener actualizadas tus relaciones familiares en las bases de ANSES. Si la información que figura en dichas bases no es correcta, deberás concurrir a la oficina o UDAI de ANSES más cercana a tu domicilio para actualizarlas.

Volver arriba

¿Qué es “ingreso familiar neto” y cómo se calcula?

Como ingreso familiar neto se considera la remuneración neta del solicitante (sumando, cuando hubiera, las resultantes de una segunda actividad) y las de su cónyuge o conviviente, en cuyo caso se constituirá en “codeudor”. No suman ingresos los hijos aunque sean mayores de edad, ni cualquier otro miembro del grupo familiar. El ingreso computable corresponderá al promedio neto de los últimos 3 (tres meses).

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, se considera remuneración neta la suma de dinero que regularmente cobra el trabajador por sus funciones y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, de obra social, impuestos u otros).

En cuanto a los trabajadores monotributistas será considerado de acuerdo a la categoría que le sea establecida por el régimen tributario de la AFIP. El monto máximo de ingresos considerado para cada categoría se dividirá por 12 meses, para calcular el ingreso neto mensual y luego, se le aplicarán los siguientes porcentajes de aforo en función del tipo de actividad (profesionales: 90%; monotributo social: 70%, resto de los contribuyentes: 60%)

Para los trabajadores autónomos se considerará el “Promedio mensual de Ganancias” que surge de la Declaración Jurada presentada ante la AFIP por el último período fiscal cerrado a la fecha de inscripción (“Resultado Final” descontando un porcentaje en concepto de Impuesto a las Ganancias que debe abonar el individuo, dividido 12).

Volver arriba

Si no resulté seleccionado con el puntaje que obtuve, ¿puedo volver a inscribirme?

Si no resultaste seleccionado, volvé a inscribirte cuando se abra el próximo proceso de inscripción. Si no lograste inscribirte porque ProCreAr detectó inconsistencias entre tu Declaración Jurada y/o la de tu cónyuge/conviviente en el caso de aplicación conjunta, podrás hacerlo siempre y cuando hayas regularizado tu situación, conforme a los requisitos del programa.

Volver arriba

De resultar seleccionado, ¿ProCreAr me indica a qué banco tengo que dirigirme o puedo elegir en qué banco solicitar el crédito?

Si resultaste seleccionado, acercate a cualquiera de las entidades bancarias participantes del Programa, publicadas en la página "Conocé los bancos participantes y las condiciones crediticias". Desde la página, si hacés clic en el nombre de un banco, te redirigirá a su página web. La entidad bancaria deberá brindarte toda la información explicativa respecto de las características y condiciones del crédito hipotecario que te ofrece.

Deberás elegir un banco, dar comienzo a la gestión de un crédito hipotecario y precalificar en esa entidad para su aprobación, dentro de los 60 días corridos a partir de la fecha de selección contenida en el correo electrónico por el que se te informó que resultaste seleccionado. El banco es responsable de efectuar el análisis crediticio.

Volver arriba

¿Cómo me entero de que el préstamo está aprobado?

Todo lo referido al otorgamiento crédito te lo informará la entidad bancaria en la que hayas iniciado la solicitud para su aprobación; luego de haber resultado seleccionado por ProCreAr Solución Casa Propia para la obtención del subsidio. El Banco es responsable de efectuar el análisis crediticio.

Volver arriba

¿Cuáles son las condiciones de otorgamiento del crédito?

Las condiciones de otorgamiento del crédito serán las que determine cada entidad bancaria participante.

Volver arriba

¿Puedo estar inscripto en otras líneas de ProCreAr simultáneamente?

No se puede estar inscripto en más de una línea de ProCreAr simultáneamente.

Volver arriba

Oportunamente resulté beneficiario de (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación”, y “Refacción” de ProCreAr y nunca inicie el trámite de otorgamiento del crédito ante el Banco Hipotecario; ¿Puedo anotarme en ProCreAr Solución Casa Propia?

Si oportunamente te habías inscripto en (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación” y “Refacción” y no iniciaste el trámite del crédito en los términos especificados en las Bases y Condiciones, tu derecho caducó. Ahora tenés la oportunidad de volver a inscribirte sin efectuar ninguna gestión de baja de las líneas anteriores.

Volver arriba

Oportunamente resulté beneficiario de (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación” y “Refacción” de ProCreAr y tengo iniciado el trámite de otorgamiento del crédito ante el Banco Hipotecario, ¿puedo anotarme en ProCreAr Solución Casa Propia?

Si oportunamente fuiste beneficiario de (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación”, y “Refacción” e iniciaste la tramitación de tu crédito ante el Banco Hipotecario, deberás dirigirte a la sucursal del Banco Hipotecario donde tenés ingresada la carpeta para que te informen cuál es tu situación y los pasos a seguir.

Volver arriba

Oportunamente resulté beneficiario de (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación”, y “Refacción” de ProCreAr, pero nunca salí sorteado, ¿puedo anotarme en ProCreAr Solución Casa Propia?

Si oportunamente te habías inscripto en (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación”, y “Refacción”, pero nunca saliste sorteado, ahora tenés la oportunidad de volver a inscribirte sin efectuar ninguna gestión de baja de las líneas anteriores, por lanzamiento de nuevas Bases y Condiciones del programa.

Volver arriba

¿Cómo realizo el seguimiento de las solicitud de subsidio ProCreAr Solución Casa Propia?

El seguimiento lo podrás realizar a través de la aplicación web MI ANSES / SOLUCIÓN CASA PROPIA.

Volver arriba

Recibí un correo en el que me informan que en esta oportunidad no he resultado seleccionado para participar del programa Solución Casa Propia ya que, “luego de realizadas las verificaciones establecidas en las Bases y Condiciones del programa se han detectado inconsistencias en el cumplimiento de los requisitos de acceso”. ¿Qué puedo hacer, cómo me entero de cuáles son los requisitos incumplidos?

Si recibiste un correo en el que se te informa que tu solicitud no ha resultado seleccionada, comunicate con una Unidad de Atención Telefónica (UDAT) de ANSES o concurrí a cualquier oficina o Unidad de Atención al Público (UDA), donde te informarán el/los motivo/s por el/los cual/es tu solicitud fue dada de baja. No te desanimes, ya que próximamente anunciaremos una nueva apertura de inscripciones para acceder a la casa propia con ProCreAr, en la cual podrás volver a anotarte y sumar un puntaje extra por tu inscripción previa.

Para actualizar tu información y evitar inconsistencias o inexactitudes para próximas inscripciones, podrás ingresar a Mi Anses y verificar que tus datos y los de tu grupo familiar sean correctos. Podés también hacerlo en forma personal, acercándote a cualquier oficina de ANSES con tu DNI y la documentación que acredita tus relaciones familiares (libreta de matrimonio, partida de nacimiento de tus hijos, DNI de ambos padres, etc.).

Volver arriba