Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Misiones
Ecorregión: Campos y Malezales
Superficie: 5.131 ha
Creación: 2022 (Decreto presidencial N° 65/2022)

En un ambiente en que los pastizales integrados por diferentes comunidades de hierbas representan la vegetación dominante, se destaca la presencia de varios ejemplares de urunday (Astronium balansae), árbol de tronco recto y copa alargada muy abundante en la zona y que suele formar bosquecillos o “mogotes” junto a otras especies. De madera de urunday se construye, desde el retorno a la democracia, el bastón de mando de los presidentes argentinos.

La superficie que ocupa este Parque Federal fue definida como Área Valiosa del Pastizal, resultando una muestra bien representativa de la ecorregión de los Campos y Malezales. Al fondo del emblema se observa la vegetación de la selva en galería que acompaña las riberas del río Paraná, cuyo curso se deja ver apenas por detrás. Emergiendo de esa selva se advierte uno de los elementos más característicos del área: la chimenea del Ingenio San Juan, cuyos restos yacen ruinosos y cubiertos por la masa verde selvática -o bajo las aguas del Paraná- tras la construcción del embalse de Yacyretá.

Este establecimiento azucarero fue fundado en 1883 por Rudecindo Roca, por ese tiempo gobernador de Misiones. Las construcciones incluían la fábrica propiamente dicha, los depósitos, talleres, viviendas de los obreros y técnicos, panadería, ladrillera y herrería. Además, contaba con un ferrocarril de trocha angosta, con un recorrido de unos ocho kilómetros, a más de un puerto y dos vapores para transportar la producción. Buena parte de la mano de obra estaba constituida por grupos de prisioneros indígenas capturados durante la denominadas Campañas al Desierto, los que se desempeñaban en condiciones de esclavitud, situación que ocasionó varias notorias sublevaciones. Roca vendió el ingenio a Otto Bemberg previo a las crisis de la industria durante la década de 1890. El establecimiento funcionó hasta 1905, conociéndose como Ingenio Bemberg; luego la zona se destinó a la explotación de ganado. La chimenea es por mucho la estructura más visible reconocible: de base cuadrangular con dos aberturas en arco, posee unos 27 metros de altura y está construida en ladrillo sin revocar.

La especie de ave representada en el emblema es un burrito ocelado (Micropygia schomburgkii), ave que integra la familia de los rálidos junto a las gallinetas y gallaretas. Vive en ambientes de sabanas y pajonales densos muchas veces y, a diferencia de sus parientes, lejos del agua. Si bien habita desde Centroamérica hasta el sur de Brasil y noreste de Paraguay, en nuestro país su presencia fue detectada recién en 2020, justamente en Campo San Juan, donde se estima que vive una población estable de poco más de una centena de individuos. Dada su estrecha vinculación con los pastizales nativos, el Parque Federal se convierte en un refugio de vital importancia para esta especie y de muchas otras que integran la gran biodiversidad de este tipo de ambientes.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba