Dirección General de Recursos Humanos, Liquidación y Control de Haberes de la provincia de la Rioja e Instituto de Obra Social de la provincia de Corrientes


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Dirección General de Recursos Humanos, Liquidación y Control de Haberes de la provincia de la Rioja

La Dirección General de Recursos Humanos, Control y Liquidación de Haberes de la Rioja utiliza el servicio de Intercambio Masivo de Información desde el inicio de la vinculación entre SINTyS y la Provincia de la Rioja (año 2001). Para el organismo supone una herramienta de gestión fundamental para ejercer diferentes controles sobre su información. En primer lugar, porque es necesario realizar un control sobre su planta de personal en relación de dependencia directa. Por otro lado, porque mantener la información actualizada permite realizar controles sobre personas que se vinculan con el Estado Provincial a través de otras formas de contratación, becas o pasantias.
Todas estas acciones tienen por objetivo hacer un eficiente uso de los recursos del estado aplicados al pago de sueldos, evitando de todas las formas posibles que se produzcan incompatibilidades establecidas por ley. En tal sentido, el servicio de intercambio de información promueve no sólo que se disminuya la carga salarial del Estado, sino también que se asegure la equidad y la justicia en el gasto, de modo que los recursos lleguen a quienes lo necesitan. Evitar el doble beneficio o el pago de items que no corresponden habilita la posibilidad de aumentar y administrar los pagos con eficiencia.
Por último, desde el organismo también se destaca que, ante la necesidad de asegurar el acceso a la información pública, resulta imprescindible para ellos garantizar la calidad y veracidad de los datos que administran; premisas que pueden ser chequeadas a través de SINTyS.

Instituto de Obra Social de la provincia de Corrientes

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes comenzó a trabajar con SINTyS en abril de 2014. Su interés por intercambiar información tuvo su origen en la intención de depurar su base de datos de afiliados. A los pocos meses de comenzar a realizar cruces de información, IOSCOR había logrado detectar y reducir en un 60% los afiliados fallecidos que continuaban registrados.
Actualmente IOSCOR realiza intercambios masivos de información y consultas puntuales online con el fin de cotejar, no solo si hubo decesos entre sus registros, sino también si existen adhesiones por parte de sus afiliados a otras Obras Sociales del país que están creando alguna incompatibilidad legal. Al día de la fecha IOSCOR cruza información, a través de SINTyS, sobre activos, pasivos y programas sociales con más de 10 organismos provinciales. Gustavo Vega, gerente de IOSCOR, destacó que el trabajo realizado posibilitó que se mejore la asignación de recursos de los beneficiarios de la Obra Social provincial.

Fuentes Consultadas:
Cr. Carlos Alfredo Medina director de Recursos Humanos de la Dirección General de Recursos Humanos, Control y Liquidación de Haberes de la Provincia de la Rioja. Gustavo Vega, El gerente general del Instituto de Obra de Social de Corrientes.