Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Chubut
Ecorregión: Bosques Patagónicos
Superficie: 27.674 ha
Creación: 1937 (Decreto N° 105.433/37 como Anexo al Parque Nacional Los Alerces y Ley N° 19.292/71 como Parque Nacional)

El área protegida debe su nombre al principal cuerpo de agua que contiene, el lago Puelo, que desagua hacia el Pacífico. Allí se halla uno de los puntos más bajos de la Cordillera: 200 metros sobre el nivel del mar. La humedad proveniente del oeste permite la presencia de la Selva Valdiviana.

La variedad de plantas es muy particular y única en la Argentina: allí crecen el avellano, el ulmo, el tique u olivillo y el lingue. Además, posee bosques puros de pitra o patagua y también extensos cipresales.

Entre los animales, hay aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; mamíferos como el huemul y un particular marsupial, el monito de monte; y se destacan además peces como la peladilla listada y entre los anfibios la rana verde-dorada.

Emblema

El chucao (Scelorchilus rubecula) habita entre la vegetación densa del bosque. Acostumbra correr entre las ramas y hojarasca del suelo. Cuando se posa, lleva la cola levantada. Emite un sonido muy potente, que se escucha a gran distancia. Se alimenta con pequeños insectos que captura con su pico entre la vegetación.

El avellano o guevín (Gevuina avellana) es un arbolito que en esta zona no alcanza un gran desarrollo, como sí lo hace en Chile, en donde puede alcanzar los 18 metros de altura. Sus flores blanco amarillentas generan unos frutos rojizos, que contienen una nuez comestible.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Lago Puelo

Activar: 
0
Scroll hacia arriba