Permiso individual para especialista en física de la radioterapia


Autorizar a un profesional con entrenamiento especializado en los aspectos físicos de las aplicaciones terapéuticas de las radiaciones ionizantes, a desempeñarse como especialista en física de la radioterapia, en una institución con licencia vigente otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

 

A tal fin, la ARN otorga un permiso individual para especialista en física de la radioterapia.

 

El permiso permite a su titular implementar la aplicación terapéutica de las radiaciones ionizantes, garantizando el apto del equipo para su uso clínico mediante mediciones específicas y evaluación de los resultados, de acuerdo con las condiciones establecidas en el permiso, así como en las normas de aplicación y requerimientos de la ARN.

Requisitos

Por parte del Preceptor (especialista en física de la radioterapia de reconocida trayectoria profesional, poseedor de permiso individual vigente y con al menos una renovación para especialista en física de la radioterapia, reconocido por la ARN para entrenar al solicitante de permiso individual).

 

1.- Nota de iniciación del entrenamiento práctico detallando el programa y la duración estimada del entrenamiento para cada módulo de interés, a llevar a cabo de acuerdo a lo establecido en la norma AR 8.11.3 “Permisos individuales para especialistas y técnicos en física de la radioterapia”, Criterio 18.

La nota debe ser enviada, dentro de los 15 días de ocurrida la iniciación del entrenamiento, a la Autoridad Regulatoria Nuclear, Subgerencia Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

NOTA: el entrenamiento debe realizarse luego de la aprobación de los cursos de formación teórica específica, debiendo contar con la conformidad de los respectivos titulares de licencia de las instalaciones de radioterapia a utilizar.

 

Por parte del solicitante (al iniciar el entrenamiento):

 

1.- Solicitud de iniciación del entrenamiento práctico informando el Preceptor y lugar de prácticas, acompañada del currículum del solicitante y de la aceptación del centro para realizar el entrenamiento.

 

2.- Copia legalizada(*) en original del título de grado universitario en una carrera con una duración mínima de 5 (cinco) años, en la que las Ciencias Físicas sean una parte esencial de la formación de grado.

 

3.- Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, LC o LE, donde se observe claramente apellido, nombres, número de documento y fecha de nacimiento.

 

4.- Una fotografía tamaño 4x4 cm del solicitante.

 

5.- Excepto los egresados de carreras que incluyan la formación teórica específica, copia legalizada(*) en original del certificado de aprobación de los cursos de formación teórica específica reconocidos por la ARN.

 

Las carreras / cursos reconocidos son:

 

a) Carrera de Ingeniería en Física Médica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro.

 

b) Carrera de Licenciatura en Física Médica de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín.

 

c) Cursos de Dosimetría en Radioterapia y de Física en Radioterapia del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

NOTA:

El curso Dosimetría en Radioterapia del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson puede rendirse en forma libre.

 

d) Curso de Dosimetría en Radioterapia y Maestría en Física Médica de la FUESMEN (Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza).

 

(*) en su defecto, el solicitante puede concurrir a la ARN con original y copia (ver lugar y horario en Cómo se hace) para su certificación.

 

Por parte del solicitante (al gestionar el permiso):

 

6.- Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes debidamente completado. Por su carácter de declaración jurada, el formulario debe presentarse impreso a doble faz.

 

7.- Informe del Preceptor que acredite el entrenamiento práctico oportunamente aprobado por la ARN, según lo estipulado en la Norma AR 8.11.3 “Permisos individuales para especialistas y técnicos en física de la radioterapia”.

 

NOTA: Cualquier cambio producido durante el entrenamiento práctico debe ser comunicado a la ARN para su aceptación. En caso de cambio de preceptor, éste debe presentar un informe con los contenidos alcanzados en el entrenamiento.

 

8.- Pago de la tasa de licenciamiento. La tasa puede abonarse en efectivo o mediante transferencia bancaria, giro postal, depósito en cuenta bancaria o cheque no a la orden enviado por correo. Para ello completar el formulario "Facturación de la Tasa Regulatoria" y adjuntarlo al medio de pago junto con constancia de CUIT o CUIL.

 

Requisitos:

Ver la norma AR 8.11.3 “Permisos individuales para especialistas y técnicos en física de la radioterapia”, Punto D II “Obtención de Nuevos Permisos”.

 

MODIFICACIÓN DEL PERMISO:

Durante la vigencia del permiso individual su titular puede modificarlo (rectificación de datos personales), presentando la siguiente documentación:

 

1.- Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes debidamente completado.

 

2.- Nota del interesado describiendo los motivos de la modificación solicitada.

 

NOTA:

La modificación del permiso está exenta del pago de tasa de licenciamiento.

Quién puede hacerlo

El interesado o un tercero.

Cómo se hace

1.- Presentación inicial informando el Preceptor y lugar de prácticas, acompañada del currículum del solicitante, aceptación del centro para realizar el entrenamiento, fotografía, copia de documento personal y constancia de la aprobación de la carrera / cursos de formación teórica específica.

 

2.- Junto con la presentación inicial o en su defecto dentro de los 15 días de iniciado el entrenamiento, el Preceptor debe enviar una nota que incluya el programa y duración estimada del mismo.

La ARN evaluará esta nota y de prestar acuerdo, comunicará formalmente la aceptación del entrenamiento, registrando la fecha de inicio, Preceptor a cargo y el lugar donde se efectuará.

 

3.- Una vez finalizado el entrenamiento, el solicitante puede presentar la documentación requerida:

 

- Por correo postal: dirigido a la Autoridad Regulatoria Nuclear, Subgerencia Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

- Personalmente: puede entregar la documentación en la Oficina 303 en la sede central de la ARN, en el horario de 9:00 a 15:00.

 

En caso de documentación faltante o cuando existen observaciones se informa al interesado por teléfono, correo electrónico o postal, quien debe remitir el original de la documentación por correo o entregarla personalmente.

 

4.- El permiso se envía al domicilio legal declarado en la solicitud.

Costo

Permiso individual para especialista en física de la radioterapia: Por el período de validez del permiso (5 años): 1 HREG.

 

Si se opta por pago anual de la tasa de licenciamiento: 0,2 HREG.

 

Nota: Valor HORA REGULATORIA $2791.-

Vigencia

5 años (excepto que la ARN especifique un período de validez menor).

Asistencias necesarias

Debería asistir UNA vez:

 

1.- Para presentar la documentación correcta y completa, si el trámite se realiza personalmente.

 

NOTA: en todos los casos el permiso se envía al domicilio legal declarado en la solicitud.

Tiempo de entrega

60 días, una vez que la ARN cuenta con la documentación completa para realizar el trámite.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil