Presidencia de la Nación

Petróleo en Neuquén, Puesto Hernández- Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014

Imágenes destacadas


En el año 1968, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) descubrió un importante yacimiento de petróleo en la provincia de Neuquén. La ubicación del yacimiento se denominó Puesto Hernández, por el nombre de la familia que ocupó esas tierras desde el siglo XIX.

Petróleo en Neuquén, Puesto Hernández- Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014
Petróleo en Neuquén, Puesto Hernández- Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014

El descubrimiento fue de gran importancia ya que fue uno de los principales aportantes a la producción hidrocarburífera de la Nación.

Sobre la base del campamento montado por YPF para la exploración en Puesto Hernández, se fundó la localidad de Rincón de los Sauces el 20 de diciembre de 1971 que cuenta actualmente con una población de 18 mil habitantes, casi el doble que hace 10 años atrás. Por la capacidad de producción de Puesto Hernandez, Rincón de los Sauces fue declarada Capital Nacional de la Energía. Además, en el año 1996 se encuentran ejemplares de Tiranosaurios completos en las cercanías de la ciudad.

El 11 de enero de 2011 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 de la NASA captó una escena donde pueden apreciarse claramente las áreas explotadas por la actividad hidrocarburífera en el yacimiento de Puesto Hernández. Las áreas despejadas para la perforación se aprecian como puntos conectados por los caminos que comunican los pozos distribuidos sobre toda la superficie del yacimiento.

En la imagen en combinación infrarroja o infrarroja SWIR se destaca la vegetación presente en las márgenes del río Colorado que atraviesa la imagen en tonos rojos o verdes respectivamente. En la combinación SWIR también resaltan las formaciones volcánicas en un tono amarillo.

Hasta el año 2014 el yacimiento permaneció en poder de la petrolera Petrobrás, hasta que fue adquirido nuevamente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ya en manos del Estado Nacional.

La escena completa, correspondiente al Path 231 y al Row 86 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: GLOVIS Gobierno de la Provincia de Neuquén

Descargas

Petroleo en Neuquen, Puesto Hernandez - Landsat 8 OLI - 11 de enero de 2014 (11.8 Mb)

  Descargar archivo

Petroleo en Neuquen, Puesto Hernandez - Landsat 8 OLI - 11 de enero de 2014 - Infrarrojo (12.6 Mb)

  Descargar archivo

Petroleo en Neuquen, Puesto Hernandez - Landsat 8 OLI - 11 de enero de 2014 - Infrarrojo SWIR (13.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba