Carreras

Escuelas de oficiales, suboficiales y centros de información básica


Escuela de oficiales - cadetes

Los ingresantes a esta Escuela reciben formación académica durante tres años para graduarse como oficiales del Cuerpo General, Escalafón General o Escalafón Intendencia; y dos años para el Cuerpo Complementario Escalafón Técnica General.

Se egresa con el grado de Oficial Ayudante. Posteriormente se cursa una pasantía profesional para obtener el título universitario correspondiente a cada campo:

  • Cuerpo General: Licenciatura en Seguridad Marítima.
  • Cuerpo General Escalafón Intendencia: Licenciatura en Administración y Contabilidad del Sector Público con orientación en Administración Marítima.
  • Cuerpo Complementario Escalafón Técnica General: Analista Universitario en Seguridad del Trabajo en Buques y Ámbito Portuario.

Escuela de suboficiales - aspirantes

Los ingresantes a esta unidad académica cursan dos años de estudios para egresar con el grado de Cabo Segundo y obtener el título terciario de Técnico Universitario conforme a la orientación:

  • Técnico Universitario en Seguridad con Orientación en Protección Marítima y Portuaria.
  • Técnico Universitario en Comunicaciones de Control y Seguridad del Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre.
  • Técnico Universitario en Gestión Administrativa de Bienes y Servicios del Estado.
  • Técnico Universitario en Navegación con Orientación Motores.
  • Técnico Universitario en Salvamento y Protección Ambiental.
  • Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
  • Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Electricidad.

Centro de Formación Básica Zárate –Marineros

El curso tiene una duración de nueve meses y en ese periodo el cursante recibe formación técnica profesional en seguridad de la navegación, protección marítima y portuaria, protección ambiental y seguridad pública.

NOTA

Los Postulantes que tengan aprobados todos los exámenes para el ingreso y hayan sido seleccionados para su incorporación, “una vez egresados” serán destinados al Organismo, Dependencia o Unidad que determine la Institución, si bien la incorporación en un destino de servicio específico, no garantiza la permanencia en el mismo durante toda la carrera. Su estabilidad quedará sujeta a las necesidades del servicio institucional. La carga horaria mínima será de 35 horas semanales, además de los Servicios de Guardia que se dispongan. Su incorporación a la Institución reviste el Estado Policial permanente, cuyas implicancias derivan de su Ley Orgánica, reglamentada por Decreto 6.242/71 – “Reglamentación del Personal”. (Ref. Artículos 12 y 17 de la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398).