Preguntas frecuentes

Respuestas que surgen de un tema en particular


1. En el contexto de la pandemia ¿Cómo debo presentarme a rendir?

En cada una de las etapas presenciales de los exámenes, deberá cumplir con los protocolos sanitarios vigentes establecidos por la Institución.

2. ¿Cómo se define la Prefectura Naval Argentina?

Es una institución policial, especializada en seguridad de la navegación, protección marítima, protección ambiental, seguridad portuaria y seguridad pública.

3. ¿Qué actividades realiza el personal de Prefectura?

Sus integrantes desarrollan múltiples tareas tales como: navegar y patrullar mares, ríos y lagos; salvaguardar la vida humana en las aguas; combatir la pesca ilegal y la contaminación; realizar tareas como buzos; pilotos; bomberos; oficinistas; técnicos en mantenimiento de servicios (electricistas, informáticos); y a través de la Dirección de Protección Ciudadana, brindar seguridad pública.
El personal también se forma para combatir el narcotráfico en las fronteras fluviales; regular el tráfico marítimo; y a nivel internacional, actuar como enlaces en Bolivia, Chile, EE.UU., Inglaterra, Paraguay y Perú, entre otras actividades.

4. ¿Cómo es el trámite de Inscripción?

El primer paso para iniciar el trámite consiste en completar e imprimir el Formulario On line disponible en nuestro sitio oficial de la página web institucional.
Luego debe reunir la totalidad de la documentación de inscripción obligatoria y junto con el formulario de inscripción presentarla en la Prefectura más próxima a su domicilio. Si usted está radicado/a en una provincia alejada a la Prefectura, podrá enviar su legajo de inscripción completo vía correo postal a la siguiente dirección: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN - DIVISIÓN INGRESO Y DIFUSIÓN - Av. Corrientes N° 345, piso 12 (C1043AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. ¿Hay que presentar documentación complementaria?

En caso de ser menor de edad, debe presentar una autorización del padre, madre o tutor legal. Dicho documento se encuentra disponible en el Formulario de inscripción On line. El mismo se debe imprimir, completar y certificar ante autoridad competente (Prefectura Naval Argentina, escribano público o juez de paz).

6. ¿Qué certificados de estudios debe presentar para realizar la inscripción?

Según su situación académica, debe presentar título secundario, constancia de título en trámite ó constancia de alumno regular (sin adeudar materias de años anteriores).

7. ¿La Institución brinda algún tipo de preparación previa para los exámenes de ingreso?

Sí. Prefectura dicta un Curso de Ingreso virtual y obligatorio para todos los postulantes, cuya finalidad es nivelar y fortalecer los saberes y conocimientos, y con ello lograr mejores resultados en los exámenes intelectuales. No obstante, en dicha capacitación deberá rendir una serie de evaluaciones por materia, las cuales son de carácter eliminatorio.

8. ¿En qué consiste y cuándo debe ser realizado?

Es una capacitación a distancia autoadministrada. Mediante textos y ejercicios, el postulante resolverá por sí mismo autoevaluaciones y exámenes integradores de cada una de las asignaturas a saber: inglés, Estado y Ciudadanía, Alfabetización Digital, Matemáticas, Comunicación- Introducción a las Estrategias de Lectura y Escritura Académica y Física e Introducción a la Organización Institucional. Esta capacitación preparatoria se desarrolla durante el periodo de inscripción y es obligatoria tanto su realización como su aprobación. Los postulantes que no lo realicen, no serán admitidos para pasar a la etapa de evaluaciones de admisión.

9. ¿Cuáles son los exámenes de ingreso?

La convocatoria y puesta en marcha de las instancias evaluatorias, se llevará a cabo en función del encaminamiento de la pandemia actual. Dicho cronograma se comunicará oportunamente mediante la página oficial y las redes sociales institucionales.
Los exámenes están organizados en las siguientes etapas:

  • Etapa 1: Intelectual y Psicotécnico.
  • Etapa 2: Entrevista Inicial (Domiciliaria, sujeta a pandemia).
  • Etapa 3: Entrevista Psicológica, Exámenes Médicos, Físicos y Entrevista Final.

10. ¿Dónde se rinden los exámenes?

En el formulario de inscripción, el postulante podrá seleccionar el lugar donde desea rendir:

  • Etapa 1: Zárate (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Corrientes Capital y Formosa Capital.
  • Etapa 2: Se realizará en el domicilio declarado en el formulario de inscripción.
  • Etapa 3: Se realizará únicamente en los Institutos de Formación (Zárate -Buenos Aires).

11. ¿Se deben aprobar todos los exámenes para ingresar a Prefectura?

Sí, la totalidad y sin excepción. La selección de postulantes se realizará acorde el orden de mérito y las vacantes disponibles que determine la Institución.

12. Para ingresar a Prefectura ¿Es necesario presentar alguna recomendación?

No. En ningún caso se requiere, ni solicita recomendaciones de representantes de los poderes públicos nacionales, provinciales, municipales; ni de integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.

13. ¿Qué carreras ofrecen los Institutos de Formación y qué duración tienen?

En la Escuela de Oficiales, los alumnos reciben formación académica durante tres años y egresan con el título de Analistas Universitarios en diferentes especialidades. Una vez egresado, se cursa una pasantía profesional para obtener el título de Licenciado en la especialidad.
En la Escuela de Suboficiales, los alumnos cursan dos años la carrera de Cabo Segundo y egresan con el título de Técnicos Universitarios en diferentes especialidades.
Finalmente, los alumnos que realizan una capacitación profesional de nueve meses egresan como Marineros.

14. ¿Cuáles son los posibles destinos para trabajar?

Existen destinos tales como: el Servicio de Buques Guardacostas, Agrupación Albatros, Prefectura Concordia, Prefectura Comodoro Rivadavia, Prefectura Posadas, Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, Dirección de Comunicaciones, entre otros.
Los Postulantes que tengan aprobados todos los exámenes para el ingreso y hayan sido seleccionados para su incorporación, “una vez egresados” serán destinados al Organismo, Dependencia o Unidad que determine la Institución, si bien la incorporación en un destino de servicio específico, no garantiza la permanencia en el mismo durante toda la carrera. Su estabilidad quedará sujeta a las necesidades del servicio institucional. La carga horaria mínima será de 35 horas semanales, además de los Servicios de Guardia que se dispongan. Su incorporación a la Institución reviste el Estado Policial permanente, cuyas implicancias derivan de su Ley Orgánica, reglamentada por Decreto 6.242/71 – “Reglamentación del Personal”.
(Ref. Artículos 12 y 17 de la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398).

15. ¿Durante el período de exámenes el postulante puede alojarse en los Institutos de Formación?

Los exámenes de la Etapa 1 duran aproximadamente 6 horas, por lo que no es necesario el alojamiento.
En la Etapa 3, se podrá extender el horario de examen y de ser necesario el hospedaje lo determinará la Institución.

16. ¿Cómo es el régimen de cursada?

Durante su formación académica el régimen es internado.

17. ¿Pueden inscribirse las mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia?

Si. Pueden inscribirse conforme las condiciones que se establecen en la resolución 472/11 del Ministerio de Seguridad, de las que se hará tomar conocimiento por escrito en oportunidad de recibir su solicitud de inscripción.