Presidencia de la Nación

Permiso individual para técnico en física de la radioterapia

Obtené o renová tu permiso individual para técnico en física de la radioterapia.

60 días hábiles Presencial

Este trámite te permite acceder al permiso individual de Técnico en Física de la Radioterapia para trabajar en una instalación que cuente con licencia de operación vigente, otorgada por la ARN, para el mismo propósito de uso de las radiaciones ionizantes.

¿Qué necesito?

  1. Poseer título de grado terciario o universitario reconocido oficialmente en nuestro país en una carrera de una duración mínima de dos (2) años, en la que las ciencias físicas sean una parte importante de la formación de grado.

  2. Haber aprobado un curso teórico, según lo establecido en el punto 13 b de la Norma AR 8.11.3 Permisos individuales para especialistas y técnicos en física de la radioterapia. Estos cursos son considerados válidos a los efectos de la solicitud del permiso individual si fueron realizados hasta cinco años antes de la fecha de inicio del trámite. Ver cursos y carreras reconocidos por la ARN.

  3. Haber realizado una práctica hospitalaria, de acuerdo a lo estipulado en el punto 19 de la Norma AR 8.11.3 Permisos individuales para especialistas y técnicos en física de la radioterapia, cumpliendo tareas de la especialidad durante un mínimo de 1000 horas a lo largo de un período no menor que un (1) año, en un centro/s médico/s aceptado/s por la ARN para este entrenamiento y bajo supervisión de un preceptor con permiso individual vigente para la especialidad, con al menos una renovación. No se considerará para cumplir con este requisito el tiempo correspondiente a las prácticas realizadas durante los cursos.

  4. El entrenamiento deberá comenzar luego de aprobado el curso al cual se hace referencia en el punto 2.

  5. El/los centro/s médico/s debe/n estar equipado/s con equipos de telecobaltoterapia, acelerador lineal de electrones para irradiación con electrones y fotones, equipamiento para braquiterapia (de alta y baja tasa), equipo simulador de tratamientos, e instrumentos y accesorios para la calibración dosimétrica de los equipos de alta energía, y debe/n poseer las correspondientes Autorizaciones de Operación otorgadas por la ARN.

  6. El preceptor debe informar a la ARN la iniciación del entrenamiento dentro de los 30 (treinta) días de iniciado el mismo, para obtener la aprobación de las citadas prácticas y del plan de entrenamiento por parte de la ARN.

  7. Al cabo de la finalización del entrenamiento el preceptor debe presentar a la ARN el Informe del Preceptor para Especialistas y técnicos en Física de la Radioterapia.

Documentación a presentar al inicio de prácticas:

  1. Nota de inicio de prácticas y programa detallado que contenga temas de protección radiológica, firmado por el preceptor, el responsable por la seguridad radiológica y el representante legal del/los centro/s médico/s.
  2. Currículum Vitae actualizado y firmado.
  3. Copia autenticada del título.
  4. Fotografía tamaño 4 x 4.
  5. Copia autenticada del certificado de aprobación del curso que acredite la formación requerida.
  6. Fotocopia legible de DNI actualizado.

Para solicitar el permiso

Una vez que completaste la práctica, presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III, debidamente completado, firmado e impreso en doble faz.

  2. Formulario Informe del Preceptor para Especialistas y técnicos en Física de la Radioterapia, debidamente completado, donde se acrediten las prácticas correspondientes.

  3. Comprobante de pago de la tasa regulatoria, adjuntando el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria debidamente completado junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para renovar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III, debidamente completado, firmado e impreso en doble faz.

  2. Currículum Vitae actualizado y firmado.

  3. Constancia de desempeño de los últimos cinco años, donde se indique las actividades desarrolladas en relación al uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes.

  4. Comprobante de pago de la tasa regulatoria, adjuntando el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria debidamente completado junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

¿Cómo hago?

• Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigida a Licenciamiento de Personal Instalaciones Clase II y III, Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, oficina 317, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días hábiles

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida y de no existir razones técnicas administrativas en contrario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso:podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para renovar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para modificar el permiso: gratuito.

No debés presentar deudas por pago de tasas anteriores para la emisión del permiso.
Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.



Scroll hacia arriba