Juzgado Nacion en lo Civil N° 1 y Administración Provincial de Impuestos de la provincia de Santa Fe


placa

Juzgado Nacion en lo Civil N° 1

El Juzgado Nacional en lo Civil N° 1 fue uno de los primeros juzgados interconectados al sistema de respuesta de Oficios Digitales de SINTyS. Gustavo Daniel Caramelo, juez nacional y titular del Juzgado en cuestión realizó el siguiente balance del servicio: "El rápido acceso a información confiable es presupuesto para un adecuado ejercicio de la función jurisdiccional. Los Estados modernos reúnen un conjunto de información sobre las personas, gran parte de la cual resulta importante para el desarrollo de los procesos judiciales. La posibilidad de acceso por los jueces a la información que puede aportar un sistema como el SINTyS, no sólo da cuenta de una adecuada colaboración entre distintas funciones o ramas del gobierno (la ejecutiva, en la que se encuentra emplazado el recurso, y la judicial), sino que permite a los magistrados contar con información de suma utilidad para lograr que los procesos avancen con mayor eficiencia, ya que posibilita obtener en unas horas, y con sujeción a criterios de seguridad,un conjunto de datos, existentes en registros o bases de acceso público, cuya reunión antes podía requerir de meses y de una labor burocrática que hoy puede soslayarse con beneficio para la vigencia efectiva de los principios procesales de celeridad y economía, que hacen al debido proceso, y adecuado respeto de la legislación vigente en lo que hace al manejo de información sobre las personas. La labor desarrollada por el equipo de la oficina de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar el funcionamiento de este enlace ha contribuido, pues, a que hoy podamos contar con una herramienta de esta naturaleza, imprescindible para trabajar por la Justicia".

Administración Provincial de Impuestos de la provincia de Santa Fe

La Administración Provincial de Impuestos de Santa Fé y SINTyS comenzaron a trabajar en conjunto en el año 2006. Desde el organismo realizaron el siguiente balance respecto a su experiencia con los servicios brindados por SINTyS: "En primer lugar es de nuestra intención transmitir conformidad por el resultado satisfactorio de los cruces solicitados en distintas ocasiones fuera del programa habitual de intercambios, los cuales revisten gran importancia para detectar casos de evasión dentro de nuestra provincia.

Asimismo, la utilización del Sistema SEWS por parte de nuestros agentes permite la visualización de datos personales y fiscales de los contribuyentes en general y de aquellos en condiciones de recibir una exención en particular. Esta herramienta resulta irremplazable al momento de obtener los datos necesarios para el otorgamiento de extensiones a jubilados.

Por último, cabe destacar la actuación diligente y expedita en tramitación de los cruces para obtener el padrón masivo de Exentos, que ha requerido un trabajo arduo por ambas reparticiones, y que constituye la única posibilidad de verificación de una gran cantidad de contribuyentes en condiciones de eximirse del pago de Impuesto Inmobiliario, con la consiguiente eficacia y eficiencia operativa en los resultados, así como la mayor economía de recursos para esta Administración.

Desde ya expresamos nuestra total satisfacción por los trabajos realizados en conjunto y por la confiabilidad y confidencialidad de los datos obtenidos, esperando que el vínculo establecido por Acuerdo preexistente se mantenga para futuros intercambios que contribuirán a un mejor y más efectivo control tributario de nuestra provincia".

Fuentes consultadas:
Juez Nacional Gustavo Daniel Caramelo - Juzgado Nacional en lo Civil N° 1.
C.P.N Carlos Ceballos - Director General de la Dirección General de Coordinación Administrativa Provincial de Impuestos de Santa Fe.
C.P.N Luciano Mohamad - Administrador Provincial de la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe.