Presidencia de la Nación

Actividades


Senderismo y trekking

En el centro de informes se puede conocer el estado y disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio para ingresar a los senderos que así lo requieran.

Senderos amigables para familias
Zona Norte
  • Circuito Río Rivadavia. 2 hs (ida y vuelta) / 6 km / Dificultad media. Inicia en el camping Bahía Solís y bordea el lago Rivadavia hasta el arroyo Colehual. El camino continúa por el arroyo hasta la RP 71 y desde allí por una senda hasta el punto de partida.

  • Lahuán Solitario. 1:30 hs (ida y vuelta) / 3 km / Dificultad baja. Inicia cruzando la pasarela del río Arrayanes y luego bordea el río Menéndez. Antes de llegar al puerto Chucao podrás observar un lahuán o alerce de aproximadamente 300 años.

Zona Centro
  • Villa Futalaufquen – Puerto Limonao. 3 hs (ida y vuelta) / 4 km / Dificultad media. Se transita por la costa del lago Futalaufquen.

  • Pinturas rupestres. 40 min / 850 mts / Dificultad baja. El acceso se ubica a 2,5 km de Villa Futalaufquen. Tras un breve recorrido se llega a un alero con pinturas rupestres con accesibilidad hasta las pinturas, luego se asciende hasta un mirador sobre el Lago Futalafquen.

Zona Sur
  • Los Tambores. 15 min / 250 mts / Dificultad baja. Se inicia a 1 km del Centro de informes. Es un sendero que se interna en el bosque cerrado, en medio de cipreses, coihues, aljabas, helechos y musgos, hasta llegar al pie de una pequeña cascada. A pesar de presentar cierta pendiente, es ideal para ir con niños pequeños.
5 senderos de dificultad más alta para exigentes:
Zona Norte
  • Cerro Alto El Petiso. 7 hs (ida y vuelta) / 16 km / Dificultad alta. Comienza en Puerto Mermoud, a orillas del Lago Verde. Se transita por el bosque en una subida de caracoles hasta llegar al arroyo Zanjón Hondo. Continúa por el cauce del arroyo hasta un filo por el cual se asciende al pedrero que conduce a la cumbre. Es una excursión exigente, recomendada para trekkers experimentados o para realizar con guías habilitados. Es obligatorio registrarse antes de subir, dando aviso a la seccional de Río Arrayanes o Lago Verde.
Zona Centro
  • Cerro Cocinero. 6 hs (ida y vuelta) / 8 km / Dificultad alta. Es uno de los cerros más altos de la región y forma parte del Cordón Situación. En 2019 se reabrió la senda que había sido afectada por incendios forestales. Se parte del Arroyo Rañinto y se recomienda el ascenso con guía habilitado. Es necesario registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes.

  • Lago Krugger. 12 hs (ida) / 34 km (ida y vuelta) / Dificultad alta. Es una senda exigente, para recorrer con guía o para trekkers con experiencia. Se parte desde Puerto Limonao y es posible hacer noche a mitad del recorrido, aunque no está permitido hacer fuego. Se arriba al Lago Krugger, donde hay refugio, y es posible coordinar con una embarcación para regresar. Es necesario registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes.

Zona Sur
  • Laguna del Toro. 4 hs (ida y vuelta) / 4.9 km / Dificultad media-alta. La senda se ubica a 500 metros del Centro de Informes. Transita en su mayoría en el bosque andino patagónico, poblado de cipreses, coihues y ñires hasta llegar a la Laguna del Toro, al pie del cerro La Monja. Es obligatorio registrarse en el Centro de Informes.

  • Laguna Escondida. 3:30 hs (ida y vuelta) / Dificultad media. Parte desde la Seccional de Río Arrayanes y se asciende entre bosques hasta alcanzar la Laguna Escondida. En el camino se obtienen excelentes panorámicas de los lagos Verde y Menéndez. Es preciso registrarse.

Otros senderos para recorrer en el parque
Zona Norte
  • Cascada Arroyo del Hacha. 1 hora (ida y vuelta) / 1 km / Dificultad media. Recorre desde la Seccional Rivadavia hasta una cascada con mirador al lago Rivadavia.

  • Mirador del Lago Verde. 1 hora (ida y vuelta) / 1.6 km / Dificultad media. Comienza 1 km al norte de la Seccional Lago Verde. Se asciende con pendiente poco pronunciada hasta un mirador. Desde allí se observan los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez.

  • Lago Las Juntas. 1:30 hs (ida y vuelta) / 2 km / Dificultad media. Senderos interpretativos con pendientes pronunciadas. El camino comienza con el cruce del río Arrayanes y continúa bordeando el Lago Verde hasta la ex población Mermoud.

  • Viejo Lahuán. 1:30 horas (ida y vuelta) / 3 km / Dificultad baja. Comienza en el campamento Arrayanes, bordeando el río del mismo nombre aguas abajo hasta llegar a un alerce quebrado de aproximadamente 800 años de antigüedad.

Zona Centro
  • Cascada Yrigoyen. 30 min (ida) / 150 mts / Dificultad media. Sobre la margen este del lago Futalaufquen, a 6 km de la Intendencia, se ubica la Cascada Yrigoyen. En días húmedos o posteriores a lluvias el sendero se torna barroso. Está bien demarcado y tras el ascenso se obtienen vistas panorámicas del lago.

  • Quebrada del León. 3 hs (ida y vuelta) / 2 km / Dificultad media. Se ubica a 400 metros al norte por RP 71 desde la seccional Bahía Rosales, próxima al puente del arroyo Quebrada del León. Se accede al mirador de una cascada sobre el arroyo.

  • Cinco Saltos. 2 hs (ida y vuelta) / 2 km / Dificultad media. Comienza a 3,5 km de la Villa Futalaufquen (dirección Puerto Limonao). Se sube por una pendiente pronunciada para llegar a dos miradores, uno con vista al lago y otro a los saltos de agua.

  • Las Palanganas. 2 hs (ida y vuelta) / 4 km / Dificultad media. Comienza en la seccional Lago Krugger con rumbo sur. Este sendero transita la ribera del río Frey durante 4900 metros con una escasa pendiente y recorre ambientes dominados por coihues y caña colihue, junto a algunas especies más típicas de la selva valdiviana. En algunas épocas del año es posible divisar pudúes y patos de los torrentes.

Zona Sur
  • La Balsa. 6 hs (ida) / 12 km / Dificultad media. Es necesario coordinar el acceso con guardaparques de la Zona Sur. Inicia a orillas del embalse Amutui Quimey con el ascenso hacia un portezuelo, seguido del descenso hasta una pampa. Desde aquí la senda continúa por un camino pasando por la Población Burgos hasta La Balsa, frente a la seccional de guardaparques.

  • Mirador de los Pozones. 6 hs (ida) / 12 km / Dificultad media. Se realiza una caminata corta que ofrece una vista desde lo alto hacia los pozones por donde antiguamente corrían las aguas del río Futaleufú.

Ver mapa


Kayak

Para pasar un hermoso día familiar y en sintonía con la aventura, las travesías en kayak son la alternativa perfecta.

Se puede practicar Sit on Top (individual) o kayak de travesía por el Río Arrayanes, tanto de manera autónoma como con un guía habilitado del Parque Nacional.

Por consultas escribinos a losalerces@apn.gob.ar.

Prestadores que brindan el servicio:

Pesca deportiva

El Parque Nacional es el lugar por excelencia para la pesca de salmónidos. Entre las especies presentes se encuentran truchas arco iris, salmón plateado, trucha de arroyo, trucha criolla, trucha marrón, pejerrey y trucha plateada.

La temporada de pesca deportiva se extiende desde el 1º de noviembre hasta el 1º de mayo. Es recomendable leer y conocer el anexo Parques Nacionales del Sur del reglamento de pesca, donde se especifican las modalidades y límites diarios para cada temporada de pesca.

Es obligatorio tramitar el permiso de manera presencial en la Intendencia del Parque Nacional.

Por consultas escribinos a losalerces@apn.gob.ar o comunicate al 02945-471015/20.


Cabalgatas

La cabalgata es una de las mejores opciones para aventurarse por rincones imponentes de los bosques y alerzales patagónicos.

Es posible contratar el servicio de prestadores locales para organizar excursiones dentro del Parque al Complejo Rincón del Sol.


Playas

De acceso gratuito, las playas son una excelente opción para quienes disfrutan del agua y las actividades acuáticas.

Es importante tener en cuenta que las aguas son profundas y de baja temperatura.

Balnearios con servicio de guardavidas:
  • Lago Futalaufquen: playa La Capilla en la cabecera hasta la Usina.

  • Bahía Rosales: en los dos campamentos .

Playas sin guardavidas:

Los lagos del parque y el río Arrayanes (excepto en el río Rivadavia).

Ver mapa


Excursiones lacustres

Según la época del año, son una alternativa para tener una experiencia completa de la biodiversidad y la belleza natural de la Patagonia Norte.

La navegación en el lago Menéndez es una experiencia sin igual que invita a vivenciar el Parque a través de todos los sentidos. Se sugiere consultar por frecuencias y sacar los boletos con anticipación.


Para recorrer en auto

Para dejar atrás la ciudad y acceder a la naturaleza combinando caminatas y paradas al compás de tus canciones preferidas, los circuitos en auto son una propuesta para cualquier época del año.

Algunos recorridos sugeridos

El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen. Desde allí se pueden realizar paseos vehiculares hasta Puerto Limonao, en el lago Futalaufquen, con un recorrido de 4 km.

Otra alternativa es la ruta provincial N° 71, que bordea el Parque Nacional y permite realizar un recorrido desde la Zona Norte hasta la Zona Centro bordeando los lagos Rivadavia, Verde y Futalaufquen. Por la misma ruta, hacia el sur, también se puede llegar hasta el complejo Hidroeléctrico Futaleufú (a 56 km de Villa Futalaufquen y 20 km de Trevelin).

Activar: 
0
Scroll hacia arriba