Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos, que le han dado fama internacional, Talampaya alberga una naturaleza por demás sorprendente, tanto por su diversidad como por las adaptaciones de los organismos -plantas y animales- para vivir en un ambiente desértico distintivo de la ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones.

Clima

Cálido y árido, con gran amplitud térmica diaria e intensa radiación solar. El termómetro supera los 40° C en verano y en invierno registra mínimas inferiores a los -7° C. Hay hasta 170 mm anuales de precipitación, con lluvias intensas en la época veraniega. Entre julio y octubre predomina el viento norte -llamado localmente Zonda-, que a veces cobra cierta virulencia.

Se puede visitar todo el año, aunque en verano las lluvias pueden interrumpir las prestaciones turísticas. También conviene tener en cuenta que el Parque alcanza el pico de visitantes en Semana Santa y vacaciones de invierno.

Flora

Las omnipresentes jarillas, son acompañadas aquí por varias especies de cactus, retamos, algarrobos y molles de beber, además de un arbolito de corteza verde: la brea.

Fauna

Zorros de monte, guanacos, maras, tortugas terrestres y una miríada de lagartijas componen parte del elenco faunístico, a los que se suman el cóndor, el suri cordillerano, el halcón peregrino y la chuña de patas negras, como significativos representantes de las aves.

Si los mencionados corresponden a la fauna actual, no puede soslayarse la notable abundancia de restos fósiles que se alojan entre los paredones de roca sedimentaria. Su importancia está dada en el hecho de que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el período Triásico, casi 200 millones de años atrás, en los labores de la denominada Era de los Dinosaurios. Tal es así que se hallaron los restos de una especie considerada un pre-dinosaurio, Lagosuchus talampayensis, de unos 30 cm de longitud.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba