Salas


En esta página


Hall central

El hall central del Museo Histórico Central Prefectura Naval Argentina es un espacio destinado a brindar información y darle la bienvenida al visitante. En este espacio se destaca una maqueta del Guardacostas Azopardo, buque escuela e insignia de la Institución durante la década de 1960.

Hall Central

Hall Central

Volver al índice


Historia Institucional “Prefecto Principal José Domingo Sabio”

Producida la Revolución de Mayo de 1810, las primeras autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica a aquellas instituciones que consideraron necesarias para el funcionamiento del nuevo gobierno.

Entre estas Instituciones se incluyó a las Capitanías de Puertos, (denominación inicial de nuestra Institución) quedando oficializada su existencia por Decreto de la Primera Junta de Gobierno del 30 de junio de 1810, designando a la vez como Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata Don Martín Jacobo Thompson. Este hecho constituye el acontecimiento histórico de mayor relevancia para la Prefectura Naval Argentina, que es su nacimiento criollo como Institución de la Patria.

Con posterioridad, el 29 de octubre de 1896 mediante la promulgación de la Ley N° 3445, de la mano del Diputado Nacional Manuel Florencio Mantilla, quedaron fijadas las competencias, misión y funciones de la Institución, hecho que señala su consolidación jurídica. Próceres y funcionarios del siglo XIX daban muestras –a través de sus expresiones y documentos– respecto de las actividades que hoy competen de manera exclusiva y excluyente a la Prefectura Naval Argentina. Retratos pictóricos, documentos, fotografías, libros y bustos son los encargados de relatar esta historia, nuestra historia institucional.

Sala Historia Institucional “Prefecto Principal José Domingo Sabio”

Sala Historia Institucional “Prefecto Principal José Domingo Sabio”

Volver al índice


Iconografía

Con el fin de enfocar el relato museográfico hacia la evolución de la infraestructura edilicia y urbanística, como también hacia las costumbres y actividades más representativas de la sociedad prefecturiana, la sala de iconografía exhibe fotografías de los inmuebles de distintas dependencias existentes y desaparecidas de la institución, como así también de los medios terrestres utilizados entre los años 1930 a 1983. La fotografía más antigua es del edificio de la entonces Subprefectura Marítima Islas de los Estados San Juan de Salvamento (1884), y la entonces Ayudantía Marítima de Formosa (circa 1880). Respecto a los medios de movilidad terrestre la fotografía más antigua que se exhibe es la del Essex Sedan 4 puertas del año 1928 y el del camión Lancia con cabina que data del año 1930, y el más moderno es un Ford Falcon de los años 1980 a 1985.

Sala Iconografía

Sala Iconografía

Sala Iconografía

Sala Iconografía

Volver al índice


Prefectura en la Gesta de Malvinas

A cuatro días de la recuperación de las Islas Malvinas y a fin de ejercer la misión de policía de seguridad de la navegación y demás funciones que le compete a esta institución en el archipiélago austral, la Prefectura inició el despliegue de personal y medios, destacando sesenta y cinco efectivos, un vehículo terrestre, dos guardacostas y tres aeronaves. En esta sala se resume, a modo de testimonio, los sentimientos patrios y el reconocimiento hacia nuestros veteranos para conocimiento de las generaciones venideras. Engalanan este lugar las banderas condecoradas por el Congreso de la Nación, pertenecientes a los dos Guardacostas, la bandera de ceremonia de la Prefectura Islas Malvinas, junto a objetos pertenecientes al personal destacado en la isla.

Sala Prefectura en la Gesta de Malvinas

Sala Prefectura en la Gesta de Malvinas

Sala Prefectura en la Gesta de Malvinas

Sala Prefectura en la Gesta de Malvinas

Volver al índice


Técnica Científico Policial

En esta sala se exhiben instrumentos, dispositivos y materiales de los distintos servicios con que cuenta la Prefectura Naval Argentina: Servicio de Comunicaciones, Servicio de Sanidad, Servicio Salvamento, Buceo y Protección Ambiental, Servicio Control Averías e Incendio, Servicio Policial, etc, con el objetivo de abordar las diferentes funciones y servicios que posee la institución, además de su rol de Policía de la seguridad de la navegación.

Sala Técnica Científico Policial

Sala Técnica Científico Policial

Sala Técnica Científico Policial

Sala Técnica Científico Policial

Sala Técnica Científico Policial

Sala Técnica Científico Policial

Volver al índice


Uniformes

El uniforme (del latín «uniformis») es un conjunto estandarizado de ropa utilizada por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta. Siendo la Prefectura Naval Argentina una fuerza de seguridad federal de la Nación, posee desde su creación un uniforme característico. En esta sala se podrán encontrar diversos uniformes, de uso anterior o actual tales como: uniforme arena para uso diario femenino y masculino, uniforme de marinero como así también uniformes institucionales utilizados durante el verano o durante el invierno. Completan además esta sala, una serie de hombreras, escudos de gorra, gorras y casco de corcho para zonas tropicales, chapa de identificación institucional, medallas de oro y plata (medallas aniversario) utilizados por la Institución a lo largo de su historia. Con respecto a esto, el uniforme más antiguo del que se tiene noticia pertenece al Tripulante de Falúa de Puerto de 1830, el cual se encuentra exhibido en esta sala.

Sala Uniformes

Sala Uniformes

Sala Uniformes

Sala Uniformes

Sala Uniformes

Volver al índice


Náutica y Puertos

En esta sala se exponen fotografías antiguas y actuales que hacen ver la evolución y los cambios de las distintas instalaciones portuarias donde cumple sus funciones la Prefectura Naval Argentina. Acompañan a estas fotografías una gran variedad de elementos que se relacionan con la actividad náutica, junto con láminas correspondientes a nomenclaturas marineras, cuadros con distintos tipo de nudos marineros, instrumentales de navegación y dispositivos de seguridad para embarcaciones, etc.

Sala Náutica y Puertos

Sala Náutica y Puertos

Volver al índice


Siendo la Prefectura Naval Argentina una institución dedicada a salvaguardar la vida humana en el mar, en nuestros ríos y lagos, como así también el combate contra el narcotráfico y el contrabando, cuenta desde sus inicios con embarcaciones y aeronaves que ayudan a cumplimentar dicha tarea. Es por eso que la sala de Navegación y Aviación exhibe una gran cantidad de maquetas de embarcaciones de tipo Guardacostas e intermedias, aviones y helicópteros utilizados por la Prefectura, donde también adornan las paredes de esta sala algunas pinturas, murales y fotografías correspondientes a estos medios de movilidad.

Sala Navegación y Aviación

Sala Navegación y Aviación

Sala Navegación y Aviación

Volver al índice


Biblioteca

Sus funciones contemplan la adquisición, procesamiento y circulación de los materiales bibliográficos relacionados con la colección del Museo, y con historia en general, con el fin de satisfacer tanto las necesidades de información del personal profesional de la Institución como las demandas de los investigadores y usuarios externos.

Biblioteca

Volver al índice