Proyectos de Cooperación Técnica de EuroSociAL+


Ante la convocatoria lanzada en enero de 2020 por la Unión Europea de su programa EuroSocial+ de Cooperación Técnica, el área de Cooperación Internacional de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) diseñó dos proyectos plausibles de ser seleccionados por EuroSocial+, para avanzar en la efectiva implementación de la Agenda 2030 en Argentina.

Fortalecimiento técnico de municipios para el seguimiento y evaluación de políticas públicas locales

El primer proyecto rubricado entre el Consejo y la Unión Europea consiste en acompañar la efectiva implementación de la Agenda 2030 y la localización de los programas nacionales de vivienda en los gobiernos locales.

Se está trabajando en el diseño y redacción de una guía práctica de territorialización de la Agenda 2030, para dotar a los gobiernos de municipios pequeños de hasta diez mil habitantes, herramientas y recursos técnicos operativos que les permita diseñar mecanismos de seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Estos materiales van en sintonía con la localización de la Agenda 2030 que el CNCPS viene trabajando desde 2016, la cual adscribe a la responsabilidad de los gobiernos subnacionales para operativizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo a las realidades y necesidades de cada población y territorio concreto. A su vez, se instrumentaliza en municipios pequeños, que carecen de recursos para evaluar el impacto de políticas públicas locales.

El apoyo del programa EUROsociAL+ consiste en ofrecer asistencia técnica mediante la redacción y diseño de guías prácticas, en áreas gubernamentales de municipios para que puedan generar, procesar y evaluar información social, económica y ambiental pertinente para la adaptación y análisis integral de la implementación a nivel local de la Agenda 2030.

Fortalecimiento del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre

El otro proyecto de Cooperación Técnica en curso en el que está trabajando el área de Cooperación Internacional de la Dirección Nacional también tiene como protagonista al programa EuroSocial+ de la Unión Europea, y en este caso al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En cuanto a su ejecución, el proyecto se centra en el “Fortalecimiento del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre”, y consiste en generar recomendaciones y asesoría técnica por parte de los expertos designados de la Unión Europea para la constitución y gobernanza de mesas locales interinstitucionales de gestión del Plan AccionAR, cuya articulación está a cargo de la Subsecretaría de Políticas Sociales del CNCPS.

Desde el Consejo se considera esencial la conformación y puesta en práctica de dichas mesas locales de diálogo interinstitucional para lograr una articulación dinámica y propositiva con organizaciones y/o instituciones locales, que fomenten las redes de voluntariado y participación ciudadana a nivel territorial y sirvan para discutir y programar estrategias de abordaje de acuerdo con sus particularidades.