Presidencia de la Nación

Presentar estados contables de una asociación civil Categoría III en la Inspección General de Justicia

Este trámite permite a las asociaciones civiles presentar sus estados contables ante la IGJ.

Con turno Presencial documentación ciudadana

Realizá este trámite si tenés que presentar los estados contables de una asociación civil de categoría III. Para ello, deberás realizar dos presentaciones:

  • trámite de presentación pre-asamblearia 15 días corridos previos de la celebración de la asamblea que aprueba los estados contables.

  • trámite de presentación post-asamblearia 30 días corridos posteriores a la celebración de la asamblea con la presentación del acta de asamblea que aprueba los estados contables.

Toda la documentación deberá ser presentada con la firma original (ológrafa) del representante legal y/o profesional actuante, según corresponda.
Se observarán aquellas presentaciones que solo contengan fotocopias sin firmas en original.

¿A quién está dirigido?

Asociaciones civiles Categoría III, Cámaras, Federaciones y Confederaciones inscriptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué necesito?

Presentación previa

Presentar con una anterioridad no menor a quince (15) días corridos previos a la celebración de la asamblea:

Formulario de "Presentación previa de Estados Contables (AC Categoría III)". Completalo, imprimilo y abonalo.

Copia del acta de la reunión del órgano de administración pasada al libro -en la que se convoca a asamblea y se aprueba la documentación a tratar- o bien la transcripción de dicha acta (indicar libro y folio donde se encuentra transcripta), en ambos casos firmada en original por el representante legal.

Un ejemplar de los estados contables en original firmado por el representante legal, el órgano de fiscalización y el contador público, (con firmas ológrafas) con constancia del libro –y sus datos de rúbrica– y los folios en que se encontraren transcriptos.

Informe del Auditor Independiente con opinión. La firma debe estar legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA). El informe debe contener la firma ológrafa del profesional actuante

Inventario anual exigido por el art. 391 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15. El inventario debe contener la firma ológrafa del profesional actuante

Copia de la memoria firmada en original por el representante legal.

Copia del informe del órgano de fiscalización (revisores de cuentas), con firma original de sus integrantes.

Circular, y en su caso, avisos de publicación de la convocatoria a la asamblea, previsto por las disposiciones estatutarias, con firma original del representante legal

Nómina de miembros de los órganos de dirección y fiscalización de la entidad con sus datos personales, conteniendo la siguiente información: Nombre, apellido, tipo y nro. de documento, nacionalidad, domicilio real, domicilio constituido, profesión, edad, cargo, vigencia del cargo.
La nómina deberá estar firmada por el representante legal en original

Documentación posterior - Post asamblearia

Se presentará dentro de los treinta (30) días corridos posteriores a la realización de la asamblea.

Formulario de "Presentación posterior de Estados Contables (AC Categoría III)" (sin timbrar). Completá los datos e imprimilo.

Acreditar la presentación de la documentación previa, con copia del ticket de presentación en IGJ

Copia del acta de Asamblea General Ordinaria pasada al libro -en la que se aprobaron los estados contables y la memoria- o bien la transcripción de dicha acta, en ambos casos firmada por el representante legal en original.
Se agregará además constancia que acredite la asistencia de los asociados discriminando su número total y el número de los que asistieron con derecho a voto a la asamblea, firmada por el representante legal en original.

Si los Estados Contables fueron modificados por la Asamblea, se acompañará un nuevo ejemplar firmado por el representante legal, con informe del Auditor -cuya firma debe estar legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas- y del órgano de fiscalización. Todas las firmas ológrafas

Tenés 4 meses desde el cierre del ejercicio económico para celebrar la Asamblea Ordinaria, y 15 días corridos previos a su celebración para presentar los estados contables.

Tendrás que realizar el trámite de presentación pre-asamblearia 15 días corridos antes de la asamblea. Y luego tenés 30 días corridos para presentar la documentación post-asamblearia.

Se considera presentación fuera de término si:

  • Presentas los estados contables luego de los cuatro meses del cierre del ejercicio económico
  • Presentás los estados contables pasados los 15 días corridos de la celebración de la asamblea

En cualquiera de estos dos casos, deberás hacer el trámite con el formulario de Presentación fuera de término de asambleas y/o estados contables (AC Categoría III).

Si presentás un trámite vencido con el formulario común, se te cursará una vista para que abones la diferencia.

¿Cómo hago?

1

Completá el formulario, pagalo y juntá toda la documentación.

2

Solicitá turno para presentar el trámite en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia.

¿Cuál es el costo del trámite?

Presentación previa de Estados Contables: 8 módulos
Presentación posterior de Estados contables: 0 módulos
Presentación Fuera de término: 20 módulos
Calculá el valor del trámite



Scroll hacia arriba