Presidencia de la Nación

Permiso individual para uso de fuentes selladas en braquiterapia en seres humanos

Obtené o renová tu permiso individual para el uso de fuentes selladas en braquiterapia en seres humanos

60 días hábiles

Este trámite te permite obtener o renovar los permisos individuales para el uso de fuentes selladas en braquiterapia en seres humanos

¿Qué necesito?

  1. Poseer título de médico.

  2. Estar habilitado para ejercer la profesión en el territorio de la República Argentina.

  3. Poseer permiso individual para el uso de equipos de teleterapia con fotones.

  4. Poseer formación práctica específica, obtenida mediante la realización de la práctica clínica activa consistente en:

    a. Mínimo de treinta (30) tratamientos que comprendan las diferentes técnicas, baja y alta tasa de dosis, carga diferida manual y remota. y el uso de distintos tipos de fuentes y radioisótopos autorizados para aplicaciones intersticiales e intracavitarias.

    b. Realización en un plazo no menor de seis (6) meses.

  5. Pagar la tasa regulatoria correspondiente.

INICIO DE PRÁCTICAS
Presentá la siguiente documentación al inicio del entrenamiento:

  1. Nota de inicio de prácticas y programa detallado que contenga temas de protección radiológica, firmado por el preceptor, el responsable por la seguridad radiológica y el representante legal del/los centro/s médico/s.

  2. Currículum Vitae actualizado y firmado.

  3. Documentación que acredite que el solicitante contará con la dosimetría personal (cuerpo entero) durante el entrenamiento.

Requisitos del preceptor:

  1. Ser titular de un permiso individual vigente para el propósito uso de fuentes selladas en braquiterapia en seres humanos.

  2. Haber renovado el permiso individual al menos una vez.

Para solicitar el permiso individual

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III debidamente completado e impreso en doble faz.

  2. Formulario Informe del Preceptor debidamente completado, donde se acrediten las prácticas correspondientes. Si hubiera más de un preceptor, el preceptor coordinador es quien debe firmar esta documentación que avala la fiscalización satisfactoria del entrenamiento.

  3. Formulario Declaración Jurada del Preceptor con detalle de las prácticas efectuadas, firmado por el preceptor responsable del entrenamiento y por el preceptor coordinador.

  4. Informe de la dosimetría personal (cuerpo entero) correspondiente a cada instalación en la que realizó el entrenamiento.

  5. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria, junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para renovar el permiso individual

Presentá la siguiente documentación con al menos sesenta (60) días hábiles de anticipación a su vencimiento:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III, debidamente completado e impreso en doble faz.

  2. Constancia de haberse desempeñado efectivamente en la práctica relacionada con el permiso durante un período mínimo de 3 (tres) años dentro del período de vigencia del mismo.

  3. Copia legalizada(*) en original del certificado de aprobación del curso de actualización en protección radiológica.

  4. Currículum Vitae actualizado y firmado, donde se indique las actividades desarrolladas en relación al uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes.

  5. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria, junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected]

(*) El solicitante puede concurrir a la ARN con original y copia para su certificación.

¿Cómo hago?

Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigida a Licenciamiento de Personal Instalaciones Clase II y III, Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, oficina 317, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días hábiles

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida y de no existir razones técnicas administrativas en contrario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,1 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 0,5 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para renovar el permiso: si tenés permisos para otros propósitos podés abonar la tasa anual de 0,1 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 0,5 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso. Si solo tenés este permiso podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para modificar el permiso: gratuito

No debés presentar deudas por pago de tasas anteriores para la emisión del permiso.
Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.



Scroll hacia arriba