Presidencia de la Nación

¿Qué es un imperio?


· ¿De qué hablamos cuando hablamos de un imperio?

Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° la noción de imperio, conquista y el origen del concepto raza. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Cuento para abordar el concepto de conquista e imperio
    Lectura de Los tres astronautas del escritor Umberto Eco. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • ¿De dónde viene la idea de raza? ¿Cómo se instalaron algunos ideales en la sociedad?
    En esta entrevista, Inés Baffi explica qué estudia la antropología, aborda el concepto de conquista y el origen de la idea de raza. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

· ¿Por qué los Incas eran un imperio?
Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° sobre el Imperio Inca, el pueblo Diaguita y Mapuche. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Imágenes vinculadas al imperio Inca
    Un recorrido para conocer las terrazas de cultivo, la mina de Potosí, orfebrería y el Machu Picchu. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Leyenda tradicional: “Diego y el tío Zorro”
    Lectura de un fragmento del libro «Latinoamérica en voz: cuentos y leyendas», para conocer más sobre el Pueblo Diaguita y el Imperio Inca. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Juego mapuche: “Palín”
    ¿Cómo se juega? ¿Qué elementos se necesitan? ¿Cuál es su origen? Actividades para trabajar de manera transversal Educación Física y Ciencias Sociales. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Fragmento de “Unirse al imperio” de Miguel Ángel Palermo
    ¿Por qué Los Incas eran un imperio? Lectura de la obra del escritor Miguel Ángel Palermo para reflexionar sobre los imperios y sus conquistas. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Cultura Diaguita: organización política y economía
    Teatralización de una entrevista a un cacique diaguita para conocer su cultura, organización política y económica. ¿Cómo y por qué se opusieron a la conquista Inca? Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Shincal, la huella Inca argentina
    ¿Cómo se expandió el Imperio Inca hasta el actual Norte argentino? ¿Qué rol cumplió el Camino del Inca? Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

· El imperio Azteca/Mexica
Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° sobre el Imperio Azteca. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • La ocupación territorial de los Aztecas
    ¿Qué espacios ocuparon? ¿Cómo se llamaron originalmente? Una explicación sobre la organización del Imperio Azteca. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Diego Rivera y el muralismo mexicano
    Breve recorrido por las obras más importantes de Diego Rivera y su técnica «el fresco», dentro del movimiento del muralismo mexicano como una corriente artística diferente en el siglo XX. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

· Cartografía y conquista: representaciones y miradas
Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° sobre cartografía, representaciones, mapas, globo terráqueo, conquistas e imperios. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • “Los viajes de Marco Polo”, versión de Ignacio MIller
    Lectura del capítulo «Marco el Veneciano» para reflexionar sobre las creencias antiguas de la tierra, su forma y sus características. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Mapas e imperios: entrevista a Laura Nowyowo
    ¿Qué información tienen los mapas? ¿Qué tipos existen? ¿Quiénes los hacen? Entrevista a la cartógrafa argentina Laura Nowyowo para conocer y profundizar sobre esta ciencia. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Del plano al globo terráqueo
    ¿Qué diferencia existen entre estos? Un experimento con naranjas para comprender la composición de la esfera terrestre. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

· Los imperios europeos del siglo XV
Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° sobre los imperios durante el siglo XV. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Cuento: “Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros?”
    Lectura del cuento de Luis María Pescetti. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Clase de música: canción popular boliviana en español y quechua
    Una propuesta para trabajar de manera transversal desde Educación musical y Ciencias Sociales. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • ¿Cuáles eran los imperios en el siglo XV?
    Similitudes y diferencias entre los imperios americanos y los europeos. ¿Qué estrategias utilizaban cada uno de ellos para conquistar otros pueblos o ciudades? Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

Scroll hacia arriba