Presidencia de la Nación

Presentar una solicitud de modificación/inclusión del Código Alimentario Argentino -CAA-

El Código Alimentario Argentino es un reglamento técnico en permanente actualización que establece disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos y los productos que se enmarcan en su órbita.

Gratuito En linea

Los particulares pueden presentar requerimientos o sugerencias de modificaciones al Código Alimentario Argentino (CAA) siempre que dichas presentaciones cumplan con los requisitos normativos.

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona física o jurídica que se encuentre interesada en realizar una modificación, actualización, o inclusión de un producto, ingrediente (incluyendo aditivos y coadyuvantes), envases o materiales en contacto con alimentos, procesos tecnológicos, requisitos para los establecimientos, rotulación y publicidad de alimentos, metodologías, procedimientos u otros aspectos que se soliciten incluir en el CAA, o bien para modificaciones a los vigentes.

¿Qué necesito?

Informe técnico-científico, con la documentación de respaldo de acuerdo al tema que se evalúe.

Nombre común del alimento, sustancia o clase de sustancias, su condición física, su fuente de obtención y/o el proceso utilizado en su producción, nombres comerciales o marcas comerciales utilizadas para el producto, tanto en el país de origen como en otros países de destino, así como cualquier otra información que se considere relevante y las cuáles estén relacionadas con la identificación del producto. Además se deberá indicar el origen y la fabricación del producto. En el caso de que un producto sea o contenga ingredientes de origen animal, vegetal, algas, hongos y/o microorganismos, se deberá presentar su nombre científico, detallando su clasificación taxonómica.

Informes sobre composición química y nutricional del producto, refrendados por laboratorios reconocidos por la Autoridad Sanitaria competente o miembros de la Red Nacional de Laboratorios.

Especificaciones técnicas.

Especificaciones de identidad, calidad y pureza del producto.

Se deben presentar las pruebas de estabilidad.

Finalidad y condiciones de usos.

Estudios de absorción, distribución, metabolismo y excreción.

Especificaciones de identidad, calidad y pureza del producto establecido en publicaciones internacionales pertinentes.

Pruebas toxicológicas para demostrar el uso seguro .

Evaluación de seguridad del producto emitido por autoridades y organismos internacionalmente reconocidos.

Identificación de alérgenos conocidos en los ingredientes o componentes.

Cuando existan evidencias sobre el uso ancestral, se deben describir los métodos tradicionales de elaboración y preparación comercial o en el hogar de los alimentos, su composición, cantidad y frecuencia de consumo y efectos adversos observados, si los hubiera.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD

2

Completa la documentación solicitada.

3

Una vez finalizado selecciona continuar.

4

Cuando termines, se generará un número de expediente que les permitirá realizar el seguimiento del mismo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

1 años

Un año como mínimo, el tiempo depende de la complejidad del tema.




Descargas

Instructivo de Presentación de un Proyecto ante la CONAL (580.8 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba