Preguntas frecuentes


Respondemos a todas tus dudas y consultas acerca de ProCreAr.

Para más información podés llamar al 143 o al 011 52833299


¿Qué opciones ofrece ProCreAr para acceder a la casa propia?

Existen dos posibilidades: Compra y Construcción.

  • ProCreAr línea construcción.
    Línea diseñada para aquellas personas con un terreno de un valor de hasta $500.000 y quieran construir una vivienda única, familiar y de ocupación permanente de un valor de hasta $1.100.000.

Crédito hipotecario de los bancos
Tasa de 4,5 a 7,8%.
Plazos de pago de hasta 30 años.
Las familias pueden elegir el banco en el que tramitar el préstamo.
La cuota mensual promedio es de $ $3800 dependiendo del monto solicitado de crédito, el plazo y el banco que lo otorgue.

Terreno
El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semiurbana consolidada (con infraestructura de servicios), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundación.
Valor del terreno de hasta $500.000

Subsidio del Estado nacional
$400.000 para familias con hijos y $300.000 para familias sin hijos.
Directo a la familia y no reembolsable.

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¿Cuáles son los pasos para acceder al beneficio?

Los interesados tienen que:

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¿Cuáles son los requisitos de acceso para inscribirse en ProCreAr línea construcción?
  • Ser argentino o nacionalizado con residencia permanente.
  • Tener entre 18 y 55 años de edad.
  • Tener un año de continuidad laboral, sea en relación de dependencia, autónomos o monotributistas (menos las categorías “Eventual” e “Inclusión Social y Promoción del Empleo Independiente”). Se incluye a pensionados excombatientes de Malvinas.
  • Tener ingresos familiares netos de entre 2 a 4 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) al momento de la inscripción. A julio 2017: entre $17.720 y $35.440-
  • Tener una buena calificación crediticia. No registrar antecedentes negativos en el sistema financiero (situaciones 2 a 5, por el incumplimiento de pago de cualquier obligación o cheques rechazados) en los últimos 12 meses. No estar inhabilitado por el BCRA o por orden judicial.
  • No registrar pedido de concurso o quiebra, embargos, juicios por antecedentes comerciales.
  • No tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad inmueble en ningún porcentaje.
  • Contar con un terreno de hasta $500.000.

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¿Cómo se accede al formulario de inscripción?

Ingresá al formulario de inscripción en línea. Para inscribirse se debe contar con la Clave de Seguridad Social.

Los datos ingresados en el formulario de inscripción tendrán el carácter de Declaración Jurada, por lo que deberá verificarse que la información ingresada coincida con la registrada en Mi ANSES.

De haber errores o inexactitudes, el solicitante deberá concurrir a una UDAI para actualizar dicha informacióny ya que de encontrarse inexactitudes en la información ingresada en una solicitud, la misma no será considerada para participar del proceso de selección.

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¿Cómo se obtiene la Clave de Seguridad Social?

Si aún no se cuenta con la Clave de Seguridad Social requerida para la inscripción, puede generarse en el sitio de la Anses, sección MI ANSES TRÁMITES.

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¿Cómo se realiza el proceso de selección?

El Programa realizará una validación de las Declaraciones Juradas ingresadas por los candidatos, con las bases de datos de ANSES, AFIP y BCRA, con el objetivo de detectar inconsistencias.

Sobre cada solicitud se aplicará un Sistema de Puntaje fundado en parámetros objetivos.

Se determinarán cupos por provincia sobre la base de un análisis sociohabitacional.

Los resultados del proceso de selección se enviarán por correo electrónico a todos los inscriptos. Aquellos que resulten seleccionados podrán presentarse en los bancos que participan del programa.

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¿En qué consiste el Sistema de Puntaje?

El Sistema de Puntaje es un valor numérico fundado en parámetros objetivos con el que el programa califica las solicitudes de inscripción sobre los datos ingresados por los solicitantes. Los datos ingresados son validados a la vez con las bases de datos de ANSES; AFIP y BCRA.

Los parámetros son:

  • Cantidad de hijos
  • Integrantes de la familia con discapacidad
  • Edad del titular del crédito
  • Familia monoparental
  • Antigüedad de la postulación.

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¿Cómo se informan los resultados del proceso de selección?

Los resultados se comunicarán por correo electrónico a todos los inscriptos. Por eso es muy importante que, al ingresar a la aplicación web, tus datos de contacto estén actualizados.

Asimismo, el listado de las personas que hayan resultado seleccionadas se publicará en este sitio. Aquellos que resulten seleccionados podrán presentarse en los Bancos que participan del programa.

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¿Cuáles son las principales características del crédito a otorgar por la entidad bancaria participante?

Es un crédito hipotecario en la línea UVA - Unidades de Valor Adquisitivo, actualizables por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, basado en el índice de precios al Consumidor IPC); que permite otorgar montos mayores a cuotas iniciales más bajas.

La variación en el valor de la cuota no podrá superar (tendrá como tope) el índice de la variación salarial que publica el INDEC.

La cuota inicial mensual a pagar del crédito puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar (RCI – Relación Cuota Ingreso).

La tasa de interés es la determinada por la entidad bancaria que elijas para solicitar el crédito, desde 4,5% hasta 7,8%.

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De resultar seleccionado, ¿cuáles son los pasos a seguir para solicitar el crédito hipotecario en la entidad bancaria participante?

El solicitante recibirá un correo electrónico informándole que resultó seleccionado. En el correo se incluirá una fecha (“Fecha de selección”) que marcará el vencimiento de los plazos de cada una de las etapas de la operatoria bancaria.

Los candidatos deberán cumplimentar los requisitos crediticios de la entidad bancaria que elijan para obtener un crédito hipotecario.

SESENTA (60) DÍAS CORRIDOS: desde la FECHA DE SELECCIÓN y hasta la precalificación crediticia para la obtención de un crédito hipotecario en la línea UVA (Préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” - Ley 25.827 (“UVA”), en un todo de acuerdo con los términos de la COMUNICACIÓN “A” 6069 del BCRA punto 6.1.1.3).

CIENTO OCHENTA (180) DÍAS CORRIDOS: desde la FECHA DE SELECCIÓN para cumplimentar el PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL CRÉDITO ante la ENTIDAD PARTICIPANTE seleccionada.

DOSCIENTOS DIEZ (210) DÍAS CORRIDOS: desde la FECHA DE SELECCIÓN para suscribir el mutuo hipotecario y la firma de la escritura traslativa de dominio, esta última en caso de corresponder.

DOSCIENTOS CUARENTA (240) DÍAS CORRIDOS: desde la FECHA DE SELECCIÓN para que el BENEFICIARIO de inicio a la obra.

Desde la misma fecha de selección, se tendrán 150 días para lograr la aprobación del crédito hipotecario y, desde la misma fecha de selección, 210 días para iniciar la obra.

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¿Qué pasa si no se concurre al banco en los plazos establecidos?

Si el beneficiario no concurre al banco para iniciar el trámite y no concreta el otorgamiento del crédito y el inicio de obra, implicará la caducidad de los beneficios del programa.

Se podrá volver a inscribir en un próximo llamado, recordá que tienen que pasar 240 días desde que fuiste adjudicado para volver a inscribirte.

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¿Cuáles son los bancos participantes?

Consultalos en la página "Conocé los bancos participantes y las condiciones crediticias". Hace clic sobre el logo de cada banco para ir a su página web.

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¿Cómo hago para imprimir la constancia de selección?

Ingresá en esta página y elegí el botón “Estado de inscripción”. El sistema te pedirá que ingreses tu Clave de Seguridad Social.

Una vez que hayas ingresado, hacé clic en "Consultas"; el sistema te mostrará el estado de tus inscripciones. Elegí la que corresponda y, al final de la página, hacé clicc en el botón “Imprimir constancia de selección”.

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¿Cómo se calcula el subsidio y cuándo se otorga?

El monto del subsidio dependerá de la composición del grupo familiar. El subsidio es no reembolsable y el programa lo efectiviza en el momento del otorgamiento del crédito. Los montos previstos son:

Con hijos menores de 25 años o discapacitados a cargo:
-$400.000 para familias con hijos.
-$300.000 para familias sin hijos.

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Si no tengo casa pero mi cónyuge sí, ¿podemos aplicar al programa?

No, el Programa es para darles una posibilidad de construir su primera vivienda a las familias que aún no la tengan.

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Si vivo solo o sola y no tengo cónyuge, conviviente ni hijos, ¿puedo inscribirme?

Sí, podés inscribirte siendo soltero o soltera o viviendo solo o sola, con o sin hijos.

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¿El Programa es de alcance nacional?

Sí, se puede participar desde cualquier localidad del país. Inscribite a través de la página web de ProCreAr y, de resultar seleccionado, dirigite al banco más cercano o el de tu preferencia entre el listado de los que participan del Programa.

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¿Puedo construir mi vivienda en cualquier lugar del país?

Sí, siempre y cuando el terreno esté situado a un máximo de 100 km de tu lugar de trabajo o residencia actual.

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¿Puedo sumar ingresos con mi cónyuge o pareja conviviente?

Sí, para alcanzar los ingresos con tu cónyuge o pareja conviviente deberán cumplimentar los requisitos de participación en el Programa y tener actualizadas tus relaciones familiares en las bases de ANSES.

Si la información que figura en dichas bases no es correcta, deberás concurrir a la oficina o UDAI de ANSES más cercana a tu domicilio para certificar tu condición de cónyuge o conviviente.

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¿Pueden sumar ingresos mis hijos mayores de edad que vivan conmigo o mis padres convivientes?

No suman ingresos los hijos aunque sean mayores de edad, ni cualquier otro miembro del grupo familiar, salvo en los casos de familias monoparentales, en las que los ingresos familiares computables a los fines del Programa se podrán conformar por la suma de los que obtenga el padre/madre y uno de sus hijos.

Para acceder a esta última posibilidad, el hijo o padre/madre del titular que sume ingresos deberá ser declarado como “codeudor”.

Recordá además que, para poder inscribirte en el programa, tenés que tener actualizadas tus relaciones familiares en las bases de ANSES.

Si la información que figura en dichas bases no es correcta, deberás concurrir a la oficina o UDAI de ANSES más cercana a tu domicilio para actualizarlas.

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¿Qué es “ingreso familiar neto” y cómo se calcula?

Como Ingreso familiar neto se considera los ingresos del solicitante (sumando, cuando hubiera, una segunda actividad), como así también las de su cónyuge o conviviente, en cuyo caso se constituirá en “codeudor”.No se suman los ingresos de hijos aunque sean mayores de edad, ni cualquier otro miembro del grupo familiar.

El ingreso computable corresponderá al promedio neto de los últimos 3 meses.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, se considera remuneración neta al dinero que regularmente cobra el trabajador por sus funciones, menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, de obra social, impuestos u otros).

En cuanto a los trabajadores monotributistas, el ingreso será considerado de acuerdo a la categoría que le sea establecida por el régimen tributario de la AFIP. El ingreso mensual se obtiene en función de la categoría vigente en que se encuentra inscripto el monotributista, tomando como valor de referencia el setenta por ciento (70%) del Tope de Ingreso Bruto Anual establecido para cada categoría.

Para los trabajadores autónomos se considerará el “Promedio mensual de Ganancias” que surge de la Declaración Jurada presentada ante la AFIP por el último período fiscal cerrado a la fecha de inscripción (“Resultado Final” descontando un porcentaje en concepto de Impuesto a las Ganancias que debe abonar el individuo, dividido 12).

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Si no resulté seleccionado con el puntaje que obtuve, ¿puedo volver a inscribirme?

Si, volvé a inscribirte cuando se abra el próximo proceso de inscripción.

Si no lograste inscribirte porque ProCreAr detectó inconsistencias entre tu Declaración Jurada o la de tu cónyuge/conviviente en el caso de aplicación conjunta, podrás hacerlo siempre y cuando hayas regularizado tu situación, conforme a los requisitos del programa.

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De resultar seleccionado, ¿ProCreAr me indica a qué banco tengo que dirigirme o puedo elegir en cuál banco solicitar el crédito?

Si resultaste seleccionado, acercate a cualquiera de las entidades bancarias participantes del Programa.

Hacé clic en el nombre de cada banco para ir a su página web.

La entidad bancaria deberá brindarte toda la información explicativa respecto de las características y condiciones del crédito hipotecario que te ofrecen.

Deberás elegir un banco, dar comienzo a la gestión de un crédito hipotecario y precalificar en esa entidad para su aprobación dentro de los 60 días corridos a partir de la fecha de selección contenida en el correo electrónico por el que se te informó que resultaste seleccionado.

El banco es responsable de efectuar el análisis crediticio.

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¿Cómo me entero de que el préstamo está aprobado?

Todo lo referido al otorgamiento crédito te lo informará la entidad bancaria en la que hayas iniciado la solicitud para su aprobación; luego de haber resultado seleccionado por ProCreAr para la obtención del subsidio.

El banco es responsable de efectuar el análisis crediticio.

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¿Cuáles son las condiciones de otorgamiento del crédito?

Las que determine cada entidad bancaria participante.

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¿Puedo estar inscripto en otras líneas de ProCreAr simultáneamente?

No, no podés estar inscripto en más de una línea de ProCreAr simultáneamente.

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Resulté beneficiario de (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación”, y “Refacción” de ProCreAr y nunca inicié el trámite de otorgamiento del crédito ante el Banco Hipotecario. ¿Puedo anotarme en ProCreAr línea construcción?

Si oportunamente te habías inscripto en (alguna de) las líneas y no iniciaste el trámite del crédito en los términos especificados en las Bases y Condiciones, tu derecho caducó. Ahora tenés la oportunidad de volver a inscribirte sin efectuar ninguna gestión de baja de las líneas anteriores.

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Resulté beneficiario de (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación” y “Refacción” de ProCreAr y tengo iniciado el trámite de otorgamiento del crédito ante el Banco Hipotecario. ¿Puedo anotarme en ProCreAr línea construcción?

Si fuiste beneficiario de (alguna de) las líneas e iniciaste la tramitación de tu crédito ante el Banco Hipotecario, deberás dirigirte a la sucursal del Banco Hipotecario donde tenés ingresada la carpeta para que te informen cuál es tu situación y los pasos a seguir.

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Resulté beneficiario de (alguna de) las líneas “Construcción”, “Compra de Terreno y Construcción”, “Compra de vivienda a estrenar”, “Ampliación y Terminación”, y “Refacción” de ProCreAr, pero nunca salí sorteado. ¿Puedo anotarme en ProCreAr Construcción?

Si oportunamente te habías inscripto en (alguna de) las líneas pero nunca saliste sorteado, ahora tenés la oportunidad de volver a inscribirte sin efectuar ninguna gestión de baja de las líneas anteriores, por lanzamiento de nuevas Bases y Condiciones del programa.

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Resulté beneficiario de Solución Casa Propia Compra y nunca inicie el trámite de otorgamiento del crédito ante el banco. ¿Puedo anotarme en ProCreAr línea construcción?

Si te habías inscripto, no iniciaste el trámite del crédito en los términos especificados en las Bases y Condiciones y pasaron 240 días, tu derecho caducó. Ahora tenés la oportunidad de volver a inscribirte sin efectuar ninguna gestión de baja de las líneas anteriores.

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Resulté beneficiario de Solución Casa Propia Compra pero nunca salí seleccionado. ¿Puedo anotarme en ProCreAr línea construcción?

Si te habías inscripto pero nunca saliste seleccionado, ahora tenés la oportunidad de volver a inscribirte sin efectuar ninguna gestión de baja de las líneas anteriores, por lanzamiento de nuevas Bases y Condiciones del programa.

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Resulté beneficiario de Solución Casa Propia y tengo iniciado el trámite de otorgamiento del crédito ante el banco. ¿Puedo anotarme en ProCreAr Solución Casa Propia Construcción?

Si fuiste beneficiario e iniciaste la tramitación de tu crédito ante banco, deberás dirigirte a la sucursal del Banco donde tenés ingresada la carpeta para que te informen cuál es tu situación y los pasos a seguir.

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¿Cómo realizo el seguimiento de la solicitud de subsidio ProCreAr línea construcción?

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El seguimiento lo podrás realizar a través de la aplicación web.

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¿Cómo son los desembolsos del crédito?

Según el avance de obra y las condiciones del banco participante.

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