Presidencia de la Nación

Permiso individual para especialista en física de la radioterapia

Obtené o renová tu permiso individual para especialista en física de la radioterapia.

60 días hábiles

Este trámite te permite obtener o renovar los permisos individuales para especialista en física de la radioterapia.

¿Qué necesito?

  1. Poseer título de grado universitario reconocido oficialmente en Argentina, en una carrera con una duración mínima de 5(cinco) años, en la que las Ciencias Físicas sean una parte esencial de la formación de grado tal como en carreras de: Ciencias Físicas, Física Médica, Bioingeniería, Ingeniería Nuclear o Electrónica u otras especialidades de la ingeniería que brinden la formación en física y matemática compatible con las responsabilidades establecidas en el Criterio Nº 32 de la Norma AR 8.11.3 Permisos individuales para especialistas y técnicos en física de la radioterapia.

  2. Haber aprobado un curso de la especialidad reconocido por la ARN, sobre los temas estipulados en la Norma AR 8.11.3 Permisos individuales para especialistas y técnicos en física de la radioterapia, como formación teórica específica.

  3. Acreditar la realización, a posteriori de la aprobación de los cursos de formación teórica específica, de un entrenamiento específico bajo supervisión de un preceptor en instalaciones de radioterapia licenciadas, cumpliendo tareas de la especialidad durante un mínimo de 1500 horas a lo largo de un período no menor que un 1 (un) año y bajo un programa aprobado por la ARN, incluyendo, al menos, entrenamiento con:

    a) Acelerador lineal bimodal (rayos x y electrones).
    b) Equipos de simulación e imagen.
    c) Braquiterapia de baja y alta tasa de dosis.
    d) Programas computacionales (software) para la planificación de tratamientos.
    e) Equipamiento para dosimetría de todos los equipos de tratamiento.

  4. Pago de la Tasa de Licenciamiento correspondiente.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR AL INICIO DEL ENTRENAMIENTO:

  1. Nota de inicio de prácticas y programa detallado que contenga temas de protección radiológica, firmado por el preceptor, el responsable por la seguridad radiológica y el representante legal del/los centro/s médico/s.
  2. Fotocopia legible de DNI actualizado.
  3. Currículum Vitae actualizado y firmado.
  4. Copia legalizada (*) en original del título de grado universitario del postulante.
  5. Fotografía tamaño 4 x 4.
  6. Copia legalizada (*) en original del certificado de aprobación del curso de formación específica que acredite la formación requerida.

(*) El solicitante puede concurrir a la ARN con original y copia para su certificación.

Requisitos del Preceptor:
1. Ser especialista en física de la radioterapia con permiso individual vigente.
2. Haber renovado el permiso individual al menos una vez.

Para solicitar el permiso individual

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III debidamente completado e impreso en doble faz.

  2. Formulario Informe del Preceptor para especialistas en Física de la Radioterapia, debidamente completado, donde se acrediten las prácticas correspondientes. Si hubiera más de un preceptor, el preceptor coordinador es quien debe firmar esta documentación que avala la fiscalización satisfactoria del entrenamiento.

  3. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para renovar el permiso individual

Presentá la siguiente documentación con al menos sesenta (60) días hábiles de anticipación a su vencimiento:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III, debidamente completado y en doble faz.

  2. Constancia de desempeño que acredite que durante un período mínimo de 3 (tres) años dentro del período de vigencia del permiso, se ha desempeñado efectivamente en la práctica indicada en el mismo.

  3. Currículum actualizado y firmado por el solicitante, donde se indique las actividades desarrolladas en relación al uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes.

  4. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para modificar el permiso

No Aplica

¿Cómo hago?

Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigida a Licenciamiento de Personal Instalaciones Clase II y III, Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, oficina 317, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días hábiles

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida y de no existir razones técnicas administrativas en contrario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para renovar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para modificar el permiso: gratuito.

No debés presentar deudas por pago de tasas anteriores para la emisión del permiso.
Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.



Scroll hacia arriba