La OMI al servicio de la comunidad internacional


Un mensaje del Secretario General de la OMI Kitack Lim
Bienvenidos a IMO News para la primera edición del que estoy seguro será otro año ocupado y productivo para la organización.

Como siempre, la OMI está abocada a una amplia gama de problemas importantes que afectan no solamente al mundo marítimo sino también a la comunidad mundial entera; y estoy seguro de que, con trabajo arduo y esfuerzo diligente, podremos cumplir los desafíos que inevitablemente surgen de ellos durante el transcurso de 2018.

Este año es especialmente importante para la OMI, ya que celebramos dos aniversarios muy importantes: 70 años de la adopción del Convenio de la OMI y 60 años desde su entrada en vigencia.

Nuestro tema del año - "OMI 70: Nuestro legado: un transporte marítimo mejor para un futuro mejor" - mira hacia atrás y los años que vendrán.

Proporciona una oportunidad para reflejar y mostrar la forma en que la OMI se ha desarrollado y adaptado manteniéndose fiel a su objetivo general: promover la navegación segura, protegida, ambientalmente saludable, eficiente y sostenible. La OMI puede estar justificadamente orgullosa de su historial de manejo del sector del transporte marítimo a través de su reglamentación, para que las aguas sean más seguras, más celestes, más limpias y sostenibles.

Los más de 50 instrumentos internacionales adoptados por la OMI cubren todos los aspectos del transporte internacional, por ejemplo, el diseño, la construcción, el equipo, la dotación de tripulación, la operación y la eliminación de buques.

Cumplir estas normas puede ser difícil o desafiante para el sector. Pero nada que verdaderamente vale la pena es fácil.

El mayor logro de la OMI ha sido crear reglas de juego equitativas, a través de reglamentaciones globales, de manera que los operadores de buques no puedan simplemente economizar comprometiendo la seguridad, la protección y el comportamiento medioambiental. Este enfoque también promueve la innovación y eficiencia.

Desde sus inicios, la OMI trabajó para asegurar que las personas del mundo puedan continuar beneficiándose de una manera que satisfaga las necesidades de la economía global, pero que también cambie las expectativas en materia de seguridad, protección ambiental, responsabilidad social, etc.

Con buques que transportan más del 80% del comercio mundial a personas y comunidades de todo el mundo, está claro que las acciones de la OMI tienen efecto más allá de los buques que regulan. Los gobiernos miembros de la OMI representan miles de millones de personas comunes, de todo el mundo, que confían en el transporte marítimo todos los días de sus vidas, lo sepan o no, y esto se encuentra entre las principales prioridades de la OMI en este año aniversario y en los años por venir.

El mundo necesita un sector del transporte marítimo viable. La prosperidad de los pueblos, su bienestar y, en algunos casos su misma supervivencia, dependen de ello.

El legado de los 70 años de la OMI fue impulsar las mejoras en su transporte marítimo para lograr un mundo mejor hoy en día. Nuestro desafío en los años por venir sigue siendo el mismo: trabajar en sociedad con todos los interesados, promoviendo el espíritu de cooperación y comunicación ya bien establecido, para generar un transporte marítimo mejor:
para un futuro mejor.

Los 70 años de la OMI le brindan a la comunidad naviera en su totalidad la oportunidad de promover el transporte marítimo, en voz alta y con orgullo, a un público global, y espero que todos aprovechen esa oportunidad en el transcurso de este año trascendental.