Unidad Hospitalaria San José de la ciudad de Campana Buenos Aires, Dirección General de Inmuebles de Salta y Plan Sumar, Ministerio de Salud Pública de la provincia de la Rioja


placa

Unidad Hospitalaria San José de la ciudad de Campana

El hospital San José de la ciudad de Campana comenzó a trabajar con el servicio de consultas puntuales de SINTyS en el año 2016. Desde la unidad de salud destacaron que el proceso de cruzamiento de información de manera directa, a través de la plataforma de web-service desarrollada por SINTyS, fue clave para la facturación del hospital durante el año 2016. Cabe destacar que en 2016 el establecimiento duplicó su facturación respecto al 2015.

Antes el proceso de validación de obras sociales se realizaba de manera manual mientras que ahora, con la aplicación de consultas es un proceso automatizado que se realiza cada vez que se ingresa por primera vez el DNI del paciente. Esto le permite al hospital realizar, cada tres meses, una actualización de datos como soporte a la optimización del proceso. Este salto de tecnología es propicio para enfocar los servicios del hospital de manera directa.

Dirección General de Inmuebles de Salta

La Dirección General de Inmuebles de Salta tiene como función principal la organización del catastro general y único de todos los inmuebles situados en el territorio de la Provincia. La interacción con SINTyS resulta vital para que el organismo pueda identificar periódicamente titulares de dominios que hayan fallecido. Este chequeo permite que el área de Registro Jurídico pueda tomar mejores decisiones. Desde la DGI de Salta destacaron que la herramienta para el envío y recepción de datos es cómoda y eficiente.

Plan Sumar, Ministerio de Salud Pública de la provincia de la Rioja

El Plan SUMAR es un Programa de Salud Pública de Coordinación Ejecutiva Nacional integrada al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de la Rioja. Es también una ampliación del Plan NACER, programa que desde el año 2008 trabaja intercambiando información con SINTyS. Las bases de beneficiarios de La Rioja del PLAN SUMAR son enviadas a SINTYS con el fin de validar la identidad de los pacientes inscriptos en los Hospitales y Centros de Salud de toda la provincia. Esto es importante ya que el contexto no siempre permite una oportunidad de inscripción con Documento de Identidad en mano, y los cruces con SINTYS permiten reducir errores o diferencias en los datos registrados.

En el contexto de la nueva estrategia sanitaria nacional, denominada Cobertura Universal en Salud (C.U.S.), dentro de la cual el programa SUMAR cobrará un rol protagónico, los cruces con SINTYS tendrán mayor relevancia puesto que el padrón de SUMAR se convertirá en la base del padrón de beneficiarios de la C.U.S., trascendiendo la normativa interna del programa. Esto significa una oportunidad para seguir trabajando de manera conjunta, oportuna y eficaz, en favor de la población que requiere asistencia sanitaria pública y de la presencia un Sistema Público de Salud eficiente.

Fuentes consultadas:
Gastón Barrios - Dirección de Sistemas - Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Campana.
Pedro Pérez Colman - Dpto. Sistemas - Dirección General de Inmuebles de Salta
Equipo Técnico Plan SUMAR La Rioja.