Presidencia de la Nación

Procedimiento Transparente de Consulta | Etapa Presencial


Acta procedimiento

En la Ciudad de Buenos Aires a los 30 días del mes de mayo de 2019, en el Edificio sito en la calle Uspallata 3160, siendo las 15 horas, se lleva a cabo el Procedimiento Transparente de Consulta Presencial, convocada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en carácter de autoridad convocante, del Proyecto PPP 01- Oficinas para el Estado Nacional, con el fin de brindar información sobre el proyecto en miras, efectuar aclaraciones y recibir de los asistentes consultas, observaciones, propuestas y sugerencias sobre la información sometida a consulta. Como medida preliminar, se informa que no se recibirán ofertas ni peticiones relacionadas al proyecto.

Participan asimismo del evento la SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A., en carácter de organismos técnicos asistentes del proyecto.

Asimismo, se encuentra como anexo al presente documento, la lista de los inscriptos y los asistentes al Procedimiento Transparente de Consulta Presencial.

La Lic. María Belén Fernández, Directora de Planificación y Gestión de Proyectos, representa a AABE como moderador.

Expondrán:

  • Ing. Carina Margarido, Directora Nacional de Gestión de Activos Físicos, por parte de AABE.
  • Arq. Andrea Zuberbuhler, Coordinadora de Proyectos Técnicos, por parte AABE.
  • Ing. Federico Prieto, Jefe de Proyectos de Participación Público-Privada por parte de BICE.

También se encuentra presente de parte de la SSPPP, Lic. Wenceslao E. Maislin, Director Nacional de Evaluación Técnica de Proyectos de Participación Público Privada.

En primera instancia, la moderadora del evento agradece la presencia de los interesados y explica la modalidad del mismo: la primera etapa será la presentación de los expositores quienes explicarán sintéticamente el proyecto y posteriormente se abrirá un espacio para consultas o preguntas.

Acto seguido el moderador otorga la palabra a los expositores en el orden enunciado.

1º Exposición. Ing. Carina Margarido - AABE. Explica brevemente los cuatro ejes estratégicos de la Agencia, haciendo especial hincapié en que el proyecto de PPP 01 - Oficinas para el Estado Nacional, está directamente relacionado con el eje de Servicios al Estado. El actual proyecto busca centralizar las operaciones de los Ministerios en un edificio único, además de generar espacios óptimos, sustentables y eficientes, entre otros beneficios. Presenta a la siguiente expositora.

2º Exposición. Arq. Andrea Zuberbuhler - AABE. Presenta los temas técnicos de mayor relevancia para el proyecto como son: el entorno donde se situará el edificio, los aspectos técnicos en cuanto a tamaño esperado del edifico y plazos de construcción y operación previstos. Dentro de los lineamientos de diseño mencionó: los funcionales, los eficientes, los inteligentes y los sustentables. Por último, explicó en qué consiste la evaluación del sobre uno que deberán presentar los participantes del concurso. Introducción al último expositor.

3º Exposición. Ing. Federico Prieto - BICE S.A. Expone el modelo de negocio que es general para los Proyectos de Participación Público-Privada, con ciertas particularidades para cada proyecto. En este caso, la particularidad más trascendente es que el proyecto considera como fuente de ingresos para el contratista, el repago del capex y opex mediante Títulos de Pago por Inversión (TPI's) y Títulos por Disponibilidad (TPD's) respectivamente. Luego, explica las características de los TPI's y TPD's y el esquema anual de pagos de los TPI's. Finalmente explica en qué consiste la oferta económica que el oferente propone en el sobre dos del concurso.

Toma la palabra María Belén Fernandez para abrir la etapa de consultas.

A continuación, se detallan las consultas realizadas por los asistentes al evento y las respectivas respuestas formuladas por los expositores:

1) Consulta: En el contrato previsto para el proyecto a ejecutar, ¿la obra y la operación son en conjunto? ¿la operación y la obra van juntas?
Respuesta AABE: Si, la obra y la operación se contemplan en conjunto. El concurso tiene como objeto indivisible, el diseño, construcción, financiamiento y operación.

2) Consulta: Por las características del predio, ¿el proyecto se rige por el viejo o por el nuevo código urbano de la Ciudad?
Respuesta AABE: Se debe aplicar el nuevo código urbano de la Ciudad.

3) Consulta: ¿El flujo tiene prioridad dentro del presupuesto AABE, o esta para el fideicomiso?
Respuesta AABE: Dentro del presupuesto anual de AABE va a haber una partida destinada específicamente para el repago de este proyecto.

4) Consulta: ¿Depende del flujo de subastas que el Organismo va teniendo?
Respuesta AABE: La AABE como organismo generador de recursos, contribuirá con los fondos que se requieran para el proyecto.

5) Consulta: ¿Los fondos están garantizados aun si hay un cambio de gobierno?
Respuesta AABE: Los fondos están estipulados en la Ley de Presupuesto e incorporados en el Banco de Proyectos de Inversión de la AABE. Se prevé, asimismo, la constitución de un fideicomiso que garantiza el resguardo de los fondos transferidos.

6) Consulta: ¿Van a hacer otros Proyectos PPP y eventualmente el flujo se tiene que compartir con otros proyectos?
Respuesta AABE: Por el momento este es el único proyecto PPP que tramita en la Agencia. En caso de incorporarse nuevos cada uno tendría su propio flujo de fondos. El flujo de fondos actual está configurado únicamente para este Proyecto PPP.

7) Consulta: ¿Se financia con la venta de terrenos?
Respuesta AABE: El proyecto se financia con Presupuesto Nacional. La Agencia, no obstante, contribuye al tesoro nacional con operaciones comerciales.

8) Consulta: ¿El fondeo de este proyecto ya lo tienen previsto o está en proceso de ser generado?
Respuesta AABE: El fondeo se efectúa a través de presupuesto nacional. La AABE destinará anualmente la partida de presupuesto correspondiente para hacer frente a los compromisos asumidos para ese año de TPI y TPD. Además, tiene como otras fuentes de recursos, la posibilidad de obtener fondos a partir de la venta de terrenos.

9) Consulta: ¿Hay algún crédito para el desarrollador en este caso? ¿se podrá acceder a un crédito especial?
Respuesta BICE: No se encuentra previsto ningún crédito en particular. Dependerá de cada oferente el análisis y la gestión de los créditos vigentes en el mercado.

10) Consulta: En la estructura del financiamiento, ¿se prevé un cierre financiero como en el proyecto PPP de corredores viales?
Respuesta BICE: Si, el adjudicatario deberá presentar un cierre financiero a los doce (12) meses de firmado el contrato.

11) Consulta: ¿El cierre financiero se tiene que presentar con el nivel de tasas que se tiene hoy en el mercado?
Respuesta BICE: El cierre financiero se tiene que realizar. El oferente, dentro de la oferta que presente, va a tener que contemplar el financiamiento y a cuánto va a poder colocar sus títulos en los bancos.

12) Consulta: Después de los diez (10) años de la operación, ¿Qué pasa con el activo?
Respuesta AABE: Después de los DIEZ (10) años de operación, finaliza el contrato. El activo continuará siendo propiedad del Estado Nacional, a cuyo fin se realiza la recepción de la obra. Se trata de un contrato es de diseño, construcción, financiamiento y operación.

13) Consulta: Para los PPP viales hubo bancos que participaron del proyecto. Para este proyecto en particular, ¿se sabe de algún banco que esté interesado en la financiación? ¿Habrá financiación por parte del BICE?
Respuesta BICE: Cada oferente deberá estructurar su oferta en base al financiamiento que cada uno negocie o espere conseguir por parte de las entidades bancarias que seleccione. En referencia a la pregunta de la financiación por parte del BICE, se informa que desde el BICE se está trabajando en la estructuración del proyecto y por lo tanto no procede formular en esta instancia mayores precisiones al respecto. Lo que no descarta que se analicen alternativas. En tal sentido se invita a los interesados a analizar las distintas posibilidades existentes hoy en el mercado.

Se informa a los asistentes que el acta se desarrolló del evento y la nómina de asistentes será difundida través del sitio Web de la AABE,

Siendo las 16 horas, se da por concluido el acto.


Descargas

Lista de inscriptos al procedimiento (77.3 Kb)

  Descargar archivo

Lista de asistentes al procedimiento (77.1 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba