Presidencia de la Nación

Tramitar prestaciones por convenio internacional

Si realizaste tareas en el exterior y tenés los aportes, podés solicitar su reconocimiento.

Gratuito Con turno Presencial adultos mayores beneficios sociales

Los convenios internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados, estableciendo reglas recíprocas para que las personas que trabajaron en esos países puedan acceder a las prestaciones de los Estados que firmaron el convenio.

La República Argentina celebró convenios bilaterales con Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Perú y el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur con Brasil, Paraguay y Uruguay, en vigencia desde el día 1 de junio de 2005, que reemplaza a los acuerdos bilaterales con Brasil y Uruguay.

Desde el 1 de agosto de 2016, se encuentra en vigencia para la República Argentina el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que incluye a Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana y Uruguay.

Tené en cuenta

Tenés acceso a estas prestaciones:

  • Jubilación.
  • Prestación por edad avanzada.
  • Retiro por invalidez.
  • Pensión por fallecimiento de un trabajador en actividad.
  • Pensión por fallecimiento de un jubilado.
  • Reconocimiento de servicios.
  • Traslado temporario de trabajadores por Convenio Internacional.

¿A quién está dirigido?

A las personas que han trabajado en relación de dependencia o de forma autónoma en alguno de esos países con los que Argentina tiene un Convenio Internacional vigente y han realizado los aportes respectivos a los sistemas de la Seguridad Social.

¿Sabías que?..

Se encuentran en proceso de negociación convenios internacionales en la materia con Alemania, Bolivia, Canadá, Corea del Sur, Israel, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania, San Marino y Suiza.

¿Qué necesito?

Consultá en el sitio de ANSES los requisitos y la documentación necesaria.

¿Cómo hago?

1

Reuní la documentación requerida según tu situación de servicio.

2

Solicitá un Turno en ANSES.

3

Posteriormente y en caso de ser necesario, podrás consultar la información del día y el lugar del turno asignado para cerciorarte o cancelarlo.

4

Presentá la documentación en la oficina de ANSES en la fecha y hora asignadas.

5

Para quienes viven en el exterior

Comunicate al (54–11) 4015 - 5825 o enviá un correo electrónico a: ResidentesExterior@anses.gob.ar.

Tené en cuenta

Presentás la documentación al momento de iniciar tu trámite. Si durante tu vida laboral trabajaste en el país en actividades de servicios comunes por un tiempo y en actividades especiales, riesgosas o insalubres en otro período, se tomarán en cuenta los requisitos de cada actividad para calcular la edad jubilatoria. Lo mismo sucede con las condiciones específicas de cada convenio internacional al que adhieras en tu situación particular.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba