Presidencia de la Nación

Permiso individual para el uso de fuentes radiactivas no selladas en instituciones de medicina nuclear, soluciones, moléculas marcadas y coloides en terapia (Radio-223)

Obtené, renová o modificá tu permiso individual para el uso de fuentes radiactivas no selladas en instituciones de medicina nuclear, soluciones, moléculas marcadas y coloides en terapia (Radio-223)

60 días hábiles

Este trámite te permite obtener, modificar o renovar los permisos individuales para el siguiente propósito:

  • Uso de fuentes radiactivas no selladas en instituciones de medicina nuclear, soluciones, moléculas marcadas y coloides en terapia (Radio-223)

Sólo se puede hacer uso de material radiactivo o radiaciones ionizantes cuando se posee un permiso individual otorgado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para un determinado propósito de uso.

El Permiso Individual te autoriza a hacer uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes solo en instalaciones que cuenten con la autorización de la ARN para igual propósito de uso. Es decir, el Permiso Individual en sí no es condición suficiente.

¿Qué necesito?

  1. Poseer permiso individual para el propósito “Uso de fuentes radiactivas no selladas para tratamiento de hipertiroidismo y carcinoma de tiroides”.

  2. Poseer formación teórica, mediante la aprobación de un curso universitario de posgrado de Especialista en Medicina Nuclear reconocido por la ARN, que incluya módulo de radioterapias metabólicas, o mediante la aprobación de un Curso de Radioterapia Metabólica reconocido por la ARN, que incluya un módulo de dosimetría clínica con Ra-223, de acuerdo al listado de Cursos y carreras reconocidos por la ARN.

  3. Poseer formación práctica activa específica, obtenida mediante la realización de la práctica clínica, incluida en un curso universitario de posgrado de Especialista en Medicina Nuclear reconocido por la ARN o posterior a la aprobación de un curso teórico de posgrado, consistente en:

    • Participación activa de un programa médico en el que se empleen soluciones radiactivas con el radioisótopo Ra-223 en terapia metabólica.
    • Mínimo de 3 pacientes tratados con el isótopo Ra-223.
    • Seguimiento de 12 semanas contadas a partir de la aplicación del radiofármaco.

Aclaración:

Si tenés un permiso vigente para el propósito 3.2.3 “Uso de Fuentes Radiactivas no Selladas en Instituciones de Medicina Nuclear, Soluciones, Moléculas Marcadas y Coloides en Terapia”, para solicitar la ampliación para Ra-223, deberás realizar las prácticas con Ra-223 en un 1 paciente con seguimiento de 12 semanas.

INICIO DE PRÁCTICAS:

Requisitos que deben cumplir las prácticas

  • Ser realizadas con la aceptación previa por parte de la ARN.
  • Ser realizadas en una instalación con Licencia de Operación vigente, que cuente con los medios adecuados para su realización.
  • Tener conformidad del titular de la Licencia de Operación para la realización del entrenamiento.
  • Tener conformidad del Responsable por la Seguridad Radiológica para la realización del entrenamiento.
  • El entrenamiento debe realizarse bajo la supervisión de un preceptor con permiso individual vigente para el propósito de uso solicitado, con al menos una renovación de su permiso, y aceptado previamente por la ARN.
  • El preceptor debe comunicar a la ARN la iniciación del entrenamiento dentro de los 15 días de iniciado el mismo. La comunicación del preceptor deberá incluir un programa detallado de las actividades, aclarando los temas de radioprotección que se desarrollarán durante el tiempo de prácticas. El mismo deberá ser firmado por el Representante Legal de la Institución, por el Responsable por la Seguridad Radiológica de la instalación y por el Preceptor.

Documentación a presentar para la SOLICITUD DE ACEPTACIÓN

  1. Copia legalizada del certificado de aprobación del curso que acredite la formación requerida.

  2. Comunicación del Preceptor a la ARN sobre la iniciación de la práctica del solicitante. La misma deberá ser firmada por el Representante Legal de la Institución, por el Responsable por la Seguridad Radiológica de la instalación y por el Preceptor.

  3. Programa detallado de las actividades, que incluya los temas de radioprotección que se desarrollarán durante el tiempo de prácticas, firmado por el preceptor.

  4. Documentación que acredite que el solicitante contará con la dosimetría personal (cuerpo entero y extremidades) durante el entrenamiento.

FINALIZACIÓN DE PRÁCTICAS:

Documentación a presentar finalizado el entrenamiento:

  1. Informe del Preceptor firmado por el responsable del entrenamiento.

  2. Declaración Jurada del Preceptor con detalle de las prácticas efectuadas, firmada por el preceptor responsable del entrenamiento.

  3. Informes dosimétricos correspondientes a las instalaciones en las que realizó las prácticas.

Para solicitar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III impreso en doble faz y debidamente completado y firmado.

  2. Formulario Informe del Preceptor debidamente completado, donde se acredite la formación correspondiente. (La ARN debe haber aprobado previamente la iniciación de las prácticas).

  3. Formulario Declaración Jurada del Preceptor debidamente completado, donde se acrediten cada una de las prácticas efectuadas.

  4. Comprobante de pago de la Tasa Regulatoria para el Permiso Individual indicada en el presupuesto correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria, adjunto al medio de pago y con la constancia de CUIT /CUIL. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

  5. Informe de la dosimetría personal (cuerpo entero y extremidades) correspondiente a cada instalación en la que realizó el entrenamiento.

Para renovar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III impreso en doble faz y debidamente completado y firmado.

  2. Currículum Vitae actualizado en temas de Protección Radiológica y firmado en todas sus hojas.

  3. Constancia de haberse desempeñado efectivamente en la práctica relacionada con el permiso durante la vigencia del mismo. La constancia debe estar firmada en original por el Representante Legal de la Institución o por el Responsable de Recursos Humanos.

  4. Comprobante de pago de la Tasa Regulatoria para el Permiso Individual indicada en el presupuesto correspondiente. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Aclaración:
Si querés renovar tu permiso individual dentro del año posterior a la fecha de su vencimiento deberás acreditar, a satisfacción de la ARN, que te has desempeñado bajo supervisión de un profesional con permiso individual vigente durante dicho plazo.

Si querés renovar tu permiso individual luego del año posterior a su vencimiento, deberás realizar las prácticas completas requeridas para la solicitud de Permisos Individuales.

Para modificar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Nota firmada por el solicitante indicando el número de permiso a modificar, describiendo la modificación solicitada y su aplicación.

  2. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III impreso en doble faz y debidamente completado y firmado.

¿Cómo hago?

Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigida a Licenciamiento de Personal Instalaciones Clase II y III, Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, oficina 317, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días hábiles

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida y de no existir razones técnicas administrativas en contrario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,1 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 0,5 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para renovar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,1 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 0,5 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para modificar el permiso: gratuito.

No debés presentar deudas por pago de tasas anteriores para la emisión del permiso.
Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.



Scroll hacia arriba