Instituto Universitario de Seguridad Marítima

La unidad que materializa el reconocimiento de la formación superior de nuestros recursos humanos.

El día 22 de agosto de 2007 fue sancionada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina la Ley 26286, mediante la cual se crea el Instituto Universitario de Seguridad Marítima. Se concreta de esta manera, un anhelado proyecto de la Prefectura Naval Argentina que materializa el reconocimiento de la formación superior de sus recursos humanos.

La Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina en virtud de las funciones que desempeña en el ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto para el registro de buques y control de condiciones de seguridad de la navegación en aguas jurisdiccionales, la salvaguarda y verificación de la navegabilidad y condiciones de seguridad de los buques, incluyendo , reglas de construcción, plantas propulsoras, dispositivos y medios de salvamento, radio-comunicaciones marítimas, transporte de mercancías, normas sobre buques nucleares, buques transportadores de pasajeros y control de las actividades portuarias.

También su jurisdicción en el espacio de la seguridad pública y como policía auxiliar judicial, aduanera, pesquera, migratoria, sanitaria (prevención y lucha contra delitos y contravenciones de competencia federal), jurisdicción administrativa de la navegación y función de policía ambiental en aguas de competencia nacional.

En este marco, la Prefectura ha adecuado, en forma paulatina y creciente, el funcionamiento de su Sistema Educativo a la normativa vigente en materia de educación superior, asegurando las condiciones para garantizar ofertas académicas universitarias en las áreas de sus competencias, tales como: Protección Marítima y Portuaria, Seguridad de la Navegación, Protección del Ambiente Marino y Seguridad Pública. En tal sentido, dicta carreras de pregrado, grado y posgrado en las Unidades Académicas que lo integran.

La puesta en marcha del Instituto Universitario de Seguridad Marítima se ha convertido, no solo en un ámbito para la formación e investigación en los campos ya mencionados, sino además, en un espacio para crear y difundir un estado de conciencia de los valores compartidos socialmente y sobre temas que hoy son críticos para la comunidad en su conjunto.