Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Pertenece a la ecorregión Estepa Patagónica y Mar Argentino. Punta Buenos Aires, junto a su enfrentada Punta Quiroga, constituyen la puerta de entrada al Golfo San José, en el norte de ese Patrimonio de la Humanidad que es la Península Valdés.

La vegetación característica de la ecorregión de la Estepa Patagónica es arbustiva y espinosa. En ella destacada el quilembay (Chuquiraga avellanedae), cuyas formas redondeadas se cubren de flores amarillas durante el período estival; acompañado por otros arbustos como el colapiche (Nassauvia glomerulosa), el neneo (Mulinum spinosum), el molle (Chinus sp) y el solupe (Ephedra ochreata), este último de rojos frutos comestibles. entre los duros pastos de la zona sobresalen las características matas de coirones (Festuca sp) y flechillas (Nassella sp). Este ambiente es frecuentado por una fauna integrada por especies como la mara (Dolichotis patagonum), los guanacos (Lama guanicoe), los choiques (Rhea pennata) y el puma (puma con color).

Las costas son ocupadas por los lobos (Otaria flavescens y Arctophoca australis) y elefantes marinos (Mirounga leonina) que las emplean durante sus épocas de reproducción, mismo uso que realizan muchas de las 180 especies de aves registradas en la zona. Pero además, Punta Buenos Aires, al estar ubicada en la boca del Golfo San José, es de vital importancia para la conservación de numerosas especies marinas entre las que sobresalen, sin dudas, la ballena franca austral (Eubalaena australis).

Clima

Templado frío árido a semiárido. La temperatura media anual va desde los 12ºC a los 16ºC, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 35ºC. Los 200 mm anuales de lluvia están concentrados en otoño e invierno. Los vientos son predominantemente del oeste-sudoeste.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Scroll hacia arriba