Presidencia de la Nación

Plan CocinAR


Tradiciones, productos y recetas ricas en historia. Platos que se acompañan siempre de un paisaje local. La cocina argentina es tan diversa que tiene muchos sabores para tentar a la experiencia de los viajeros.

Por eso, el plan CocinAR quiere dar un fuerte impulso al turismo gastronómico nacional, y posicionarlo como uno de nuestros grandes atractivos en el plano nacional e internacional.

Buscamos desarrollar el mapa de turismo gastronómico nacional, revalorizando la identidad de las cocinas de Argentina, dinamizando las economías regionales a lo largo de toda la cadena de valor.

En 2016, CocinAR recibió el premio Excelencias Gourmet.
En 2017, World Travel Awards reconoció a la Argentina como destino gastronómico destacado de Sudamérica, después de cinco años consecutivos de Perú en ese rol.

¿Qué hacemos?

Viajamos por el país para trabajar con los protagonistas de las cocinas locales. Llevamos recorridas todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Realizamos 26 foros donde reunimos a distintos perfiles con más de 2.600 representantes: de los sectores gastronómico, turístico, agroalimentario, cultural y educativo, del ámbito público y privado, y con un propósito de impulsar el desarrollo turístico del patrimonio gastronómico identitario en todo el territorio nacional.

Realizamos junto a la Fundación ArgenINTA el Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, marcando un hito histórico en la cocina americana. También pusimos en marcha el Hermanamiento de las gastronomías argentina y peruana.

Mostramos nuestros sabores al mundo en importantes ferias nacionales e internacionales: como país invitado en FITUR y Madrid Fusión, hicimos un épico asado argentino en la Plaza Mayor de España. Participamos en Anato, Málaga Culinary Festival, en el Foro Gastronómico Mundial de San Sebastián y muchos más.

CocinAR sigue su camino para potenciar el turismo gastronómico en todo el país.

Objetivos

Con Plan CocinAR queremos destacar la diversidad de la oferta gastronómica de nuestro país y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.

En el plano cultural, la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística. Así, consolidamos y distinguimos su identidad. En el plano económico, esperamos favorecer la dinamización de las economías regionales.
De esta forma, generamos nuevas oportunidades para hacer crecer el empleo, aumentar el ingreso de divisas y disminuir la pobreza.

Nos acompañan

Trabajamos de manera articulada con diversas instituciones claves y socios estratégicos del sector privado y contamos con la participación de cocineros de renombre.

Ministerio de Cultura de la Nación; Ministerio de Agroindustria de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA y el Ministerio de Educación de la Nación; y el Consejo Federal de Turismo.

Cámara Argentina de Turismo. Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

Scroll hacia arriba