Presidencia de la Nación

Objetivos y personas beneficiarias


El Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina promueve la gestión y la resiliencia de los ecosistemas y los medios de vida relacionados con las comunidades locales, en paisajes terrestres y marinos de conservación y producción seleccionados.

La iniciativa se ejecuta a través de la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Enfoque de manejo integrado de paisajes

El Proyecto fortalece la gestión de ecosistemas y mejora los medios de vida de las comunidades locales desde un manejo integrado de paisajes basado en que:

  • Los paisajes de conservación y producción son corredores ecológicos diseñados de forma tal que interconectan y rodean las áreas protegidas y otras áreas naturales de alto valor de conservación, en los que coexisten comunidades originarias, productores familiares, actividades turísticas e industriales.

  • El criterio clave consiste en asegurar la conectividad biológica y social espacial para la movilidad de la fauna, la diseminación de las plantas autóctonas y el fortalecimiento de las redes productivas y comerciales con un manejo sustentable de sus actividades.

Personas beneficiarias

Bajo este proyecto se estima beneficiar de manera directa a 5.515.394 personas y de forma indirecta a otras 300.000 personas mediante la promoción y dinamización de la actividad económica en las áreas de influencia.

Los grupos prioritarios de personas beneficiarias están comprendidos por:

  • comunidades locales que habitan paisajes rurales;
  • las y los visitantes de las áreas que forman parte del Proyecto; y
  • profesionales que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales, en la administración pública de las provincias, en universidades públicas y en centros de ciencia y técnica.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba