El Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro realizo un informe sobre la importancia de trabajar con Sintys


placa

El Ministerio

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro, bajo la Dirección de Políticas Activas de Inclusión Social, atiende las demandas de los sujetos de derechos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social de toda la provincia. Tiene como fin último resolver de forma parcial o total el problema o circunstancia de vulnerabilidad social por la que se encuentra transitando una persona y/o su grupo familiar trabajando desde un paradigma de inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas. Es por esto que para el ministerio es necesario abordar cada situación desde un programa específico.

Los Programas

PNSA - Plan nacional de seguridad alimentaria.
PLAN PEQUEÑOS GANADEROS.
PEÑI - Programa Provincial de Rehabilitación Nutricional Materno Infantil.
PASAR.
CELÍACOS.
SIPROVE - Sistema Integral de Protección, Asistencia y Contención Social a la Vejez.
RÍO NEGRO PRESENTE.

¿Por Qué se necesita trabajar de forma conjunta con Sintys?

Esta herramienta es sumamente útil e indispensable para poder realizar la labor del ministerio con mayor eficiencia, equidad y veracidad permitiendo minimizar los márgenes de error en la corroboración de la información de los sujetos de derechos que solicitan ser incluidos en alguno/s de los programa/s sociales con los que cuenta el ministerio. Los datos aportados por SINTyS, sirven de respaldo y como punto comparativo con respecto a los relevados por los equipos de cada programa, pudiendo de esta manera constatar si estos son seguros y valederos.

¿Qué se hace con esa información?

La utilización de la información aportada por SINTyS se utiliza no sólo para titulares de programas sociales, sino también para posibles aspirantes. SINTyS aporta al Ministerios datos como: Si el individuo posee trabajo dependiente o independiente, si recibe alguna jubilación o pensión, si es beneficiario de otro/s programa/s social/es, Nacional/es o Provincial/es, y, finalmente si el individuo está o no fallecido.

Gracias a la información recibida a través de SINTyS se elabora un informe en el que se detallan los datos que se cruzan, permitiendo obtener porcentajes, estadísticas y datos puntuales de los diferentes sujetos de derechos, como por ejemplo, personas que se encuentran repetidas, no identificadas, individuos que figuran con otro número de documento, personas fallecidas, el grado de confiabilidad de la información aportada, etc. Una vez generado el informe se entrega a los equipos técnicos de los programas sociales para su posterior seguimiento y, en caso de monitorear y detectar que el sujeto de derecho no debe estar en el programa, o se encuentra fallecido, se comunica a las autoridades responsables para su posterior baja.

Impacto

El impacto que produjo contar con el acceso a la información a este sistema tuvo resultados realmente positivos, cumpliendo con las expectativas del equipo técnico de los diferentes programas sociales de este Ministerio de Desarrollo Social, ya que permitió que se concretara un trabajo en red, facilitando información sumamente importante para la implementación, seguimiento, control y evaluación de los mismos.

Fuente Consultada:
Luis Fernando Leal Coordinación de la Dirección de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro