Relaciones Laborales y Gremiales


Las relaciones de trabajo en la administración pública responden a valores, formas de organización y a la propia sociedad en cada circunstancia política, económica y social, siendo siempre complejas y dinámicas.

Las normas laborales internacionales receptadas en nuestros convenios colectivos propenden el logro de relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto, el diálogo social como mecanismo de resolución de conflictos y desavenencias, ambientes laborales seguros y libres de discriminación y violencia, así como la profesionalización y la dignificación del servidor público.

Estos principios rectores guían nuestro accionar diario en el diseño de políticas y programas, la planificación de acciones y la toma de decisiones. Valoramos, asimismo, el aporte por parte de las asociaciones sindicales que representan a nuestros trabajadores en la resolución de las problemáticas de orden socio-laboral y en la construcción de normas laborales modernas e inclusivas.

Derechos Colectivos de los trabajadores

Derecho a constituir asociaciones

Todos los trabajadores tienen derecho a asociarse con otros para promover, ejercer y proteger sus intereses laborales sin ningún condicionamiento más que una simple inscripción en un registro especial. Estas asociaciones se denominan gremios, sindicatos o asociaciones sindicales.

La defensa de los intereses de los trabajadores abarca todo cuanto se relacione con sus condiciones de vida y de trabajo.

Las asociaciones sindicales tienen derecho a formular su programa de acción y realizar todas las actividades lícitas en defensa del interés de los trabajadores.

Derecho de Afiliación/Desafiliación:

El trabajador tiene derecho a afiliarse libremente a una asociación sindical ya constituida, no afiliarse o desafiliarse.

No podrán condicionar el empleo del trabajador a que no se afilie a una organización de empleados o a que deje de ser miembro de ella.

Tramitación

Afiliación y desafiliación

Convenios colectivos:

Un derecho especial de las asociaciones sindicales que cuentan por personería gremial es ejercer el derecho a negociar colectivamente, procedimiento por el cual las organizaciones representativas de los trabajadores acuerdan con el estado empleador las condiciones laborales de los mismos. Esos convenios adquieren fuerza de ley a través de un procedimiento de control de legalidad llamado “homologación”.

Tutela Sindical:

Es un mecanismo que se utiliza para proteger a los trabajadores que desarrollan actividad gremial frente a posibles abusos por parte de la administración, impidiendo que se los suspenda, despida o modifiquen sus condiciones de trabajo.

Consiste es una estabilidad propia mientras dure su mandato y por un (1) año posterior a dejar el cargo, salvo que medie una intervención judicial previa.

Para que opere la garantía debe haberse cumplido con los recaudos legales y haber sido notificado el empleador por telegrama, carta documento o por escrito.

La protección nace con la postulación, aun cuando no sea electo. En ese caso, la tutela sindical es de seis (6) meses.

Licencias y Franquicias Gremiales:

Horas crédito: Aquellos trabajadores que sean elegidos como delegados de personal en puesto de trabajo no pueden hacer uso de licencia gremial. Deben concurrir a puesto y tienen derecho a hacer horas libres y bonificadas para cumplir su función durante la jornada laboral, de acuerdo a lo establecido en las normas legales.

Licencias: Los trabajadores que, por ocupar cargos electivos o representativos en asociaciones sindicales dejaran de prestar servicios, tienen derecho de gozar de licencia automática sin goce de haberes, a la reserva del puesto y a ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones, no pudiendo ser despedidos durante el término de un (1) año a partir de la cesación de sus mandatos, salvo que mediare justa causa de despido.

Tramitación

La asociación sindical debe informar fehacientemente a la Armada Argentina las elecciones que se realicen para que opere el derecho a licencia consagrado en nuestras normas.


Licencias

El personal permanente y no permanente comprendido en el ámbito de la Ley Nº 25.164 tiene derecho, a partir de la fecha de incorporación, a las Licencias, Justificaciones y Franquicias.

Desde diciembre de 2015, el Régimen aplicado dentro de la organización está enmarcado en el Decreto 3413/79 y lo establecido en el Decreto Nº 214/06 – Convenio Colectivo de Trabajo General (C.C.T.G.), Título XII – Artículos 133 al 146.