Presidencia de la Nación

Península Ibérica – Terra MODIS – 6 de Septiembre de 2011

Imágenes destacadas


Esta península se encuentra en el sudoeste de Europa, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Ocupa la totalidad de los territorios de Portugal y España, incluyendo además el Principado de Andorra y el territorio británico de Gibraltar.

Península Ibérica – Terra MODIS – 6 de Septiembre de 2011
Península Ibérica – Terra MODIS – 6 de Septiembre de 2011

La mayor parte de la superficie de la península constituye una alta planicie conocida como la Meseta Central. Es posible encontrar numerosas sierras, ríos y tipos de vegetación a lo largo de esta meseta. Fuera de la misma, está la depresión del Río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del Río Ebro, en el noreste.

La imagen captada por el sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA permite apreciar la totalidad de la Península Ibérica. Esta captación abarca también el sur de Francia y el norte de Marruecos y Argelia, en África.

Asimismo se observan las Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo, pertenecientes al territorio español. Por otra parte, se destaca el Estrecho de Gibraltar que comunica el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

En la imagen es posible identificar la cadena montañosa de los Pirineos que actúan como frontera natural de la Península Ibérica. La composición en color real permite advertir los variados rasgos de la superficie de la península, que alterna zonas áridas con otras fértiles.

La imagen compuesta en infrarrojo destaca el vigor de la vegetación que cubre la península, en tonos rojos de distinta intensidad.

Por otra parte, la combinación en infrarrojo SWIR muestra la cubierta vegetal en color verde brillante y resalta los cuerpos de agua en azul oscuro.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Península Ibérica, España+Portugal - Terra MODIS - 2011-09-06 - Color natural (13.6 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Península Ibérica, España+Portugal - Terra MODIS - 2011-09-06 - Falso color real (11.5 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Península Ibérica, España+Portugal - Terra MODIS - 2011-09-06 - Infrarrojo color (13.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba