Presidencia de la Nación

Plantaciones de Olivos en Catamarca - LandSat-8 OLI - 27 de Noviembre de 2014

Imágenes destacadas


Catamarca es la provincia de mayor producción de aceituna del país con destino aceitero, con 19.000 ha aproximadamente destinadas a este cultivo. La producción de aceitunas y aceite de oliva, es una actividad que se encuentra en pleno crecimiento en nuestro país, aumentando notablemente en los últimos años, particularmente en la región del noroeste.

Plantaciones de Olivos en Catamarca - LandSat-8 OLI - 27 de Noviembre de 2014
Plantaciones de Olivos en Catamarca - LandSat-8 OLI - 27 de Noviembre de 2014

En la imagen obtenida el 27 de noviembre de 2014 por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 captó una imagen de las plantaciones de olivos de la región del Pomán. Se puede observar de color rojo y forma rectangular, la distribución de los olivos en parcelas alineadas. Estos cultivos resaltan en la imagen en combinación Infrarrojo, debido a la aridez de la zona que se observa en tonos de grises claros, y que nos indican la presencia de un sistema de riego que permite el desarrollo de estos cultivos. También se observan en líneas irregulares y concentraciones al pie de los cerros, zonas de color rojo que nos indican humedad y cursos de agua que permiten el desarrollo de vegetación.

Las áreas dedicadas a esta actividad en Catamarca están concentradas en las regiones del Valle Central (Capayán y Valle Viejo), el Bolsón de Pipanaco (Pomán) y las zonas de altura (Tinogasta).

El olivo es un cultivo poco exigente en suelos para su desarrollo, pero necesita suelos profundos y bien drenados, por lo que, por las condiciones climáticas de la provincia de Catamarca, requiere de un sistema de riego que permita su desarrollo en zonas áridas. Asimismo, la aridez del ambiente, favorece el cultivo, ya que evita la incidencia de enfermedades del cultivo.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Plantaciones de Olivos en Catamarca -LandSat-8 OLI - 27 de noviembre de 2014 - Infrarrojo (818.3 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba