Día de los y las Estudiantes - Día de la primavera


Los festejos del Día de la Primavera y del Día de las y los Estudiantes forman parte de una costumbre y un ritual, en donde cada año, en el mes de septiembre, se realizan una serie de actividades durante la semana de celebraciones.

Los rituales de la adolescencia y de las juventudes se multiplicaron en los últimos años, y muchos de esos encuentros están atravesados por la lógica de consumo. Si bien, el foco puesto en los y las jóvenes suele invisibilizar una problemática que atraviesa a toda la sociedad, a todos los grupos etarios y clases sociales.

Esta situación nos invita a reflexionar y a encontrar la forma de trabajar de manera conjunta entre el mundo adulto y las y los jóvenes para poder generar una práctica saludable que, sin contraponerse a los eventos festivos, al mismo tiempo genere hábitos de cuidado entre pares.

En este año, donde las clases no se realizan de forma presencial, muchas y muchos jóvenes no podrán encontrarse físicamente para celebrar, sin embargo, todas y todos debemos tener presente que son tiempos de cuidado en el marco del ASPO y que esta práctica es colectiva.

Para ello, elaboramos una serie de materiales con información relevante para acompañar a las y los jóvenes.

Además, se creó una guía de actuación que brinda orientación a las fuerzas de seguridad en la intervención de situaciones de consumo excesivo de alcohol entre jóvenes en la vía pública.

Guía de Recomendaciones