Presidencia de la Nación

Actividades


Senderismo y trekking

Las actividades se pueden realizar de manera autónoma o con guía.

El registro en el Centro de Informes del Parque es obligatorio tanto para escalada y trekking en áreas remotas como para recorrer los senderos (de mayo a septiembre). También podés acceder al registro online a continuación.

Registro de Uso de Montaña en Áreas Remotas

Por consultas escribinos a informespnlg@apn.gob.ar o contactate con el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo por correo (informeszonanorte@apn.gob.ar) o por teléfono (02962-493004).

Las excursiones náuticas (ver más abajo) que parten desde Puerto Bandera también tienen alternativas que incluyen trekking.

Senderos amigables para familias
Zona Sur Lago Roca

Se accede en vehículo particular o de alquiler, en excursión con guía y, durante el verano, existen empresas de transporte regular que parten desde la terminal de ómnibus.

  • Sendero interpretativo a alero pinturas rupestres. Son 200 mts. De libre acceso, no es necesario abonar entrada al Parque Nacional. Está ubicado a 1.8 km de la Seccional Lago Roca y el camping El Huala.

  • Ascenso al cerro de los Cristales. Ubicado a 2 km aproximadamente de la Seccional, es de dificultad alta. Desde la cima se obtiene una vista panorámica de 360° de la zona sur del Parque e incluso de los picos de las Torres del Paine (Chile).

  • Corredor Mitre-Moreno/Glaciar Perito Moreno. Se abona derecho de acceso al Parque. Distante a 50 km de El Calafate por RP 11 (pavimento), el portal de acceso al área del glaciar Perito Moreno está ubicado en la Seccional Río Mitre, en la margen sureste de la península de Magallanes. Se puede acceder en vehículo particular o de alquiler, buses regulares desde terminal de ómnibus, remises o excursiones con guía.

  • Circuito de pasarelas y miradores del Glaciar Moreno. De más de 4.5 km, las pasarelas recorren el bosque andino-patagónico con distintos miradores al Glaciar hasta llegar a su frente. Los desniveles se salvan por escalones, de nivel de dificultad bajo-medio según las opciones de senderos y existen alternativas accesibles para movilidad reducida. El total del recorrido es de 1100 mts en su opción más larga.

  • Trekking sobre el hielo. El glaciar Perito Moreno no sólo puede ser observado desde tierra y agua. Una experiencia sin dudas inolvidable es caminar sobre el mismo hielo glaciario de este gigante congelado con grampones y guías especializados. La caminata es de 3 horas aproximadamente y en invierno está sujeta a condiciones climáticas.

Zona Centro

El área de las Seccionales Guanaco y Moyano está a medio camino entre El Calafate y El Chaltén, por RP 11, RN 40 y luego 70 km de ripio en ambos casos. Son de difícil acceso y sin comunicación, por lo que existe un tiempo prolongado de respuesta en los servicios de emergencias.

El ingreso se permite sólo en primavera/verano y sujeto a condiciones climáticas y del terreno. Es importante dar aviso al guardaparque tanto al ingresar a las sendas como al retirarse del lugar.

  • Sendero a Laguna Azul. Desde la seccional Río Guanaco, con área de acampe agreste sin servicios (está prohibido hacer fuego y pescar), sale este recorrido hacia la laguna. Tiene 13 km ida y vuelta, es de complejidad media-baja y requiere calzado de vadeo.

  • Desde el Parador La Leona sale la ruta hacia la seccional Moyano y la Estancia Helsingfors, que ofrece opción de alojamiento o para pasar el día. Desde la estancia parte el sendero a la otra Laguna Azul de la zona, de 10 km (ida y vuelta) y con vista al glaciar Alfredo.

Zona Norte

Existen numerosos senderos de medio día, día entero o para realizar en varios días.

  • Fitz Roy o Chaltén. La caminata más buscada, llega hasta el mirador natural más cercano al monolito granítico, en la Laguna de los Tres. De dificultad media- alta y entre 8 y 9 horas de duración, recorre un total de 25 km.

  • Laguna Capri. Ideal para quien sólo dispone de un día, es un recorrido que comparte el inicio del sendero al monte Fitz Roy. Desde la laguna se tienen vistas del macizo basáltico y la cordillera. Son 48 km de ida y vuelta con dificultad media.

  • Cerro Torre. Otro de los senderos obligados en una visita a la zona norte del Parque Nacional. Partiendo de El Chaltén, es una caminata de 3 a 4 horas por tramo a través del valle del río Fitz Roy hasta el mirador final panorámico de la Laguna Torre, con vistas al cerro Solo, el cordón Adela y el macizo del Cerro Torre. Son 18 km ida y vuelta.

Conocé los prestadores habilitados en la Zona Norte del PNGL


Escalada y expediciones al Hielo Continental Patagónico

La zona norte del Parque Nacional, con base en El Chaltén, es meca de la escalada técnica mundial, con picos de alta dificultad como el Fitz Roy y el Torre, entre los más conocidos.

El campo de Hielo Continental Patagónico también se presenta como alternativa para realizar travesías y expediciones de varios días, en una experiencia que promete ser inolvidable.

Además de realizarlas con prestadores y guías habilitados, estas actividades deben ser informadas al Parque Nacional, según corresponda.

Conocé los prestadores habilitados en la Zona Norte del PNGL


Kayak

Una opción diferente para apreciar el glaciar Perito Moreno desde otros ángulos, a nivel del agua, es la práctica de kayak durante 2 horas frente a este gigante en las aguas del Lago Argentino.

No se requiere experiencia previa.


Pesca deportiva

Del 1º de noviembre al 1º de mayo inclusive de cada año, los lagos y ríos de la zona reciben a quienes gozan de esta actividad concienciada con el ambiente. En el Parque Nacional Los Glaciares la actividad está reglamentada y se pueden pescar mayormente salmónidos y truchas.

Los lugares habilitados para la pesca son Lago Anita, Lago Argentino, Río Caterina, Lago Roca y Lago Viedma.

Por consultas sobre trámites de permiso de pesca escribinos a informespnlg@apn.gob.ar.


Cabalgatas

Encabezadas por un guía y habilitadas por el Parque Nacional, son una alternativa excelente para recorrer lugares escondidos de la región.

Zona sur
  • Cabalgata en Lago Roca. Excursión de todo el día, con opción de cabalgata de dos días y una noche al límite con Chile.
Zona centro

Excursiones náuticas

Cómodas y equipadas embarcaciones navegan los brazos Norte y Sur del ramificado Lago Argentino. Algunas de estas opciones configuran la única vía de acceso al corazón del Parque Nacional.

Zona Sur
Lago Roca
  • Glaciar Sur Pioneros. Visita a estancias y navegación al Brazo Rico con desembarco en playa de las Monedas y pequeño trekking a mirador del glaciar. También navegación a la cara Sur del Glaciar Moreno.

  • Glaciar Sur Aventura. Navegación en Brazo Sur con trekking al lago Frías, a través de un bosque centenario y antiguo valle glaciario.

Corredor Mitre-Moreno/Glaciar Perito Moreno
  • Desde el sector de las pasarelas frente al Glaciar Perito Moreno, parten distintas navegaciones como opción principal o combinadas con otras actividades.

  • Safari Naútico. Navegación a la cara sur del Glaciar.

  • Pasarela Náutica. Navegación y circuito de pasarelas.

  • Moreno Spirit. Navegación a la cara norte del Glaciar.

Puerto Punta Bandera

Distante a 47 km de El Calafate, se accede por RP 11 y RP 8 (asfaltadas). Desde aquí salen diversas excursiones náuticas combinadas con trekking u otros programas que permiten conocer las bellezas ubicadas por el brazo norte del Lago Argentino.

Se abona derecho de acceso, se contratan con antelación en El Calafate e incluyen el traslado hasta el puerto para quienes no cuentan con vehículo propio.

  • Todo Glaciares. Hacia glaciares Upsala (el más grande), Spegazzini (el de mayor altura y uno de los más espectaculares del Parque), Heim y Peineta

  • Base Spegazzini. Con desembarco para recorrer Bahía de los Glaciares.

  • Glaciar Upsala y Estancia Cristina. Combinación de naturaleza, aventura, historia y placer. Hay programas por el día y con alojamiento que brindan alternativas de historia y trabajos de campo, trekking, cabalgatas, 4x4 y pesca deportiva.

  • Full Day Glaciares Gourmet. Navegación a Brazo Norte hacia los glaciares Seco, Heim y Spegazzini. Desembarco en Puesto de Las Vacas y caminata. Canal Upsala, vista panorámica del Glaciar Upsala y Bertacchi, con almuerzo a bordo. Navegación por el Canal de Los Témpanos hacia la pared norte del Glaciar Perito Moreno.

  • El espíritu de los Glaciares. Expedición de 3 días y 2 noches recorriendo Puesto de las Vacas, glaciares Spegazzini y Upsala, navegación por Seno Mayo, Canal de los Témpanos y Glaciar Moreno.

  • Mayo Spirit Trek. Un viaje al corazón del Parque Nacional. Desembarco en Bahía Toro, Cerro Negro y pasarelas del glaciar Perito Moreno.

  • Mayo Spirit. Navegación al Seno Mayo del Lago Argentino. Sólo para grupos.


Para recorrer en auto

El acceso a las opciones de trekking, cabalgatas e incluso navegaciones náuticas requieren de traslado vehicular, permitiendo paradas en miradores, estancias y otros puntos según se disponga de auto particular, de alquiler, remis, excursión con guía o transporte público.

Entre las localidades de El Calafate (base para las actividades en la zona sur del Parque) y El Chaltén (base para la zona norte) hay 200 km de ruta asfaltada, transitando un tramo de la mítica ruta nacional 40, que atraviesa toda la Argentina de norte a sur.

Zona Sur

Lago Roca. A 50 km de El Calafate, se puede acceder por la RP 11 en dirección hacia el Glaciar Moreno, desviándose a la izquierda por la RP 60 (ripio) hasta conectar con la RP 15, o bien transitando siempre la RP 15 (toda de ripio).

Corredor Río Mitre-Glaciar Moreno. La ruta hacia hacia la zona de las pasarelas frente al Glaciar Perito Moreno permite apreciar la transición de la estapa a la Cordillera y el bosque andino-patagónico sur.

Zona Centro

Sugerido sólo en temporada estival, es de difícil acceso y carece de comunicación, por lo que ante cualquier accidente o eventualidad existe un tiempo prolongado de respuesta de los servicios de emergencia.

Las actividades en la zona se centran principalmente en trekking (ver “Senderismo y trekking” más arriba).

Zona Norte

Chorrillo del Salto. Una excursión ideal para medio día hasta la cascada Chorrillo del Salto, a 6 km de El Chaltén. Se puede hacer también caminando.

Reserva Provincial Lago del Desierto. A 37 km de El Chaltén por RP 41 (ripio), bordeando el río de las Vueltas. El lago, de forma alargada, rodeado de bosques de lengas y ñires y encajonado entre montañas, es una postal maravillosa.


Para recorrer en bicicleta

Tanto en la localidad de El Calafate como en El Chaltén se pueden alquilar bicicletas.

Para personas de 14 años en adelante, la excursión Glaciares, MTB y Conservación es una alternativa para recorrer uno de los paisajes más contrastantes de la Patagonia y disfrutar de un almuerzo campero.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba