Presentación de denuncias

Trámites relacionados con Funciones de Fiscalización. Especificaciones requeridas para presentar una denuncia ante IGJ.

Con turno Presencial producción trabajo

A continuación te contamos los requisitos para presentar una denuncia relacionada a sociedades por acciones, asociaciones civiles y fundaciones. También los requerimientos necesarios para denuncias relativas a entidades de capitalización y ahorro previo para fines determinados. Sobre este último caso, tené en cuenta que se reciben denuncias sobre la existencia de operatorias no autorizadas previamente por este organismo, como así también por incumplimiento de contrato firmado y/o de normativa vigente.

¿Qué necesito?

Denuncias relativas a sociedades por acciones, asociaciones civiles y fundaciones

A) Formulario de "Denuncias". Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ. Completá los datos, imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación.

B) Escrito de presentación que deberá contener:

1) Nombre, apellido y domicilio real y constituido (dentro de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) del denunciante quien acreditará su condición personal (socio, asociado, fundador, integrante de órgano de administración o fiscalización, etc.).
2) Nombre social (denominación, razón social, etc.), sede social, datos de inscripción de la sociedad o entidad denunciada, nombres de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización o del representante a cuya actuación personal se haga extensiva la denuncia, indicando su domicilio real y especial constituido conforme al art. 256 de la Ley Nº 19.550 o el art. 25 del Decreto 1493/82, si se conocieren.
3) Relación circunstanciada del hecho denunciado, expresando con la mayor claridad las razones o motivos que fundamentan la solicitud.
4) Ofrecimiento de prueba, acompañando la totalidad de la documental y de la instrumental del caso.
5) Firma del denunciante con patrocinio letrado.
6) Copias del escrito de denuncia y de la restante documentación acompañada, a fin de que la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA las adjunte a la cédula de notificación de la denuncia a la entidad destinataria de la misma.

Denuncias relativas a entidades de capitalización y ahorro previo para fines determinados. Denuncias sobre la existencia de operatorias de ese contenido no autorizadas previamente por la Inspección General de Justicia

A) Son gratuitas y no requieren patrocinio letrado.

B) Pueden ser presentadas personalmente o por carta.

C) Deberá hacerse un relato del hecho denunciado indicándose la denominación social de la entidad o sociedad contra la cual se promueve la petición, agregándose fotocopia de toda la documentación pertinente para la dilucidación del caso.

D) Deberá informar un domicilio postal y una dirección de correo electrónico a fin de poder efectuar notificaciones al denunciante.

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada anteriormente en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

2

Una vez finalizado, retiralo por Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

3

Para el caso de denuncias relativas a entidades de capitalización y ahorro previo para fines determinados: de manera presencial, en Avenida Paseo Colón 291, previa solicitud de turno; por carta certificada, dirigida al Departamento Control Federal de Ahorro, Avenida Paseo Colón 285, 2do. piso.

Si tenés alguna consulta y/o reclamo podés escribir a [email protected]

¿Cuál es el costo del trámite?

Asociaciones civiles: 6 módulos
Fundaciones: 6 módulos
Sociedades accionarias: 12 módulos.

Calculá el valor del trámite