Permiso individual para operar equipos de gammagrafía industrial

Obtené, renová o modificá tu permiso individual para operar equipos de gammagrafía industrial.

60 días habiles

Este trámite te permite acceder al permiso individual que te autoriza a operar equipos de gammagrafía industrial portátiles o fijos, en una empresa o institución que cuente con licencia de operación vigente, otorgada por la ARN, para el mismo propósito de uso de las radiaciones ionizantes.

Sólo se puede hacer uso de material radiactivo o radiaciones ionizantes cuando se posee un permiso individual otorgado por la ARN para un determinado propósito de uso.

El permiso individual te autoriza a hacer uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes solo en instalaciones que cuenten con la autorización de la ARN para igual propósito de uso. Es decir, el permiso individual en sí no es condición suficiente.

¿Qué necesito?

  1. Ser mayor de 18 (dieciocho) años.

  2. Poseer como mínimo estudios secundarios completos cuya duración no sea menor a cinco (5) años, o estudios de nivel Polimodal completos o estudios completos de otro nivel educativo equivalente reconocido por las autoridades competentes.

  3. Acreditar el haber aprobado un curso teórico práctico sobre gammagrafía industrial reconocido por la Autoridad Regulatoria, ver cursos y carreras reconocidos por ARN, cuyo temario de protección radiológica tenga una duración no menor a 55 horas. La certificación de aprobación del curso deberá ser utilizada para la gestión del permiso individual dentro de los dos años de otorgada. Pasado ese lapso carecerá de validez.

  4. Acreditar un entrenamiento en la práctica de Gammagrafía Industrial bajo la supervisión de un Preceptor propuesto por el solicitante a satisfacción de la Autoridad Regulatoria.

  5. Acreditar ante la Autoridad Regulatoria y mediante certificado extendido por un médico examinador, el haber aprobado un examen de Aptitud Psicofísica. Dicho examen deberá ser realizado conforme a lo establecido en la parte 2 de la Guía AR 5 Recomendaciones generales para la obtención y renovación de permisos individuales para operadores de gammagrafía industrial.

  6. Pagar la Tasa Regulatoria para el Permiso Individual indicada en el presupuesto correspondiente.

Para el inicio del entrenamiento:

Presentá la siguiente documentación:

  1. Copia legalizada (*) en original de los certificados que acrediten los estudios cursados (secundarios/terciarios/universitarios).

  2. Copia legalizada (*) en original o certificado original de aprobación de un curso teórico práctico sobre gammagrafía industrial.

  3. Copia legalizada (*) en original o certificado original de aptitud psicofísica que acredite haber aprobado un examen al respecto, extendido por un médico laboral examinador elegido por el postulante y reconocido por la ARN, de acuerdo a lo establecido en la Parte 2 de la Guía AR 5 Recomendaciones generales para la obtención y renovación de permisos individuales para operadores de gammagrafía industrial.

  4. Comunicación del Preceptor a la Autoridad Regulatoria Nuclear, a través del formulario Inicio del Entrenamiento en Gammagrafía Industrial - Comunicación del Preceptor, sobre la iniciación del entrenamiento del solicitante, convalidada por el Titular de la Licencia de Operación de la entidad donde se realizarán las prácticas. El entrenamiento debe ser adquirido en un lapso no menor de cinco (5) meses y no mayor de dieciocho (18) meses, y haber realizado un mínimo de cincuenta (50) Operaciones de Gammagrafía Industrial, bajo la supervisión de un preceptor aceptado por la ARN.

  5. Fotocopia legible de DNI actualizado.

  6. Fotografía tamaño 4x4.

(*) El solicitante puede concurrir a la ARN con original y copia para su certificación.

Para solicitar el permiso individual

Presentá la siguiente documentación:

  1. Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes, impresa en doble faz, completa y firmada en original por el solicitante del permiso.

  2. Informe del preceptor en el que se acreditan las operaciones realizadas con equipos de gammagrafía industrial.

  3. Declaración Jurada de Verificación del Reingreso de las Fuentes de Gammagrafía Industrial a sus Proyectores.

  4. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria, junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para renovar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes, impresa en doble faz y firmada por el solicitante del permiso.

  2. Copia legalizada (*) en original o certificado original de aptitud psicofísica que acredite haber aprobado un examen al respecto, extendido por un médico laboral examinador elegido por el postulante y reconocido por la ARN, de acuerdo a lo establecido en la Parte 2 de la Guía AR 5 Recomendaciones generales para la obtención y renovación de permisos individuales para operadores de gammagrafía industrial.

  3. Certificado original de aprobación de un curso de actualización en gammagrafía industrial de una duración no inferior a 20 horas, reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear, ver cursos y carreras reconocidos por ARN. La certificación de la aprobación del curso tendrá validez para la mencionada acreditación dentro de los 18 meses de su otorgamiento.

  4. Constancia original de desempeño en la realización de trabajos de gammagrafía industrial durante los 6 meses previos al vencimiento del permiso individual.

  5. Declaración Jurada de Verificación del Reingreso de las Fuentes de Gammagrafía Industrial a sus Proyectores.

  6. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria, junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para renovar tu permiso dentro del año posterior a la fecha de su vencimiento tenés que:

  • Presentar el formulario Informe del preceptor acreditando haber realizado un mínimo de 10 operaciones de gammagrafía industrial, durante un lapso no menor a un (1) mes, bajo la supervisión de un preceptor propuesto por el solicitante a satisfacción de la ARN. El informe debe estar firmado por el Preceptor responsable del entrenamiento y por el Titular de la Licencia de Operación de la entidad donde se realizaron las prácticas.

Para renovar tu permiso luego del año posterior a la fecha de su vencimiento tenés que:

Para modificar el permiso

Tenés que presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes impresa en doble faz y firmada por el solicitante del permiso, en la que indiques el isótopo, la forma física y la actividad que solicitás modificar.

  2. Nota en la que describas los motivos de la modificación solicitada.

¿Cómo hago?

Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigida a Licenciamiento de Personal Instalaciones Clase II y III, Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días habiles

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida y de no existir razones técnicas administrativas en contrario.

Recibirás el permiso individual por correo postal al domicilio legal declarado en la Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes, presentada.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso: podés abonar 1 hora regulatoria/año o la tasa total de 3 horas regulatorias por los 3 años de vigencia del permiso.
Para renovar el permiso: podés abonar 1 hora regulatoria/año o la tasa total de 3 horas regulatorias por los 3 años de vigencia del permiso.
Para modificar el permiso: gratuito.

Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

3 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.